Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Desde La Plata, un artículo sobre uso de múltiples fármacos en adultos mayores

Ver Imagen

Medicamentos a granel (Foto: elmundo.es)

Cuando se toman más remedios de los que hacen falta. Efectos adversos a los buscados.  eldia.com. 17/08/15. Se llama “polifarmacia”, y puede resultar muy perjudicial, especialmente en personas mayores. La habitual ingesta de muchos medicamentos en las personas mayores muchas veces pueden llegar a generar efectos adversos a los deseados, y es por eso que especialistas en geriatría sostienen que esa cantidad debe ser controlada por un profesional, con la finalidad de lograr una mirada integradora y evitar que cada especialista prescriba un remedio que puede tener contraindicaciones o generar efectos adversos en el paciente.

Una encuesta realizada entre más de mil pacientes del PAMI reveló que en promedio tomaban 9,6 medicamentos a la vez
Una encuesta realizada entre más de mil pacientes del PAMI reveló que en promedio tomaban 9,6 medicamentos a la vez
“Las múltiples enfermedades y comorbilidades que se presentan con el paso de los años -señaló el médico geriatra Moisés Schapira- llevan a la utilización de varios medicamentos, y es común que cada una de estas afecciones se trate por separado, por lo que los médicos suelen perder de vista al paciente en forma integral. Así, el cardiólogo se ocupa del tratamiento de los problemas del corazón, pero no de las interacciones de los medicamentos que prescribe con los que recetó el neurólogo o el endocrinólogo, por ejemplo”.

Por su parte, la médica geriatra Cynthia Mariñansky describió que “la polifarmacia entendida como el consumo excesivo y sin control de medicamentos es un problema habitual en las personas mayores. El origen de este problema se vincula con la fragmentación terapéutica, el paciente consulta muchas veces con especialistas sin la coordinación de un médico clínico, de cabecera, familiar o geriatra, o como quiera llamarse. Es decir sin la supervisión de ese médico que pueda tener una mirada integradora”.

Schapira, docente de la Universidad de Buenos Aires, señaló que un estudio realizado con más de 1.000 pacientes en PAMI, arrojó que cada uno recibía un promedio de 9,6 medicamentos a la vez. Lo grave es que muchos de esos medicamentos tienen efectos contrapuestos o duplicativo, y esto puede generar un efecto cascada en la prescripción”.

A modo de ejemplo de esta problemática, el especialista imaginó un caso: “A un paciente con trastornos de conducta se le da un psicofármaco que produce temblores similares a los de la enfermedad de Parkinson como efecto adverso; y en vez de discontinuar el primer medicamento, se le receta una segunda droga contra el Parkinson. Este segundo remedio a la vez lo constipa, lo que se resuelve mediante un laxante: el laxante puede generar un desequilibrio hidroelectrolítico pudiendo generar hipertensión arterial y potencialmente asociarse a una caída, y así sucesivamente”.

A su vez, Mariñansky indicó que “lo que en un adulto joven puede ser un efecto adverso, en una persona mayor puede ser tóxico; otro tema es que las personas mayores aumentan la absorción en grasas y disminuyen la absorción en líquidos, entonces si se da un medicamento soluble en lípidos, puede ocasionar toxicidad, y uno que se disuelve en agua puede que no llegue con la dosis”.

La especialista en ciencias del envejecimiento, aseguró que “el objetivo siempre es lograr el mejor esquema posible, con las menores dosis y la menor cantidad de medicación. Cada vez que cualquier médico receta, debería saber qué es lo que toma el paciente, corroborar que no esté tomando una droga para los mismos objetivos, ajustar dosis y estar atento a las interacciones con otras”.

Como forma de prevenir lo que se denomina “polifarmacia”, los especialistas recomiendan “centralizar la información, esto implica que cada vez que un especialista recomienda una droga es importante consultar con el médico de cabecera porque toda persona que toma varias drogas puede estar expuesta a la polifarmacia. También se recomienda hacer un listado bien claro de los medicamentos, los días y las horas en que deben tomarse.
____________________________________________________________________________________________________
Ver video relacionado: 

POLIFARMACIA EN EL ADULTO MAYOR GERIATRÍA UASLP 2013


Enviado por jcp el 17 agosto 2015 00:00:00 (912 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos