Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=217
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 169 - Junio 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 15

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: El final de un ciclo virtuoso

El 31 de mayo de 2017 finalizó su actividad el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños. Sin ningún tipo de subsidio de cualquier organismo estatal o privado nos resultó imposible continuar con nuestro teléfono abierto para atención y asesoramiento de la población en general (4480202) y con el mantenimiento de nuestra sede, donde funcionó el Servicio por casi 28 años. Tantos años de esfuerzos y dedicación no tuvieron el eco o la respuesta que pensamos que nuestra excelencia merecía. Una parte del equipo seguirá brindando atención a instituciones privadas, pero no ya en la modalidad abierta, que siempre estuvo a cargo exclusivamente de médicos especialistas en Toxicología. Respecto a nuestro sitio web, este  fue adquiriendo vida propia, convertido en un verdadero Portal Latinoamericano de Toxicología y por ello continuará funcionando, al menos por ahora,  como un Sitio de Experiencia Rosarina en Toxicología. Excepto la oportuna ayuda que nos brindara en un momento Javier Waksman para actualizar la página, tampoco este sitio recibió nunca ningún tipo de apoyo económico. Creemos que el esfuerzo de continuarlo vale la pena, especialmente por RETEL, que ya va por la edición Nº 50, aunque tampoco brindaremos más por esta vía asesoramiento a las consultas que nos realizaban. Este es el último número del Boletín del  Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños. Posiblemente, editemos otro similar del nuevo portal. 

Punto y aparte. Hablando de RETEL, nos mandaron dos artículos desde el CIMETOX de Angola.Científicos descubren nueva especie de araña gigante en Baja California: la Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas. Nos interesó: 1) Efecto de gases lacrimógenos sobre la salud de las personas; 2)  Dermatólogos argentinos señalan que es importante tomar recaudos a la hora de tatuarse ; 3) Eramos pocos... y llegó la enfermedad del virus Powassan, transmitida por garrapatas; 4) Segovia, el municipio con más casos de intoxicación con mercurio de Colombia,un país contaminado; y 5) El antídoto para la araña Latrodectus es efectivo para neutralizar el veneno en todo el país. Hay más para revisar y leer. No nos podemos despedir como siempre con el ...hasta el próximo número. Para ser optimistas nos despedimos hasta el nuevo boletín. JCP

Informan / Escriben
Desde el CIMETOX de Angola nos envían saludos y dos artículos para RETEL ->

Ver Imagen

Rodelin Oliveros Oliveros, Jefe del Departamento de Toxicovigilancia e Información de Urgencia. CIMETOX, Malanje, Angola. 23/05/17
Soy médico cubano especialista de primer grado en Toxicología Clínica y en Medicina General Integral, en estos momentos trabajando en el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Toxicología (CIMETOX) de Angola, único en el país, que lidera y  rige la especialidad en el mismo, desde su creación hace solo 5 años.  Mensualmente recibo el Boletín, también nos mantenemos informados de las noticias que se publican en “Toxicología al día” de  SerTox. Adjunto dos publicaciones que ponemos a su consideración para ser publicadas.
Respuesta de SerTox: gracias por vuestro saludo y sus aportes para RETEL
1) Papel del Centro de Toxicología de Angola en la prevención y tratamiento de accidentes ofídicos;
2) Intoxicación por Fosfuro de Aluminio. A propósito de un caso.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de mayo 2017: salvia leucantha ->

Ver Imagen
Salvia leucantha es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas,  originaria de México.La salvia es usada en el Estado de México y en Morelos para curar la enfermedad cultural denominada aire; se emplea toda la planta junto con hinojo (Foeniculum vulgare) o canela (Cinnamomum zeylanicum), para preparar un té que se beber a cualquier hora, no debe ingerirse agua fría durante el tratamiento. Esta preparación también se aprovecha contra la tos, el dolor de pecho y el dolor de pulmón. Para aliviar el dolor de estómago, se toma en ayunas el cocimiento de salvia, albahaca, estafiate y una pizca de sal. La infusión de la planta sola, se usa como abortiva.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Insecticidas piretroides en huevos de 16 especies diferentes de aves de Doñana ->

Ver Imagen
Hallan insecticidas piretroides en huevos de aves de Doñana. agenciasinc.es. 29/05/17. Por primera vez, un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha detectado insecticidas piretroides –muy extendidos en el ámbito doméstico, veterinario y agrícola– en animales terrestres. Según los investigadores, que analizaron 123 muestras de huevos no fecundados o malogrados de 16 especies diferentes, la presencia de los contaminantes indica la existencia de focos de contaminación muy cercanos al hábitat de las aves.

HAP* y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños ->

Ver Imagen
La contaminación puede inducir cambios en el cerebro de los niños. agenciasinc.es.29/05/17. Un nuevo estudio analiza la relación entre exposición a hidrocarburos policíclicos aromáticos, volumen de los ganglios basales y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Los resultados, publicados en Environment International, subrayan la necesidad urgente de reducir la contaminación atmosférica, en particular la procedente del tráfico.


HAP* = hidrocarburos policíclicos aromáticos

Radón de origen natural en grandes concentraciones en las viviendas eleva riesgo de padecer cáncer ->

Ver Imagen
Cuídese de este cancerígeno que emana del suelo. prensalibre.com. 29/05/17. El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, como es bien conocido y, la segunda, es el radón, un gas radiactivo de origen natural cuya presencia en las viviendas en grandes concentraciones eleva el riesgo de padecer un tumor.Aunque la Organización Mundial de la Salud  (OMS) lleva casi cuatro décadas advirtiendo de los efectos del radón, los expertos reconocen que el nivel de conocimiento del público en general es muy bajo.

EEUU:consumo de opiodes de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán similares a la población ge ->

Drogas, Adicciones, Dopaje El consumo de opiáceos de los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán es un reflejo del resto de EE. UU., según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 28/04/17. Los investigadores concluyen que el consumo de analgésicos es 'un problema estadounidense', no un problema de la Administración de Veteranos. Las tasas de consumo de analgésicos opiáceos de los veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán son similares a las de la población general, encuentra un nuevo estudio.

Bebés con síndrome de abstinencia neonatal a opioides tienen después retrasos en la escuela, estudio ->

Ver Imagen
Los bebés que nacen adictos a los opiáceos con frecuencia tienen dificultades con el aprendizaje. medlineplus.gov. 04/05/17. Son más propensos a tener discapacidades y retrasos en el desarrollo, afirman los investigadores. Los bebés expuestos a los analgésicos opiáceos en el útero son más propensos a necesitar servicios de educación especial en el momento de alcanzar la edad escolar, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Vinculan a los e cigarrillos y a los tradicionales con un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga ->

Ver Imagen
Vinculan los cigarrillos electrónicos con el riesgo de cáncer de vejiga. Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 16/05/17. El 'vapeo' podría conducir a cambios cancerosos en las células que forman el revestimiento de la vejiga, indica una investigación.Aunque muchas personas creen que "vapear" es más seguro que fumar, una nueva investigación sugiere que los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos tradicionales se vinculan con un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga.

La función cardiaca de usuarios de metanfetamina mejora solo después de dejar la droga ->

Ver Imagen

Los corazones de los adictos a la metanfetamina podrían mejorar si dejan la droga. Por Randy Dotinga. medlineplus.gov.  30/05/17. Solo los que dejaron de usar la droga lograron beneficios cardiacos, apuntan los investigadores. Los usuarios de metanfetamina que dejan la droga podrían percibir una ventaja: una nueva investigación sugiere que es posible revertir el daño cardiaco con el tratamiento médico adecuado. Investigaciones anteriores ya habían vinculado el uso de metanfetamina con problemas cardiacos que pueden contribuir a la muerte. Pero no estaba claro si dejar de usar la droga resultaba en una mejor salud cardiaca.

Riesgo de fracturas de cadera aumenta después de que a una persona mayor se le receta un somnífero ->

Ver Imagen
Las pastillas para dormir aumentan el peligro de caídas y fracturas en las personas mayores. Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 03/05/17. Y los medicamentos más recientes, como Ambien y Lunesta, no son más seguros en este aspecto, según una revisión. Las caídas que resultan en fracturas de la cadera pueden dejar discapacitados o incluso acabar con la vida de las personas mayores. Y una nueva investigación sugiere que el riesgo de fracturas de cadera aumenta poco después de que a una persona mayor se le recete un somnífero.

Nueva especie de araña: Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas ->

Ver Imagen
Científicos descubren nueva especie de araña gigante en Baja California. nvinoticias.com. 22/05/17. Aterradora, intimidante, enorme. Investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, junto a expertos mexicanos y brasileños, han descubierto una nueva especie de araña gigante en el Estado de Baja California Sur, al norte de México. La Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas es casi del tamaño de una tarántula, se refugian en cuevas, largas patas cafés y peludas se desprenden de su abdomen amarillo y cuando sus cuatro pares de ojos clavan su mirada ante una amenaza, sus enormes colmillos dejan claro que no será una adversaria fácil de derrotar.

Tráfico mortal en EEUU: implicadas más las drogas ilegales que el consumo de alcohol por sí solo ->

Ver Imagen
Ahora las drogas y medicamentos están implicados en más accidentes de tráfico mortales que el alcohol solo. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 28/04/17. Un estudio sugiere que las muertes debidas a que los conductores estaban drogados están aumentando a medida que los estados legalizan la marihuana y el abuso de los medicamentos y las drogas se incrementa.En los accidentes de vehículos que acaban con la vida de los estadounidenses, es más probable ahora que estén implicadas las drogas ilegales que el consumo de alcohol por sí solo, según un nuevo reporte.

Efecto de gases lacrimógenos sobre la salud de las personas ->

Ver Imagen

¿Qué le hacen a nuestro cuerpo los gases lacrimógenos? bbcmundo. 02/05/17. El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel doméstico países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.En años recientes ha sido utilizado por la policía y el ejército para dispersar a multitudes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela.En general se considera un arma incapacitante no letal, pero ¿qué efecto tiene sobre la salud de las personas?
Leer relacionado: La paradoja de los gases lacrimógenos: prohibidos en las guerras,permitidos en conflictos urbanos

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Brote de intoxicación escombroide por atún (no tan) fresco en Andalucía Por María José Bayona. caden... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Himalaya:estudio realizado a 5.300 metros de altura encuentra cantidades increíblemente altas de azu ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Consejos en el comienzo de la época invernal para evitar las intoxicaciones con monóxido carbono terr... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Dermatólogos argentinos señalan que es importante tomar recaudos a la hora de tatuarse agenciacyta.o... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Eramos pocos... y llegó la enfermedad del virus Powassan, transmitida por garrapatas . medlineplus.go... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Pagos de la industria farmacéutica a medicos en EEUU: desde participaciones accionarias a pizzas . me... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Segovia, el municipio con más casos de intoxicación con mercurio de Colombia,un país contaminado ->

Ver Imagen

"Me dijeron que puede producir loquera": la salud y el miedo en Segovia, el lugar de Colombia más contaminado con mercurio.Por Natalio Cosoy. bbcmundo. 19/05/17. En la plaza central de Segovia hay un estatua de una mujer, la madre naturaleza, con los brazos extendidos. De su vientre abierto, como tajeado, sale material que recoge un minero, una imagen muy diferente a la de la madre naturaleza agrícola, esa de Caracterizan el riesgo para la salud del uso de mercurio en la minería artesanal del oro en Colombia pechos grandes que no se inmola para dar sus frutos a la humanidad. El monumento de la plaza, por supuesto, es dorado como el oro que busca el minero. 
Leer también:  Caracterizan el riesgo para la salud del uso de mercurio en la minería artesanal del oro en Colombia y Un precio muy caro al medio ambiente debido al excesivo uso del mercurio para extraer oro

Comentando la actualidad de la aspirina ->

Ver Imagen

¿Qué pasó con la aspirina? Por Montse Arboix. consumer.es. 08/05/17. Pese a que la aspirina o ácido acetilsalicílico es un preparado seguro, no está exento de efectos secundarios como cualquier otro fármaco. La aspirina o ácido acetilsalicílico (AAS) es uno de los medicamentos más conocidos y más antiguos. Sin embargo, en la actualidad, para los dolores de cabeza se tienden a elegir otros medicamentos como primera opción, como el paracetamol o el ibuprofeno. ¿Qué pasó con la aspirina? ¿Se sigue usando? En este artículo se enumeran los casos para los que se prescribe y se detallan las precauciones que hay que tomar antes de ingerirla, además de sus efectos secundarios.
Leer también,  FDA: antiácidos que contienen aspirina pueden provocar sangrado estomacal o intestinal y Sobre la aspirina no está todo escrito...

El antídoto para la araña Latrodectus es efectivo para neutralizar el veneno en todo el país ->

Ver Imagen
Confirman la eficacia del antídoto para las viudas negras de todo el país. agenciacyta.org.ar. 24/04/17. Aunque la toxicidad del veneno varía en las distintas regiones geográficas, el producto que se usa en Argentina es capaz de neutralizar las picaduras de estas arañas en todas las provincias.  El antídoto que se elabora en Argentina para tratar la picadura de la viuda negra (araña del género Latrodectus) es efectivo para neutralizar el veneno potencialmente letal, más allá de la región del país en que se produzca el incidente. Así lo demostró un estudio realizado por un vasto equipo interdisciplinario de investigadores de diferentes provincias.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"