Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Resultados de un estudio para dejar de fumar con participación argentina

Ver Imagen

Chau pucho (Foto: SerTox)

Para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, los médicos necesitan algo más que capacitación. agenciacyta.org.ar. 24/08/15.
Una investigación realizada en Argentina mostró que las tasas de abandono fueron las mismas en aquellas personas atendidas por profesionales que habían sido entrenados y por otros que no.Los médicos juegan un papel muy importante en ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, pero darles un entrenamiento en cesación tabáquica no parece ser suficiente para lograr ese objetivo. Así lo revela un estudio liderado por investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y de la UBA, en Buenos Aires, y de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos (UCSF).



Los autores del trabajo formaron dos grupos de 127 clínicos, médicos de familia y ginecólogos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el centro de la provincia de Buenos Aires: uno de ellos recibió un intenso entrenamiento para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar y el otro no recibió capacitación adicional. Luego, monitorearon el efecto de esta intervención sobre 1.378 pacientes asistidos por profesionales de uno u otro grupo.

La capacitación de los médicos consistió en un taller dictado en dos sesiones interactivas de 2 horas y media cada una, basado en el curso “RX for Change” elaborado por investigadores de la UCSF. También, recibieron recordatorios mensuales por correo electrónico sobre estrategias para ayudar a los pacientes.

La expectativa, por supuesto, era que la capacitación de los médicos hubiera tenido un impacto positivo sobre las tasas de abandono del cigarrillo entre sus pacientes. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes: la misma proporción de personas atendidas, el 23 por ciento, había dejado el tabaco en ambos grupos al cabo de un año.

“Como no hubo diferencia entre los grupos, asumimos que brindar este tipo de entrenamiento a los médicos no tuvo consecuencias sobre el tabaquismo de sus pacientes”, enfatizó a la Agencia CyTA-Leloir el primer autor del estudio, el doctor Raúl Mejía, investigador del CEDES y del Hospital de Clínicas de la UBA.

Para el doctor Eliseo Pérez-Stable, profesor de Medicina en la UCSF y también autor del trabajo, “sería conveniente implementar otras estrategias para lograr el objetivo [de que los pacientes dejen de fumar]”. Por ejemplo, indicó, realizar capacitaciones más intensivas o involucrar también a otros profesionales de la salud.

El estudio fue publicado en la revista “Nicotine & Tobacco Research”.

Enviado por jcp el 25 agosto 2015 00:00:00 (459 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Nicotina/Tabaco
Nicotina/Tabaco
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos