Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Ver películas donde se consume alcohol incentiva el consumo de los jóvenes, estudio

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

El cine también puede emborrachar a los adolescentes. Ver en la pantalla escenas donde se consume alcohol incentiva el consumo de los jóvenes, según un estudio realizado en Argentina y México.agenciacyta.org.ar. 11/04/16. El alcohol puede tener efectos no sólo cuando se lo ingiere, sino también cuando se lo mira. Un nuevo estudio realizado en Argentina y México encontró que observar escenas en la que los protagonistas beben puede favorecer el consumo alcohólico entre los espectadores jóvenes.


“Cuando el cine muestra protagonistas deseables o atractivos bebiendo alcohol, se transforman en objetos del deseo o modelos a imitar para la audiencia”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Raúl Mejía, investigador del Centro de Estudios de la Sociedad y el Estado (CEDES), en Buenos Aires. “Esto incentiva su consumo”.

El trabajo se suma a evidencias previas respecto al efecto “contagio” que también tiene, en ese segmento de edad, la presencia de personas que fuman en la pantalla. En febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos a que las películas con escenas de consumo de tabaco sean prohibidas para niños y adolescentes.

Quizás el alcohol sea el próximo en la lista. En un estudio que condujo junto a especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y de las universidades Darmouth y de Carolina del Sur, en Estados Unidos, Mejía analizó encuestas y entrevistas a 3172 alumnos de primer año de la secundaria de escuelas de Argentina (de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 10123 jóvenes de escuelas de México. Los investigadores también contabilizaron la cantidad y duración de escenas con alcohol en las 100 películas más vistas en Argentina y en México entre 2009 y 2013.

Los resultados, publicados en “Alcoholism: Clinical and Experimental Research”, son inquietantes. En ambos países, alrededor de uno de cada cinco jóvenes había tomado bebidas alcohólicas en el último mes. Y la probabilidad de hacerlo era casi dos veces mayor entre quienes habían visto más alcohol en las películas.

“La sociedad tiene que hacer algo al respecto”, señaló Mejía, quien agregó que el consumo de alcohol en la adolescencia no sólo provoca daños directos en el organismo, sino que también aumenta el riesgo de los accidentes de tránsito.

Si bien la presencia de alcohol en el cine no está reglamentada en ningún país occidental, sí existen regulaciones respecto a la publicidad y el auspicio de eventos deportivos.

Un estudio internacional revela cómo las películas con escenas en la que los protagonistas beben alcohol pueden favorecer su consumo entre los espectadores jóvenes.

Enviado por jcp el 13 abril 2016 00:00:00 (225 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Alcoholes
Alcoholes
 País: Argentina
País: Argentina
 País: México
País: México

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos