Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Mezclar claritromicina con estatinas en adultos mayores puede ser fatal, estudio

Ver Imagen

Estatinas y ... (Foto: bbcmundo)

Ciertas combinaciones de antibióticos y estatinas podrían ser una mezcla peligrosa, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov- 22/12/14. El uso de claritromicina junto con los medicamentos para reducir el colesterol tenía más probabilidades de producir efectos secundarios. Las personas mayores que toman el antibiótico Biaxin (claritromicina) junto con ciertos tipos de estatinas para bajar el colesterol están en riesgo de sufrir efectos secundarios por interacción entre los medicamentos que pueden llevar a la hospitalización o incluso a la muerte, según un estudio reciente."Los médicos deben ser conscientes de esta interacción peligrosa que se acaba de describir y pensar en antibióticos alternativos para evitar esta toxicidad que podría suponer una amenaza para la vida", afirmó un experto, el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola, Nueva York.

Marzo no participó en el estudio, que aparece en la edición del 22 de diciembre de la revista Canadian Medical Association Journal.

Según los autores del estudio, se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo toman estatinas hoy en día. Añadieron que aunque las interacciones entre medicamentos no son comunes, algunos tipos de medicamentos pueden afectar al modo en que se metaboliza una estatina en el cuerpo.

Dado que se metabolizan de forma diferente, se cree que algunos tipos de estatinas, como Crestor (rosuvastatina) y Pravachol (pravastatina), no se ven afectadas por otros medicamentos. Pero una investigación reciente sugiere que quizá no sea así.

En el nuevo estudio, los investigadores canadienses observaron a más de 104,000 personas de a partir de 66 años de edad que tomaban uno de dos antibióticos comunes, Biaxin o Zithromax (azitromicina), junto con una de tres estatinas: rosuvastatina, pravastatina o fluvastatina (Lescol).

Las personas que tomaron Biaxin y una de las estatinas tenían un riesgo ligeramente más alto de ser hospitalizadas o de fallecer por una lesión renal aguda o por tener unos niveles de potasio altos, hallaron los investigadores.

"Para evitar la toxicidad, se debería pensar en usar la azitromicina u otro antibiótico que no interactúe con las estatinas", concluye el equipo dirigido por el Dr. Amit Gargm, nefrólogo de la Universidad de Western en London, Ontario.

Marzo se mostró de acuerdo, y dijo que las tecnologías de monitorización computarizada podrían ayudar a los pacientes a evitar las combinaciones peligrosas de antibióticos y estatinas.

"Las recetas electrónicas pueden mejorar la seguridad del paciente al alertar a los médicos de estas interacciones adversas entre medicamentos que se acaban de describir en el día a día dentro de unas prácticas clínicas saturadas", dijo.

El Dr. David Friedman, jefe de los servicios de insuficiencia cardiaca en el Hospital Franklin de North Shore-LIJ en Valley Stream, Nueva York, afirmó que "con la proliferación cada vez mayor de clases de estatinas que contribuyen a la reducción del colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, todavía tenemos que ser conscientes de los posibles conflictos entre medicamentos que podrían hacer que uno o más de los medicamentos afectados fueran menos efectivos, o quizá incluso más peligrosos en cuanto a sus efectos secundarios".

"Este estudio enfatiza que se debería ser siempre prudente y cuidadoso, sobre todo cuando se dan a los pacientes varios medicamentos", señaló Friedman.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief, cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; David Friedman, M.D., chief, heart failure services, North Shore-LIJ's Franklin Hospital, Valley Stream, N.Y.; Canadian Medical Association Journal, news release, Dec. 22, 2014

Enviado por jcp el 23 diciembre 2014 00:00:00 (723 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos