Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=219
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 1 - Julio 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Contaminantes para tod@s

Se definen como contaminantes, todos los elementos, compuestos o sustancias, su asociación o composición, derivado químico o biológico, así como cualquier tipo de energía, radiación, vibración o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo tal, pueden afectar negativamente o ser dañinos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos, paisajes o recursos naturales en general. En este número tenemos varios tipos: 1) La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta de la contaminación ambiental y riesgo para la salud de las colillas de cigarrillos; 2) Estudio muestra alta contaminación con ftalatos de mamíferos marinos del noroeste del Mediterráneo; 3) Investigan en España la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos; 4) Por efecto del cambio climático bajan los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico; 5) Estudios advierten sobre la presencia de contaminantes emergentes en aguas antárticas; 6) La actividad humana ha contaminado el aire europeo durante los últimos 2.000 años, excepto... 7) Una bacteria se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales; 8) La contaminación en México nunca se acaba: sugieren menos autos, más transporte público; 9) Contaminación ambiental en España: el problema de los vehículos motorizados; 10) Estados Unidos, entre los que más contaminantes genera, principalmente en la emisión de gases; 11)  Diclorometano, no incluido en el protocolo de Montreal de 1987, amenaza también la capa de ozono; 12) Daños actuales y futuros de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca; 13) Contaminación global por la exposición creciente a químicos relacionados con estilo de vida actual.  Para contrarrestar estos 13 artículos: festejamos el Día Mundial del Medioambiente 2017, para conectar a las personas con la naturaleza. Como una bola de nieve: Las 100 palabras que ayudaron a desencadenar la crisis de adicción a los opiáceos que afecta a Estados Unidos.Hay muchas noticias más en este número. Un aplauso para LimTox:  un buscador que da información sobre toxicidad de compuestos químicos. Recibimos numerosos apoyos por el cierre del Servicio de Toxicología. Destacamos el de Tomás Orduna, que nos alienta para que continuemos en una "versión nueva y recargada" del e sertox. A él le dedicamos nuestro boletín Nº 1. Hasta el próximo número. JCP 

Informan / Escriben
Tomás Orduna nos envía muy buenas ondas, como siempre ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Tomás A. Orduna. Jefe de Servicio Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT).Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. CABA
Con mucha pena leo el editorial del último número de e sertox N° 169 en que anuncian del fin del servicio en el Sanatorio de Niños y del e sertox luego de 28 fructíferos años de trabajo en asesoramiento médico especializado, divulgación, enseñanzas y extensión cultural para con la comunidad médica y el público en general. Los sigo, creo, desde el inicio prácticamente y he tenido la oportunidad de aprender y ser estimulado en los temas de toxinología inherentes a mi trabajo, pero además en una amplia gama de temas no sólo médicos sino de cultura general, y siempre con el detalle del homenaje a tiempo y el recuerdo de hechos y personas que en ocasiones no han tenido difusión en otros medios. Por ello es una pena pensar que tanto esfuerzo y trabajo no tenga eco en el sostén económico del grupo para continuar como hasta ahora. En lo particular les agradezco todo este largo tiempo de contacto profesional, me solidarizo con ustedes en la pena que el cierre genera y los estimulo a que aún con los cambios necesarios y a pesar del esfuerzo necesario continúen en una "versión nueva y recargada" del e sertox !!!En lo que pueda colaborar estoy! Un abrazo y saludos a todos...
Respuesta de SerTox: Tus palabras reconfortan. Muchas gracias, Tomás. Para nosotros el referente en temas de toxinología fuiste y seguirás siendo siempre vos, y tus aportes siempre han sido muy reconocidos.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de junio 2017: boina de vasco ->

Ver Imagen
Farfugium japonicum (L.) Kitam. es una especie de planta perteneciente a la familia de las asteráceas, nativa de acantilados rocosos costeros de Japón, Corea y Taiwán. La mayoría de los cultivares tienen hojas verdes brillantes abigarradas con irregulares marcas de color blanco o amarillo cremoso, son grandes y coriáceas, de 10,2-25,4 cm de ancho, redondeadas o con forma de riñón, con márgenes ondulados o dentados, que se producen en la arboladura de tallos largos, y perennes. De la forma de sus hojas viene el nombre de Boina de vasco, con el que se la conoce en nuestro medio.  De otoño a invierno producen largos tallos con racimos de flores amarillentas que luego producirán semillas con filamentos blancos, como en el diente de león. Precisamente, la flor que ilustra la nota fue tomada en Rosario, el 28 de mayo de 2017. Tiene algunos usos en la medicina tradicional china. contiene alcaloides pirrolizidínicos tumorígenos. Leer más en WP.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Intoxicación con carambola: analizan 26 artículos que incluían 123 casos ->

Ver Imagen

Carambolo puede ser tóxico en pacientes renales. elespectador.com.17/06/17. Después de analizar 123 casos a nivel mundial, investigadores de la Universidad Javeriana recomiendan que las personas que sufren de estas patologías no la consuman. Tiene compuestos perjudiciales para el riñón.El carambolo, una fruta con apariencia de estrella y originaría de Asia, podría estar causando un daño severo a pacientes que tienen problemas renales. A esta conclusión llegó un estudio liderado por el profesor Diego Rosselli, del Departamento de Epimediología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, y publicado en la revista Saudi Journal of Kidney Diseases.
Leer relacionado: Nos citan por carambola (planta), pero no de carambola (por suerte o por casualidad)

La SEPAR* alerta de la contaminación ambiental y riesgo para la salud de las colillas de cigarrillos ->

Ver Imagen

El ‘problemón’ de las colillas. ecoticias.com. 06/06/17. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este lunes, 5 de junio, esta sociedad científica recuerda que cada año se consumen 6 trillones de cigarrillos y en el 64 por ciento de los casos se tiran al suelo de calles, parques, ríos, bosques o playas, lo que equivaldría a unos 4,5 trillones de colillas.
Leer también: Las colillas, el principal residuo mundial, producen importantes impactos ambientales
*Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica 

Estudio muestra alta contaminación con ftalatos de mamíferos marinos del noroeste del Mediterráneo ->

Ver Imagen

El Mediterráneo se asfixia a causa de la contaminación por microplásticos. noticiaspress.es. 08/06/17. En el Día Mundial de los Océanos, mientras está teniendo lugar en Nueva York la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano, WWF revela en un informe nuevas pruebas de la contaminación por plásticos de cetáceos en el Mediterráneo. La organización ha demostrado, mediante investigaciones innovadoras, el impacto de la contaminación plástica en el noroeste del mar Mediterráneo.

España:estudio de disruptores endocrinos en aguas superficiales usando ciclo de vida en ostrácodos ->

Ver Imagen

Investigan la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos. retema.es. 12/06/17. Los productos químicos sintéticos para la producción de plásticos suponen una gran problemática para diversos ecosistemas acuáticos y sus habitantes. Por un lado, son disruptores endocrinos (ED), y como consecuencia producen efectos adversos en los organismos, pues son capaces de alterar el equilibrio hormonal. Por otro lado suponen un riesgo para los ecosistemas de agua dulce, ya que tras su uso pueden acabar en aguas superficiales y subterráneas.

Por efecto del cambio climático bajan los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico ->

Ver Imagen
El nivel de mercurio en los osos polares disminuye debido al cambio climático. agenciasinc.es. 14/06/17. Tras analizar muestras de pelo de osos polares del mar de Beaufort (océano Ártico), un equipo de investigadores de EE UU ha descubierto que este mamífero cada año concentra una menor cantidad de mercurio en su organismo. Los autores sospechan que este descenso se debe a cambios en su dieta a causa del calentamiento global.Para comprender cómo las actividades humanas están afectando al planeta, los científicos suelen examinar la salud de los animales salvajes. Un reciente estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology, revela que los efectos del cambio climático están disminuyendo los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico.

Leer relacionado: ¿Porque ciertos químicos se acumulan a niveles tóxicos en las cadenas tróficas acuáticas?

Estudios advierten sobre la presencia de contaminantes emergentes en aguas antárticas ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Los contaminantes emergentes también afectan a la península antártica. agenciasinc.es. 26/06/17. Sustancias de origen humano y otros componentes químicos como retardantes de llama están cada vez más presentes en la Antártida al llegar a través del vertido de aguas residuales, la incineración de residuos y la generación dispersa de estos restos. Dos estudios analizan la presencia de estos contaminantes en aguas antárticas y advierten de las posibles consecuencias medioambientales.

Los que consumen cannabis podrían estar en riesgo de sufrir enfermedad periodontal ->

Ver Imagen
La marihuana puede dañar a las encías. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 02/06/17. Las personas que la usan con frecuencia tienen el doble de probabilidades de sufrir de enfermedad periodontal, señalan unos investigadores.  Las personas que fuman marihuana con frecuencia quizá se estén condenando a tener unas encías enfermas, sugiere un nuevo estudio.

Leer también: Sobre biopelículas bacterianas causadas por el tabaco, estudio

Una versión de extasis particularmente potente preocupa a las autoridades del Reino Unido ->

Ver Imagen

Qué es y por qué es tan peligroso el "champán rosado", la potente droga que conmociona a Reino Unido. bbcmundo.  27/06/17. Le dicen "champán rosado" y, lejos de ser un vino francés, se trata de un fuerte tipo de éxtasis. En un fin de semana causó la muerte de una persona y dejó a otras diez en el hospital, cuatro de ellas en condición crítica.  Sucedió entre el sábado y el domingo en la ciudad inglesa de Manchester.El Departamento de Policía local informó que esta versión "particularmente potente" de anfetamina es también es conocida en las calles de Reino Unido como "mágica". La inusual cantidad de casos en un solo fin de semana no pasó desapercibida para las autoridades británicas, que ya abrieron una investigación al respecto.

Argentina: Imparable aumento del consumo de medicamentos para dormir ->

Ver Imagen

La Argentina insomne. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 05/06/17. Según el sindicato de bioquímicos, en los últimos diez años, la venta de medicamentos para dormir creció un 53 por ciento; los especialistas apuntan a los malos hábitos nocturnos y la auto prescripción. A los argentinos cada vez les cuesta más conciliar el sueño. Malos hábitos nocturnos –alimentación fuera de hora y pesada, consumo de alcohol en cantidades--, estrés laboral y trastornos de ansiedad motorizaron el incremento exponencial de la dispensa de medicamentos para conciliar el sueño, principalmente benzodiacepinas e hipnóticos.
Leer también: Riesgo de fracturas de cadera aumenta después de que a una persona mayor se le receta un somnífero

CDC recomiendan un límite de tres días para los analgésicos opioides recetados ->

Medicamentos ¿Cuándo es seguro tomar un opiáceo? medlineplus.gov. 27/06/17. Los médicos señalan que pueden tratar el dolor intenso, pero los pacientes deben tomar el fármaco el menor tiempo posible. Muchas personas que sufren de dolor le tienen miedo a tomar un analgésico opiáceo para aliviar su sufrimiento, y con razón. El uso generalizado de opiáceos para el dolor ha conducido a una epidemia de adicción en Estados Unidos. Cada día, se pierden 40 vidas por sobredosis de fármacos recetados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Si le van a hacer una cirugía,mencione al anestesista si usa medicamentos para la disfunción eréctil ->

Ver Imagen
Lo que los hombres deben saber sobre los medicamentos para la disfunción eréctil y la anestesia. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 27/06/17. ¿Le van a hacer una cirugía? Sea sincero con respecto al uso de los medicamentos para la disfunción eréctil a fin de prevenir complicaciones peligrosas.Los hombres que toman medicamentos para la disfunción eréctil deben alertar al anestesista antes de una cirugía u otro procedimiento médico, afirman los expertos de los hospitales.

Coalición internacional de científicos pide eliminar el triclosán ->

Ver Imagen

Un grupo llama a unos límites más estrictos para los compuestos químicos en el champú y los cosméticos. medlineplus.gov. 21/06/17. No se ha probado que el triclosán sea seguro ni efectivo, señala una coalición de científicos de 29 países. Hay que eliminar al compuesto químico antibacteriano triclosán, asevera una coalición internacional de científicos.El triclosán se encuentra en miles de productos, desde jabón y cosméticos hasta pasta dental y productos comunes del hogar. Pero las evidencias han mostrado que los antimicrobianos como el triclosán no solo no llegan a matar a las bacterias, sino que también podrían dañar a la salud humana, apuntó la coalición al instar a unos límites mucho más estrictos para el uso del compuesto.
Leer también:  Impactos ambientales en los ríos y océanos de los dentífricos por los microplásticos o el triclosán

Intoxicación aguda en personas expuestas directa o indirectamente a plaguicidas al norte de Uruguay ->

Ver Imagen
Los plaguicidas afectan la salud (en el Uruguay).aimdigital.com.ar. 07/06/17. Un estudio interdisciplinario elaborado por docentes de la Universidad de la República en el  Uruguay reveló que el uso de plaguicidas en cultivos al norte del país generó intoxicación aguda a personas expuestas directa o indirectamente a estos productos. De estas, las más afectadas fueron las amas de casa que viven a pocos metros de los invernáculos.El estudio procura  obtener datos sobre esta temática ya que existen escasos antecedentes a nivel de campo sobre los impactos de los plaguicidas en la salud humana en el Uruguay, dijeron a El Observador la ingeniera agrónoma y magíster en Ciencias Ambientales, Alexandra Bozzo, y la doctora grado 5 en Toxicología, Mabel Burguer.

Medicamentos herbales chinos tradicionales podrían ayudar al tratamiento de enfermedad cardíaca ->

Plantas y Hongos Unos medicamentos originarios de la antigua China podrían ayudar al corazón, según una revisión. medlineplus.gov. 13/06/17. Pero los expertos de EE. UU. reciben el informe con precaución e instan a que se realicen más investigaciones. Unos medicamentos herbales chinos tradicionales podrían tener un rol en el tratamiento o la prevención de la enfermedad cardiaca en Occidente, sugiere una revisión de investigaciones.

Advierten por incremento de picaduras de loxosceles laeta en México ->

Ver Imagen
Al mes, 4 picaduras de “araña violinista”. Por Martha Arriaga. pulsoslp.com.mx. 24/06/17. Especialista advierte de los daños fatales que ocasiona. La picadura de la araña violinista o reclusa es una de las más venenosas y el registro de los casos son cada vez más frecuentes en el Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", en donde son atendidos más de cuatro por mes. La doctora Evelyn Van Brussel, responsable del Centro de Información y Atención Toxicológica explicó que esta araña es casi ubicua y en México se le encuentra en lugares del hogar donde no se limpia con tanta frecuencia, como detrás de los cuadros, de los muebles, en los armarios, depósitos de herramientas o el garage.

Vinculan cáncer de mama con productos para teñir y alisar el pelo ->

Ver Imagen
¿Podrían ciertos productos para teñir y alisar el pelo aumentar el riesgo de cáncer de mama? medlineplus.gov. 21/06/17. Los hallazgos de un estudio difieren según la raza, pero una experta afirma que no son concluyentes. La seguridad de los productos para el pelo ha sido tema de debate durante años. Ahora, una nueva investigación sugiere que las mujeres negras que usan tintes para el pelo se enfrentan a un riesgo más alto de cáncer de mama, mientras que los productos químicos para alisar y desrizar el pelo aumentan las probabilidades en las mujeres blancas.

La actividad humana ha contaminado el aire europeo durante los últimos 2.000 años, excepto... ->

Ver Imagen
La actividad humana ha contaminado la atmósfera durante 2.000 años. tendencias21.net. 06/06/17. Un nuevo estudio encuentra plomo en testigos de hielo anteriores a la Revolución Industrial.La contaminación humana tiene al menos 2.000 años y es anterior a la Revolución Industrial, ha descubierto un estudio que ha combinado datos de testigos de hielo con registros históricos. La contaminación por plomo se detuvo entre 1349 y 1353 por la Peste Negra, que paró la minería y la fundición de metales y permitió recuperar los niveles naturales de la atmósfera.

FDA advierte que productos para aumentar la musculación con anabólicos tienen riesgos para la salud ->

Ver Imagen

Precaución: usar productos para aumentar la musculación puede ser arriesgado. fda.gov. 20/06/17. Su compañero del gimnasio se deshace en elogios acerca de los productos de fisicoculturismo que ha estado tomado para ayudarlo a aumentar su fuerza y masa muscular. Y usted se pregunta, ¿son todos estos productos seguros de usar?
Leer también,  EEUU: muchos adolescentes recurren a riesgosos complementos sin regular para mejorar su aspecto

Una revisión busca reducir reducir en un tercio las muertes por sobredosis de opioides en EEUU ->

Aspectos históricos legales regulatorios Tres medidas sencillas podrían reducir las muertes por sobredosis de opiáceos. medlineplus.gov. 29/06/17. Primera medida: no dar a los adictos recetas de opiáceos o de ansiolíticos, recomienda una revisión. En 2015, la epidemia de opiáceos de Estados Unidos acabó con la vida de más de 33,000 personas, pero tres medidas sencillas podrían reducir esa cifra en aproximadamente un tercio, sugiere un estudio reciente.

Una bacteria se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales ->

Metales pesados Una bacteria retiene metales pesados y devuelve productos biotecnológicos.  agenciasinc.es. 29/06/17. Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado que una bacteria del género Klebsiella se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales. Además, durante el proceso genera cloruruo de plata, un agente antimicrobiano que también es muy demandado por la industria biotecnológica por sus propiedades ópticas.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · California: catorce intoxicados con Amanita phalloides,tres necesitaron trasplantes de hígado Por Ma... ARTÍCULO COMPLETO...
· En qué consiste la intoxicación por histamina y cómo prevenirla, desde consumer . Por Marta Chavarría... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La contaminación en México nunca se acaba: sugieren menos autos, más transporte público Por Alberto ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contaminación ambiental en España: el problema de los vehículos motorizados agenciasinc.es. [1] 01/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estados Unidos, entre los que más contaminantes genera, principalmente en la emisión de gases bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un nuevo pozo en la escuela de Pelícano Quemado para que los niños no tomen más agua con arsénico el... ARTÍCULO COMPLETO...
· Diclorometano, no incluido en el protocolo de Montreal de 1987, amenaza también la capa de ozono . bb... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Miden el costo social del trastorno por uso de heroína en los Estados Unidos Por Robert Preidt. medl... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Un artículo sobre las relaciones sexuales de las serpientes Por Sandrine Ceurstemont. bbcmundo [1]. 2... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Francia: matanza de gatos con un cebo con perdigones, cannabis y líquido refrigerante para vehículos ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
LimTox permite el acceso sistemático a información sobre efectos secundarios de compuestos químicos ->

Ver Imagen
Un buscador da información sobre toxicidad de compuestos químicos. agenciasinc.es. 31/05/17. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha desarrollado una herramienta on line que busca en la literatura científica reacciones adversas y toxicidad de compuestos químicos, con especial énfasis en el daño hepático. También permite el acceso a información sobre otros efectos secundarios como nefrotoxicidad y cardiotoxicidad.

Daños actuales y futuros de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca ->

Ver Imagen
El uranio amenaza el futuro ecológico del Campo del Yeltes.  agenciasinc.es. 03/06/17. La futura construcción de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca ha llevado a vecinos y organizaciones ecologistas a denunciar el daño ecológico y para el desarrollo que provocaría en la comarca. La empresa minera aún tiene que superar varias batallas legales antes de continuar con el proyecto, pero ya ha causado un daño ambiental irreparable: la tala de miles de encinas centenarias.

Contaminación global por la exposición creciente a químicos relacionados con estilo de vida actual ->

Ver Imagen
Venenos silenciosos. Por José Luis Barbería. elpais.com. 10/06/17. Cáncer, infertilidad, diabetes, superbacterias resistentes a los antibióticos… Son las nuevas plagas de la contaminación global, vinculadas a la exposición creciente a compuestos químicos relacionados con nuestro estilo de vida.A LECHUGA que usted se sirve a la mesa puede muy bien haber sido regada con amoxicilina o ibuprofeno, sobre todo si el suministrador irriga su huerta con aguas residuales; el pescado que consume puede contener metales pesados, particularmente si se trata de un pez grande, depredador; y el filete de carne quizá proceda de un animal tratado con fármacos o alimentado con piensos basura.

La OMS estima que los fumadores viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores ->

Ver Imagen
Fumadores viven en promedio diez años menos. Por Ariela Tarcic*. docsalud.com. 31/05/17. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de los fumadores muere de una patología relacionada al cigarrillo y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y, de no intervenir con medidas de control adecuadas, para el año 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas.

Día Mundial del Medioambiente 2017, para conectar a las personas con la naturaleza ->

Ver Imagen

Con el lema "Conectar a las personas con la naturaleza" se recuerda el Día Mundial del Medioambiente. ultimahora.com. 05/06/17. Cada 5 de junio se recuerda en todo el mundo el Día del Medioambiente y el lema propuesto este año por las Naciones Unidas es: "Conectar a las personas con la naturaleza", que anima a apreciar su valor y belleza.Con esto desde las Naciones Unidas se centran en la conexión de las personas con el medioambiente, y se invita a reflexionar de cómo somos parte de la naturaleza y que dependemos de ella. Esta fecha es una de las más importantes a nivel mundial para promover la protección de la naturaleza.
Leer también: Día Mundial del Medio Ambiente.5 de junio

La adicción es rara en pacientes tratados con narcóticos,decía el NEJM 1980, e inició una epidemia ->

Ver Imagen

Las 100 palabras que ayudaron a desencadenar la crisis de adicción a los opiáceos que afecta a Estados Unidos. bbcmundo. 06/06/17. Un grupo de investigadores canadienses quería conocer el origen de la actual crisis de la adicción a los medicamentos opiáceos en Estados Unidos y Canadá, que está causando estragos en ambos países.Su trabajo les llevó hasta una carta publicada hace casi 40 años. La misiva, que dice que los opiáceos recetados, como la oxycodona, no causan adicción, fue publicada por el New England Journal of Medicine (NEJM) en 1980. Según la reciente investigación coordinada por el Dr. David Juurlink, esa carta de 100 palabras fue clave en la actual crisis de adicción a los opiáceos.
Leer también: FDA de EEUU refuerza las etiquetas de advertencia de medicamentos con codeína o tramadol en niños

Sobre el efecto de las drogas sobre la capacidad de conducción ->

Ver Imagen
Drogas y conducción: Responsabilidad informada. Por María Francisca Carvajal Ruiz*.viu.es. 22/06/17.“Detienen a un conductor implicado en un accidente mortal en la N-340 por haber consumido drogas”, “Muere un matrimonio en un accidente provocado por un conductor que da positivo en alcohol y drogas”, “Detienen a un conductor drogado tras atropellar mortalmente a un ciclista en la misma carretera de Oliva donde murieron otros tres en mayo”…Estos son solo algunos de los titulares que podemos encontrarnos en los periódicos de estas dos últimas semanas y el motivo por el que el tema de la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas haya vuelto a la palestra. Sin embargo, este no es un problema nuevo.

California incluirá al glifosato en lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio ->

Ver Imagen

California reconoce oficialmente el herbicida glifosato como cancerígeno. laopinion.com. 27/06/17. El herbicida glifosato Roundup es el más vendido en el mundo por la multinacional Monsanto. El estado de California incluirá el herbicida glifosato en la lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio, bajo una ley conocida como Proposición 65 de protección del agua potable que obliga a las empresas a informar sobre las exposiciones a químicos que puedan provocar “cáncer, malformaciones en recién nacidos o daños reproductivos” a los californianos a través del consumo del agua.
Leer tambiénMinieditorial: glifosato, cancerígeno probable para humanos

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"