Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Derrame de cianuro en San Juan: admiten anomalías para la vida acuática, pero no para las personas

Ver Imagen

Un pez de tres ojos (Foto: Sertox )

Derrame de cianuro, sin impacto humano. Técnicos de la ONU admiten anomalías para la vida acuática, pero no para las personas. pagina12.com.ar. 14/12/15. A tres meses del accidente en la mina de San Juan, un informe elaborado por organizaciones vinculadas a la ONU determinó que había “valores anómalos” del producto “para la preservación de vida acuática” pero que no impactan en los cauces para “bebida humana”.


El 14 de septiembre un escape arrojó un millón 
de litros de solución cianurada al agua.

Un informe elaborado por técnicos de organizaciones vinculadas a la ONU sobre el derrame de cianuro en la mina sanjuanina de Veladero, ocurrido hace tres meses, determinó que había “valores anómalos” del producto tóxico “para la preservación de vida acuática en agua dulce” pero señaló que no impactan en los cauces para “bebida humana”.

Los técnicos fueron convocados por el gobierno provincial para analizar la situación ambiental en la región luego de que el 14 de septiembre un escape por una válvula arrojó más de un millón de litros de solución cianurada desde el emprendimiento minero a cauces de los ríos de la zona cordillerana. El derrame generó además un investigación de la justicia provincial que mantiene imputados a nueve personas, entre directivos y empleados de la operadora de la minera Barrick.

El informe final de los especialistas indicó que “no se han identificado impactos sobre fuentes de agua para bebida humana en el área de influencia del incidente”. Además, especificó que no se encontraron “anomalías asociadas con el incidente” en aguas del río Blanco y las tomas de agua para consumo humano y riego de las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

Los técnicos aclararon que en el tramo aguas arriba del dique Cuesta del Viento y el río Jáchal, aguas abajo del dique, “no se han encontrado variaciones en la calidad del agua ni se ha hallado presencia de compuestos de cianuro”.

Sin embargo, detallaron que en la denominada zona 0, la más cercana a la mina de la empresa multinacional Barrick, “se han advertido impactos asociados al incidente ambiental en las zonas está comprendida por el río Potrerillos, desde aguas abajo de la pileta de emergencia hasta la desembocadura del río Potrerillos al río de Las Taguas”. Específicamente consignaron que en agua superficial el muestreo inicial “ha determinado valores anómalos de cianuros totales que se encuentran por encima de los niveles guía para la preservación de la vida acuática en agua dulce pero se mantienen por debajo del valor guía de agua para bebida humana”. Asimismo, hallaron valores anómalos de metales como aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo y zinc.

En las sucesivas muestras mientras duró el monitoreo, encontraron valores de “cianatos” que resultan cuando se produce “la degradación del cianuro desde el momento inicial del incidente”.

El escrito detalló que el impacto es de “naturaleza física”, asociados a la presencia de sedimentos contaminados en el cauce del río Potrerillos, con valores “anómalos de cianuros totales y tiocianatos”. Se trata de una especie de lodo que quedó depositado sobre la vegetación, formando una capa de “15 centímetros de espesor, entre 10 y 15 metros de ancho, en una extensión aproximada de 700 metros, con un volumen de 1000 metros cúbicos”.

Ante ese panorama, para remediar el daño ecológico, el organismo recomendó al Ministerio de Minería provincial tomar acciones “para evitar la dispersión de contaminantes tales como el confinamiento de aguas superficiales y subterráneas, la construcción de un dique de tierra para evitar el transporte hídrico de sedimentos” y “la remoción y disposición” de los sedimentos en el sistema de lixiviación de la empresa.

Enviado por jcp el 14 diciembre 2015 00:00:00 (262 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Cianuro y cianogénicos
Cianuro y cianogénicos
 Minería e industria petrolera
Minería e industria petrolera
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos