Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Un caso letal de escorpionismo en una niña de un año y medio de Orán, Salta

Ver Imagen

Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus (Foto: Sertox )

Beba falleció por la picadura de un alacrán. eltribuno.info. 12/02/16. Tenía un año y medio, y jugaba en el patio de su casa cuando fue picada. Piden extremar la limpieza y erradicar basurales. Es el primer caso fatal del año. Una beba de un año y medio falleció como consecuencia de la picadura de un alacrán en la ciudad de Orán.Los médicos del hospital San Vicente de Paul no pudieron salvarle la vida por la rapidez con la que actuó el veneno.El hecho ocurrió el martes en el barrio 25 de Mayo. El alacrán le picó a la niña en la mano, cuando jugaba en el patio de su casa. El llanto de la menor alertó a los padres, que en seguida vieron el alacrán y la trasladaron al hospital. A pesar de haber sido asistida de inmediato, la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.



Desde el hospital informaron que se recibe de forma constante a pacientes con picaduras de alacrán, pero que no llegan a ser fatales. En este caso la corta edad de la paciente influyó para que no pudiera resistir el veneno.

¿Cómo actúa el veneno?
El veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, afectándolo gravemente.

Los niños menores de seis años y los adultos mayores de 70 son los grupos etarios con mayor riego, debido a que inmunológicamente están más comprometidos.

"Lamentablemente hay casos que son fulminantes. Cuando el veneno se inyecta justo en un capilar sanguíneo o en un nervio, su desplazamiento es muy rápido y no da tiempo a que actúe el antídoto", señaló a El Tribuno Jorge Alberto Borelli, médico especialista en toxicología.
La edad es un factor fundamental. "El bebé tiene la piel más fina y llena de capilares, por lo que el peligro aumenta ante una picadura. Lo mismo ocurre con los ancianos", afirmó el profesional.

Agregó que lo más efectivo siempre es la prevención. "Los microbasurales son el ámbito ideal para los alacranes. Por ello hay que erradicarlos y colocar telas mosquiteras en las aberturas y en albañales y rejillas, entre otras medidas".

En Salta es común el alacrán Titus trivittatus, cuya picadura puede ser mortal, especialmente para los más pequeños.

Los principales síntomas tras la picadura son dolor intenso, enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia, piel pálida y sudorosa, fiebre, temblores, somnolencia, agitación, vómitos y dolores articulares.

Lugares ideales
Calor, humedad, suciedad y presencia de cucarachas son las condiciones ideales para la aparición de alacranes en las viviendas.

La mejor medida que se puede tomar para combatir a estos bichos es mantener la limpieza de las casas, aunque hay zonas de mayor proliferación, hay que tener en cuenta que los alacranes anidan alrededor de las cloacas.
Se deben erradicar las cucarachas e insectos, que son su principal alimento. La fumigación no siempre es efectiva, ya que los arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno y hasta suelen crear anticuerpos.

Enviado por jcp el 13 febrero 2016 00:00:00 (309 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alacranes y Escorpiones
Alacranes y Escorpiones
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos