Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: IARC: glifosato, cancerígeno probable para humanos, junto a otros 4 plaguicidas (¡lo sospechábamos!)

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

La OMS declara cinco plaguicidas como cancerígenos "posibles" o "probables". vistazo.com. 20/03/15. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".En un comunicado, la IARC explicó que se ha publicado un sumario con las evaluaciones finales en la revista "The Lancet Oncology" en el que se detallan los hallazgos de los investigadores de la agencia.
Leer artículo relacioado, en inglés



Un informe señala los efectos del glifosato, diazinón, malation, tetraclorvinfos y paratión.

El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallar "evidencias convincentes" de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.

El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80 del pasado siglo.

El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las "evidencias limitadas" de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según recogen estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001.

Este agente se usa en la agricultura y se produce en grandes cantidades en todo el mundo, aunque la exposición de la población es baja y sucede principalmente en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado.

El diazinón es "probablemente cancerígeno" al haber "evidencia limitada" de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá.

Existe una "fuerte evidencia" de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas.

Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EEUU y la UE.

Sobre el herbicida glifosato hay "evidencia limitada" de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas "convincentes" de que puede causar cáncer en animales de laboratorio.

Este último tiene el mayor volumen de producción global de todos los herbicidas, y se utiliza sobre todo en la agricultura.

Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado:  El pesticida que ataca a humanos. La OMS calificó al glifosato como agente “probablemente cnacerígeno”. pagina12.com. 24/03/15. Para la OMS, hay “limitada evidencia” de que el pesticida más usado en el mundo e imprescindible para producir soja transgénica genera cáncer en humanos y “suficiente evidencia” de que lo provoca en animales. También causa daño en el ADN humano.
17 expertos de 11 países firmaron el dictamen, 
tras un año de repaso de la evidencia científica.
Imagen: Luciana Granovky

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) dictaminó que el glifosato –el pesticida más utilizado en el mundo, insumo imprescindible en el cultivo de soja transgénica– es “probablemente cancerígeno para seres humanos”. Esta categorización significa que hay “limitada evidencia” de que produzca cáncer en humanos y “suficiente evidencia” de que produce cáncer en ensayos con animales de laboratorio. Se encontró riesgo aumentado de linfomas en trabajadores y, en experimentos con ratones, se constató la aparición de diversos tumores, así como daños genéticos. En humanos, de todos modos, la relación entre glifosato y cáncer no está confirmada y podría deberse a otros factores. El IARC (que depende de la Organización Mundial de la Salud, OMS) también clasificó como cancerígenos probables a los pesticidas malatión y diazinón, y como “cancerígenos posibles” al paratión y al tetraclorvinfos.

El dictamen fue emitido por 17 expertos de 11 países, que se reunieron este mes en Lyon, Francia, luego de un año de preparación que incluyó “la revisión de la evidencia científica actualizada disponible”. Los resultados se publican en la revista médica The Lancet.

Para el glifosato se encontró “limitada evidencia de carcinogénesis en humanos para linfoma no-Hodgkin. La evidencia en humanos proviene de estudios de exposiciones, mayormente agrícolas, en Estados Unidos, Canadá y Suecia, publicadas desde 2001. Además, hay evidencia de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio”, advierte el IARC.

El texto recuerda que, sobre la base de los tumores en ratones, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA) originalmente había clasificado al glifosato como “posible cancerígeno para seres humanos”, en 1985. En 1991, la US EPA reevaluó aquel estudio y cambió su clasificación a “evidencia de no cancerígeno en humanos”. El grupo de trabajo del IARC toma en cuenta los datos de la US EPA e incluye “varios resultados positivos más recientes” para concluir que “hay suficiente evidencia de carcinogénesis en experimentos con animales”. Además, en pruebas de laboratorio, “el glifosato causó daño en el ADN y los cromosomas en células humanas, aunque dio resultados negativos en testeos con bacterias”. Se agrega que “un estudio en residentes de una comunidad reportó incrementos en marcadores sanguíneos de daño cromosómico luego de que fórmulas con glifosato fueron rociadas en las cercanías”.

El informe del IARC señala que “el glifosato es el herbicida más fabricado en el mundo. Su mayor uso es en la agricultura y ha crecido mucho por el desarrollo de cultivos que fueron genéticamente modificados para hacerlos resistentes al glifosato. También se usa en actividades forestales y en aplicaciones urbanas y hogareñas. Ha sido detectado en el aire durante la fumigación, así como en el agua y en alimentos. La población general queda expuesta principalmente por residir cerca de áreas fumigadas, por el uso hogareño y por la dieta, y el nivel que ha sido observado es generalmente bajo”.

El IARC ubica el glifosato en el Grupo 2A, de “agentes probablemente cancerígenos para los humanos”, y aclara que “esta categoría se utiliza cuando hay limitada evidencia de carcinogénesis en humanos y suficiente evidencia en animales de experimentación. ‘Limitada evidencia’ significa que se observó una asociación positiva entre exposición al agente y cáncer, pero que no pueden descartarse otras explicaciones. Esta categoría se utiliza también cuando, habiendo limitada evidencia de carcinogénesis en humanos, hay fuertes datos sobre cómo el agente causa cáncer”.

El informe también incluye en el Grupo 2A al malatión y el diazinón, y ubica al paratión y el tetraclorvinfos en el Grupo 2B, de “posibles cancerígenos para seres humanos”. Esta categoría implica “evidencia convincente de que el agente causa cáncer en animales de experimentación, pero escasa o nula información sobre si causa cáncer en humanos”.

El IARC puntualizó que “las recomendaciones sobre legislación, regulaciones o intervenciones de salud pública son responsabilidad de los gobiernos y de otras organizaciones internacionales”.

____________________________________________________________________________________________________
Ver video relacionado: Estudio de la OMS califica como "cancerígeno" al glifosato.
tv10cordoba 

____________________________________________________________________________________________________
Leer también: Monsanto rechazó un informe de una agencia internacional sobre glifosato. telam.com.ar.24/03/15. La empresa dio a conocer su posición sobre la información generada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que clasificó al glifosato en la categoría 2A, en el que ubica también a productos como el café y los teléfonos celulares como eventuales cancerígenos.En un comunicado, la empresa expresó que “como consumidores, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto. Y queremos ser claros: todos los usos del glifosato para el cuidado de los cultivos incluidos en la etiqueta de los productos son seguros para la salud".

"Este resultado (del IARC) fue alcanzado por un uso 'selectivo' de algunos datos y es un claro ejemplo de un programa impulsado por agendas sesgadas”, indicó la compañía.

"En contraste con el examen amplio de que los reguladores de todo el mundo han realizado más de tres décadas, la IARC publicó su clasificación basada en una revisión de datos limitado después de horas de discusión en una reunión de una semana", ampliaron.

Además, el IARC es uno de los cuatro programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han revisado la seguridad de glifosato y su clasificación es incompatible con las evaluaciones de los otros programas, expresaron.

"Dos de los programas de la OMS - Grupo Básico de Evaluación y el Programa Internacional de Seguridad Química – concluyeron que el glifosato no es cancerígeno. Las Directrices de la OMS para el programa de calidad del agua potable concluyó glifosato no representa un peligro para la salud humana", agregó la compañía.

“Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana deben de ser sin sesgo, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas”, finalizaron.

___________________________________________________________________________________________________
Leer también: En Colombia resucita controversia sobre aspersión con glifosato. eluniverso.com. 23/03/15. La nueva clasificación del herbicida de mayor uso en el mundo como posible agente cancerígeno para los seres humanos ha suscitado nuevas dudas en Colombia sobre el programa de aspersiones aéreas de la sustancia, que ha sido clave en la guerra al narcotráfico que apoya Estados Unidos en el país sudamericano.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que tiene su sede en Francia y pertenece a la Organización Mundial de la Salud, ha reclasificado el herbicida glifosato debido a lo que describió como pruebas convincentes de que la sustancia produce cáncer en animales de laboratorio y debido a las conclusiones más limitadas de que causa linfoma no hodgkiniano en personas.

Esta decisión anunciada el jueves posiblemente tendrá repercusiones en todo el mundo porque el herbicida Roundup, que contiene glifosato, es uno de los pilares principales de la agricultura a escala industrial.

En Colombia, la reclasificación adquiere mayor dimensión política debido a los enconados debates que ha suscitado un programa mediante el cual se han rociado más de 2,3 millones de hectáreas (4 millones de acres) de tierras en las últimas dos décadas con el propósito de erradicar las plantas de coca, cuyas hojas se utilizan para la elaboración de cocaína.

Este programa de aspersión de glifosato, financiado por estados Unidos y llevado a cabo por contratistas de ese país, ha persistido como un elemento de fricción con la izquierda colombiana, que lo compara con el herbicida Agente Naranja que utilizaron las fuerzas militares estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

El fin de ese programa de aspersión también ha sido una demanda de los rebeldes izquierdistas que sostienen negociaciones con el gobierno a fin de concertar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno que ha durado más de medio siglo.

El economista Daniel Mejía, que vive en Bogotá y preside una comisión de expertos que asesora al gobierno colombiano en la estrategia antinarcóticos, dijo que el nuevo informe es con mucho el de mayor autoridad y podría terminar sepultando las aspersiones de glifosato que se efectúan desde el aíre.

"La OMS es un organismo que nadie puede tildar de sesgado", dijo Mejía, quien destacó que ya se han planteado dudas sobre la efectividad de la estrategia de las aspersiones y los posibles riesgos para la salud.

En un documento basado en el análisis de registros médicos de 2003 a 2007 y que Mejía difundió el año pasado, se afirmó que la incidencia más alta de problemas en la piel y abortos ocurrió en los distritos en los que se efectuaron las aspersiones con avionetas.

El gobierno de Estados Unidos, que ha visto el derribo de pilotos estadounidenses en vuelos antinarcóticos, afirma que el daño ambiental y los peligros a la salud derivados de la producción de cocaína rebasan las consecuencias adversas de la erradicación aérea de la coca. Bogotá comparte la postura de Washington.

Desde avionetas

Monsanto y otros fabricantes de productos que contienen glifosato rechazaron tajantemente la nueva decisión de la OMS y afirmaron que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos determinó en 2012 que el herbicida era seguro.

Colombia ha reducido las aspersiones aéreas y las ha cambiado por erradicación manual en medio de las críticas de que el gobierno se granjea la mala voluntad de los agricultores a los que intenta proteger de los grupos armados.

En 2013, Colombia aceptó indemnizar a Ecuador con 15 millones de dólares para zanjar una demanda por perjuicios económicos y humanos relacionados con las aspersiones efectuadas en la frontera entre ambos países. (I)
___________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Washington defiende uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos. por Sergio Gómez Maseri. eltiempo.com. 23/03/15. Gobierno de EE. UU. insiste en que es un químico 'seguro', expertos dicen que es causante de cáncer.
Foto de Archivo de fumigación aerea sobre narcocultivos en el sur de Colombia.
Foto de Archivo de fumigación aerea sobre narcocultivos en el sur de Colombia.
Estados Unidos siguió defendiendo este lunes el uso de glifosato para combatir cultivos de droga en Colombia pese a que un reciente reporte de un organismo asociado a Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyera que el químico puede causar cáncer en humanos.

"El glifosato es de los herbicidas más seguros y más usados en el mundo entero en su aplicación para agricultura, control de maleza, jardinería y bosques. Hay un consenso contundente en estudios científicos que han demostrado que el uso apropiado del glifosato –como está definido en las instrucciones del productor– es seguro tanto para humanos como el medio ambiente", dijo a EL TIEMPO un portavoz del Departamento de Estado.

Este viernes pasado y tras una reunión en la que participaron 17 expertos en cáncer provenientes de 11 países, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC por su sigla en inglés) –brazo de la OMS– publicó un reporte en el que concluye que el glifosato puede ser causar daños al ADN y cromosomas de humanos y mamíferos.

Lo cual, según los científicos aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer.

En el estudio se usaron células de animales y humanos en EEE.UU., Canadá, y Suecia que fueron expuestos al químico, producido por la multinacional Monsanto.

A lo largo de los últimos 15 años Washington ha financiado en Colombia un programa de aspersión aérea para erradicar los cultivos de hoja de coca y ha usado al glifosato como componente principal. En total, y de acuerdo con la ONU, en Colombia se han fumigado con el químico más de 1 millón y medio de hectáreas con cerca de 15 millones de litros del químico.

De acuerdo con el Departamento de Estado este programa se adhiere a todas las leyes tanto de EE.UU. como de Colombia para el uso del herbicida.

Según Washington su uso cauteloso y seguro es una de las más altas prioridades y recuerda que ¨cualquier decisión sobre el futuro de la fumigación aérea es una decisión soberana del gobierno de Colombia¨.

El glifosato es un químico ampliamente usado en EE.UU. para controlar la maleza en cultivos de soya y otros donde también se utiliza la aspersión aérea, Así mismo, es comercializado para uso doméstico como Round Up, producto empleado para combatir la malezas en jardines de todo el país.

____________________________________________________________________________________________________
El herbicida más utilizado del mundo entra en la lista negra del cáncer. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com. 22/03/15.La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS considera que el glifosato, creado por Monsanto, es una substancias "probablemente carcinógena para humanos".
El herbicida más utilizado del mundo entra en la lista negra del cáncer
Fumigación con insecticida mediante el uso de una avioneta Santiago Nicolau

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) ha incorporado el glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de substancias 2A de la IARC).
La decisión adoptada el viernes 20 de marzo en una reunión de expertos de la IARC incluye también en este grupo de substancias que probablemente causan cáncer en humanos a los insecticidas malatión y diazinón.
La incorporación del glifosato a la lista 2A es importante porque se trata de un producto muy utilizado en todo el mundo -al que están expuestos millones de agricultores y también muchos otros ciudadanos- pero se debe recordar que esta decisión de la IARC no comporta ninguna prohibición sobre el uso de esta substancia (que corresponde a las autoridades estatales y otros organismos internacionales). También se debe recordar que en la lista 2A de la IARC se incluyen productos "probablemente" causantes de cáncer mientras que los productos que se considera que está demostrado que causan cáncer se incluyen en la lista 1 de la IARC.
Un producto común para matar las 'malas hierbas'
El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, utilizado con mucha frecuencia para eliminar las denominadas malas hierbas en agricultura y jardinería. El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial registrado por Monsanto). La patente sobre este producto expiró en 2000 y en la actualidad existe una multitud de productos para uso agrícola y de jardinería que incorporan en este principio activo.
Inmediatamente después de conocerse la decisión de la IARC de incluir el glifosato en la lista 2A, la empresa Monsanto expresó su crítica a través de diversos canales. En el blog 'Hablando claro', editado por Monsanto, por ejemplo, se puede leer: "Y queremos ser claros: todos los usos de glifosato incluidos en la etiqueta son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana más extensas en todo el mundo sobre productos agrícolas. De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana".
La IARC basa su decisión en diversos estudios científicos y, de hecho, publica un resumen de su evaluación en el último número de la revista The Lancet Oncology, mientras que las evaluaciones detalladas serán publicadas como
Volumen 112 de las monografías de la IARC.
Base científica de la decisión de la IARC
"Para el herbicida glifosato, hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos es de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícolas, en los EE.UU., Canadá, Suecia y publicado desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio", indica la IARC en la nota oficial difundida el viernes 20 de marzo.
La IARC recuerda que sobre la base de los tumores analizados en ratones, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA) clasificó el glifosato en 1985 como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo C). En 1991, después de una reevaluación de ese estudio con ratones, la EPA cambió su clasificación a la categoría de no carcinogénico para los humanos (Grupo E).
El Grupo de Trabajo de la IARC que ha llevado ahora su evaluación considera los hallazgos del informe de la EPA y varios resultados positivos más recientes llevan a la conclusión de que no existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación pero se mantienen la consideración de que probablemente sea un producto que cause cáncer en humanos (por este motivo, el glifosato queda en la lista 2A de la IARC, y no en la lista 1). Así, los datos presentados ahora por la IARC indican que el glifosato puede causar daños en ADN cromosómico y dañar las células humanas, a pesar de que dio resultados negativos en algunos tipos de pruebas.
Más información sobre las listas de la IARC de productos relacionados con el cáncer en 'La Vanguardia' ES 'Lista negra del cáncer'


Enviado por jcp el 21 marzo 2015 00:00:00 (1564 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Organismos
Organismos
 Plaguicidas: Glifosato
Plaguicidas: Glifosato

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos