Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Exposición materna a dióxido de nitrógeno del tráfico se asocia a un menor crecimiento del feto

Ver Imagen

Exposición prenatal a ... (Foto: SerTox)

La contaminación del tráfico afecta al crecimiento del feto. agenciasinc.es. 21/07/15.  Un estudio demuestra que una exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2), que procede principalmente del tráfico, en las primeras fases del embarazo se asocia con un menor crecimiento del feto, según las medidas de ultrasonido de crecimiento durante el embarazo y medidas del tamaño al nacer.El estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, demuestra que la exposición prenatal a la contaminación del aire se asocia al crecimiento fetal. El proyecto, llamado INMA (Infancia y Medioambiente) y que ha contado con la presencia de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), señala que la contaminación procedente del tráfico influye en el tamaño del feto.


La exposición prenatal a la contaminación del aire se asocia al crecimiento fetal. / Wikipedia, subida por Canwest News Service
Hasta ahora, la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo se ha asociado con el retraso del crecimiento fetal. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha habían medido la biometría fetal de manera longitudinal, con el fin de comprobar las zonas de especial vulnerabilidad.

"El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la exposición de dióxido de nitrógeno (NO2) en la biometría fetal y neonatal en el proyecto español INMA”, explica Mònica Guxens, investigadora de CREAL, participante en este estudio.

Medidas del feto en cada trimestre del embarazo

En cada trimestre de embarazo, los científicos evaluaron el diámetro biparietal (que es la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo del feto) en 2.478 fetos, la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

Estas medidas, así como la antropometría al nacer, se evaluaron usando curvas de crecimiento-cohorte específicas a las 12, 20 y 34 semanas de gestación. Para estimar la exposición a NO2 en domicilios durante todo el proceso de embarazo se emplearon medidas de regresión del uso del suelo.

Los investigadores hallaron que un aumento de 10 μg/m3 en la exposición media de NO2 durante las doce primeras semanas de embarazo se asociaba con menor crecimiento en este periodo en la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

“La misma exposición se asoció inversamente con un menor crecimiento entre la semana 20 y 34 en el diámetro biparietal, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado, pero se observó un patrón menos consistente de asociación en el crecimiento de longitud del fémur. La asociación negativa de esta exposición con el diámetro biparietal y el peso fetal fue significativamente mayor en fumadoras en comparación con las madres no fumadoras”, recalca Guxens.

Referencia bibliográfica:  Iñiguez  C. et al. "Prenatal Exposure to NO2 and Ultrasound Measures of Fetal Growth in the Spanish INMA Cohort". Environ Health Perspect. 2015 Jun 26.

Enviado por jcp el 21 julio 2015 00:00:00 (451 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos