Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Prohiben en Nigeria el ogogoro, la bebida alcoholica fabricada artesanalmente que mató a 70 personas

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Una ginebra que refleja la realidad del país. diariovasco.com. 05/07/15. Nigeria prohíbe el consumo de ogororo, la ginebra local que se está cobrando la vida de los que no saborean gota de licores lujosos ni de botellas importadas. Nigeria se encuentra dividida en dos posiciones totalmente opuestas. Por un lado, parte de la población no tiene problema económico alguno: goza de lujos, de los productos más exclusivos, de joyas, de jets privados y de litros de Dom Pérignon o Moët & Chandon.



La producción de ogogoro no pasa por ningún control sanitario.
La producción de ogogoro no pasa por ningún control sanitario. / R.C.
Frente a este idílico ambiente, la cara opuesta del país, el 70% de sus 150 millones de habitantes, que vive una realidad totalmente diferente. Esta gran parte de la población subsiste con menos de un dólar al día y ajena a todo lujo. Por ello sus paladares no saborean gota de los licores lujosos ni de las botellas importadas. Así, estos habitantes de África Occidental tienen que conformarse con aguardientes tradicionales de elaboración artesanal que calmen su sed.

Una de las bebidas más consumidas por los nigerianos de esta clase social es el famoso ogogoro, que se vende en la calle a un precio de 9 céntimos el vaso. Esta ginebra se obtiene tras extraer savia de la palmera de la rafia, que posteriormente se fermenta y destila.

El ogogoro ha sido recientemente prohibido por el gobierno federal. Hace una semana murieron 71 nigerianos por el consumo de esta bebida, que contenía una gran cantidad de metanol, una sustancia muy tóxica. No es un caso excepcional. El ogogoro, conocido también como kpeteshi, kaikai, sapele water, sonsé, iced water (agua helada) o 'Crazy man in the bottle' (el loco en la botella) acaba con la vida de cientos de personas a lo largo del año.

Ante la prohibición de este aguardiente se han manifestado dos posturas; por un lado sus defensores, que afirman que es fuente de trabajo para miles de personas. Por otro, sus detractores, que insisten en las nocivas consecuencias para la salud física y familiar. La Catholic Women Organization asegura que los maridos ebrios abandonan sus labores, hecho que perjudica el sistema reproductor masculino, convierte a los jóvenes en individuos débiles, perezosos y estúpidos e, incluso, provoca la muerte prematura.

Enviado por jcp el 07 julio 2015 00:00:00 (466 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 África y Oceanía
África y Oceanía
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos