Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Dos de diabetes: asociada a organoclorados y el PCB con diabetes gestacional

Ver Imagen

Exposición prenatal a ... (Foto: SerTox)

Vinculan la exposición a los pesticidas con el riesgo de diabetes. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 17/09/15. Una revisión encuentra que esas sustancias podrían aumentar las probabilidades de la enfermedad del azúcar en la sangre en alrededor de un 60 por ciento. La exposición a los pesticidas podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere un análisis reciente. Tras revisar 21 estudios anteriores, los investigadores hallaron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asociaba con un aumento del 61 por ciento en el riesgo de cualquier tipo de diabetes. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, el tipo más común, era de un 64 por ciento, hallaron los investigadores.

Los científicos creen que los factores genéticos y ambientales tienen que ver con el desarrollo de la diabetes. Aunque los hallazgos actuales no prueban que los pesticidas provoquen diabetes y se necesita más información, los autores del estudio dijeron que sus hallazgos amplían las crecientes evidencias de que los contaminantes del ambiente tienen un rol esencial en el desarrollo de la enfermedad.

"Esta revisión sistemática respalda la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes", escribieron los autores del estudio, Giorgos Ntritsos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y la Dra. Ioanna Tzoulaki y el Dr. Evangelos Evangelou, del Colegio Imperial de Londres.

"El análisis separado de cada pesticida sugiere que algunos pesticidas tienen más probabilidades de contribuir al desarrollo de la diabetes que otros", concluyeron los autores.

Las siguientes sustancias se vincularon con un aumento en el riesgo de diabetes, según los investigadores: el clordano, el oxiclordano, el trans-nanocloro, el DDT, el DDE, la dieldrina, el heptacloro y el HCB.

La revisión incluyó a 21 estudios observacionales con un total de casi 67,000 personas, que investigaron un vínculo posible entre la exposición a los pesticidas y la diabetes. Los investigadores también llevaron a cabo un análisis específico que se concentró solo en la diabetes tipo 2. La mayoría de los estudios midieron la exposición a los pesticidas mediante análisis de sangre o de orina, que se consideran métodos muy precisos, señalaron los investigadores.

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Estocolmo, Suecia. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 15, 2015

HealthDay

___________________________________________________________________________________________________
Hallan una asociación entre los 'contaminantes orgánicos' y la diabetes gestacional. Por Mary Elizabeth Dallas.nlm.nih.gov. 17/09/15. Los niveles elevados de PCB al inicio del embarazo se asociaron con un riesgo más alto en un estudio. Las mujeres que se exponen a niveles altos de bifenilos policlorados (PCB) al principio del embarazo tienen un riesgo más alto de contraer diabetes gestacional, según una nueva investigación griega.

Estos hallazgos se suman al conjunto cada vez mayor de evidencias que sugieren que hay una asociación entre estas sustancias, conocidas como contaminantes orgánicos persistentes (COP), y los problemas de salud metabólicos.

"A medida que los países de todo el mundo, incluyendo Grecia, afrontan una prevalencia cada vez mayor de la diabetes gestacional, los hallazgos son importantes desde un perspectiva de salud pública, ya que el conocimiento de los factores de riesgo ambientales podría ayudar a invertir esta tendencia", dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

El diclorodifenildicloroetileno (DDE, un producto residual del DDT) y el hexaclorobenceno (HCB) son sustancias artificiales que se usan ampliamente como pesticidas, mientras que los PCB se usan en muchos procesos industriales. Todas las sustancias están prohibidas desde hace décadas, pero no son fáciles de descomponer y permanecen en el ambiente. A consecuencia de ello, se pueden acumular en el cuerpo de las personas y los animales.

Los investigadores investigaron el vínculo ente la exposición a los contaminantes orgánicos persistentes durante el inicio del embarazo y el desarrollo de la diabetes gestacional.

Algunas mujeres presentan la diabetes gestacional cuando están embarazadas. La mayoría de las veces desaparece después del parto, pero aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 más adelante, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

El estudio contó con casi 640 mujeres griegas que participaron en el estudio de cohortes de madres e hijos de Creta. Se pidió a mujeres que quedaron embarazadas en el periodo de un año a partir de febrero de 2007 que participaran en este estudio. Se les dio seguimiento a lo largo de todo su embarazo y durante hasta 7 años después de que dieran a luz.

La autora del estudio, Leda Chatzi, profesora asistente de epidemiología nutricional de la Universidad de Creta, en Heraclión, midió las concentraciones de varios contaminantes orgánicos persistentes en la sangre de las mujeres. También se hicieron pruebas de la diabetes gestacional a las mujeres en las semanas 24 y 28 de embarazo.

Se diagnosticó la diabetes gestacional al 7 por ciento de las mujeres. Después de medir el índice de masa corporal (una medida que se usa para determinar si alguien tienen un peso saludable para su estatura) de las mujeres antes del embarazo, los investigadores hallaron que un aumento de 10 veces en la exposición total a los PCB se asoció con un riesgo 4.4 veces más alto de sufrir diabetes gestacional.

Sin embargo, la exposición al DDE y al HCB durante el inicio del embarazo no se asoció con el riesgo de diabetes gestacional. Además, solamente se observó una asociación (no una relación de causalidad) entre los PCB y el riesgo de diabetes gestacional.

"Estos hallazgos sugieren que las mujeres con unos niveles altos de PCB al inicio del embarazo tenían un riesgo más alto de diabetes gestacional. Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y evaluar los posibles mecanismos biológicos que subyazcan a las asociaciones observadas", comentaron los autores en el comunicado de prensa.

"En nuestra próxima investigación en este cohorte se examinará si la exposición prenatal a los COP se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de la diabetes de los hijos en la infancia temprana", añadieron.

Los hallazgos del estudio se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Estocolmo, Suecia. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 15, 2015

HealthDay

Enviado por jcp el 18 septiembre 2015 00:00:00 (491 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá
 Plaguicidas organoclorados
Plaguicidas organoclorados

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos