Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: España:3 pueblos con niveles significativos de lindano en agua, aguas abajo de Sabiñánigo

Ver Imagen

Una flor en un vaso de agua limpia (Foto: Sertox )

Tres pueblos aragoneses seguirán varios días sin agua potable por un tóxico insecticida. abc.es. 22/09/14. Los análisis del fin de semana confirman que sigue habiendo niveles significativos de lindano en las aguas que se suministran a Santa Eulalia de Gállego, Morán y Ardisa.Los vecinos de las poblaciones aragonesas de Ardisa, Santa Eulalia de Gállego y Morán aún no saben cuándo podrán volver a utilizar el agua del grifo para consumo humano, para beber y para cocinar. 



El pasado día 19, el Gobierno aragonés declaró sus aguas como no aptas para consumo humano, por la presencia significativa de un químico de alta toxicidad, el lindano, sustancia usada como insecticidas y que está prohibida en la Unión Europea por ser peligrosa para la salud y para el medio ambiente.

Estas localidades se abastecen de los caudales del río Gállego. Están situadas aguas abajo de Sabiñánigo, donde entre 1975 y 1989 la fábrica química de Inquinosa –que se cerró en 1994– produjo lindano. La gran cantidad de vertidos realizados por esa fábrica han motivado un pleito que lleva vivo desde hace décadas. El Gobierno aragonés sigue luchando para tratar de resarcirse de la multimillonaria inversión que se está teniendo que dedicar desde hace años para limpiar la zona afectada.

Pese a los trabajos de limpieza que se han venido realizando, la presencia de esta sustancia tóxica en el terreno sigue dando problemas. La semana pasada, los permanentes análisis que se hacen en las aguas potables de los municipios potencialmente susceptibles de verse afectados por la contaminación desvelaron niveles anormalmente altos de lindano.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, trató de tranquilizar a la población indicando que los niveles detectados, pese a ser más altos de lo normal, no representaban riesgo para la salud. Afirmó que la decisión de prohibir el consumo de agua potable en esas localidades se debió a un «exceso de precaución».

Sin embargo, la prohibición se mantiene. Durante este fin de semana se han repetido los análisis, y siguen apareciendo niveles significativos de lindano. Por precaución, se ha extendido la prohibición de consumir agua potable en esos tres núcleos, lo que afecta a varios cientos de habitantes de la zona.

Se busca también cuál es el origen de esa contaminación, por dónde ha llegado. Para eso se están vigilando también las aguas del río Gállego.
__________________________________________________________________________________________
Leer también: El lindano de Inquinosa, un delito medioambiental impune.radiohuesca.com. 22/09/14. Los vertidos ilegales de Inqinosa en los años 70 y 80 siguen recordándonos que hay un problema sin resolver. Las cientos de toneladas de compuesto de benceno y cloro, letales para la fauna y la flora que se esparcieron de diferentes zonas de Sabiñánigo, siguen suponiendo el mayor desastre medioambiental de la provincia de Huesca. Nadie pagó por ello. La empresa se declaró insolvente y las administraciones que no controlaron una actividad altamente peligrosa no asumieron responsabilidad alguna.

Hoy, las aguas del Gállego siguen recordando los vertidos. Incluso el trazado de la autovía a su paso por Sabiñánigo hubo que modificarse por los vertidos de Lindano.

El Ministerio de Fomento, atendiendo a los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tuvo que variar el trazado, con el consiguiente retraso en las obras.

La CHE (como se puede comprobar en el documento adjunto) considera todo el embalse de Sabiñánigo y el Río Gállego en la inmediaciones de la factoría de Inquinosa como “zona con presencia de elementos contaminantes: hch, benzeno, clorobenzeno, arsenico y mercurio".

Un activista medioambiental de la zona, Mariano Polanco, recuerda hoy las críticas que recibió por denunciar el desastre, al estar en juego cientos de puestos de trabajo.

Polanco habla de cientos de camiones que salían de Inquinosa con rumbo desconocido. En el interior de los mismos, toneladas de benceno clorado, un producto tóxico que hoy sigue llegando al río.

Al final, la empresa cerró. Hubo juicio, pero nadie pagó ni económica ni penalmente el desastre, sigue denunciando hoy Polanco.

De hecho, la herencia envenenada la tiene que gestionar ahora el Gobierno de Aragón, es decir, todos los aragoneses. Millones de euros para intentar parar la contaminación.

Mientras tanto, los pueblos aguas abajo que se abastecen del río están con el miedo y la incertidumbre en el cuerpo.

El Gobierno de Aragón anunció el pasado viernes la no potabilidad del agua en Santa Eulalia de Gállego, Ardisa y Piedratajada por el aumento de los niveles de lindano. Luego, el consejero de agricultura, Modesto Lobón quitó hierro al incidente y aseguró que todo está normal y que ha habido demasiado alarmismo.
_____________________________________________________________________________________________________
Ampliar con: Las tomas de 23 poblaciones aragonesas, vigiladas por la contaminación del río del que beben. abc.es. 23/09/14. Se extiende la preocupación por los niveles de insecticida lindano detectados en el Gállego. La preocupación por los altos niveles de insecticida lindano detectados en las aguas del río Gállego se extiende. Las autoridades autonómicas han ampliado e intensificado los análisis en los puntos en los que se abastecen los 23 núcleos de habitados que toman aguas del río para su red de suministro. Se trata de las poblaciones de Latas, Latre, Anzánigo, Santa Eulalia de Gállego, Erés, Biscarrués, Ardisa, Tormos, Piedratajada, Puendeluna, Marracos, Gurrea de Gállego, El Temple, Valsalada, Almudévar, San Jorge, Alcalá de Gurrea, Artasona, Zuera, San Mateo de Gállego, Las Lomas del Gállego, Villanueva de Gállego y El Zorongo.

Se trata en todos los casos de núcleos habitados que se suministran del río Gállego y cuyas tomas de agua se vigilan de forma estrecha para comprobar la presencia de lindano, que desde finales de la semana pasada mantiene sin poder utilizar el agua potable en varios núcleos, en particular en Santa Eulalia de Gállego, Ardisa y Piedratajada. Todas estas localidades son abastecidas con camiones cisterna.

La preocupación vecinal también sigue siendo manifiesta, aunque en algunas de esas poblaciones el recelo sobre la calidad de las aguas se arrastra desde hace años por el temor al lindano. En muchos de esos municipios reconocen que, desde hace años, optan por no beber agua del grifo por ese temor y optan de forma generalizada por consumir agua embotellada.

El origen del problema radica en la contaminación que dejó una fábrica que produjo desde 1975 hasta 1989 este tóxico insecticida en Sabiñánigo. Se trataba de Inquinosa, planta química que cerró unos años después pero que dejó una acusada contaminación por los vertidos realizados en la zona durante décadas.
_____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: El Gobierno de Aragón revisará las tomas de agua ante la presencia de lindano en el Gállego. iagua.es. 23/09/14. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que se va a realizar "un chequeo exhaustivo de todas las tomas de agua, tanto en el río Gállego como en los grifos", para controlar la presencia de lindano detectada en el agua y conocer la causa que ha provocado que aumenten los niveles de este insecticida tóxico en el cauce.
Río Gállego.
Tras bajar los niveles de lindano a la altura del municipio de Ardisa, Lobón ha apuntado que las dos poblaciones que han arrojado positivo en los análisis, Piedratajada y Santa Eulalia del Gállego, "están exactamente igual" y el resto "sigue dando negativo".

Este lunes se han reunido los directores generales de Salud Pública y Calidad Ambiental con los directores provinciales, de protección ciudadana y los técnicos "para acentuar todo lo que venimos haciendo este fin de semana".

En el encuentro se ha acordado que se realizará "un chequeo exhaustivo de todas las tomas de agua, absolutamente de todas, tanto en el río como en los grifos", para saber de manera exacta los niveles de lindano, algo que "se estaba haciendo ya por zonas, pero ahora se hará exhaustivamente en todas las tomas", ha recalcado. En caso de que los análisis arrojen un resultado positivo, se realizará otra toma al día siguiente, y si es negativo, "cada tres días".

El objetivo de este control es "saber cuál es la causa, que no se conoce todavía", si bien "se está especulando por descarte que ha podido ser por las tormentas de estos días atrás, que han podido reunir partículas perdidas".

Lobón ha rechazado que el aumento de los niveles de lindano se deba al traslado de restos del insecticida de un vertedero a otro, dado que el departamento lo ha controlado "por activa y por pasiva y se han cumplido permanentemente todos los protocolos" de seguridad

Tres laboratorios

El consejero ha detallado que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están en funcionamiento "permanente" tres laboratorios, el situado en Bailín -del Departamento-, el de Salud Pública y el de la CHE.

Lobón ha defendido que se ha actuado de forma "modélica" ante esta incidencia, "más bien técnica, porque no existe ningún problema" para la salud pública, aunque "tan pronto" como se supera el límite fijado en el protocolo "hay que actuar, pero no porque exista riesgo de intoxicación, que en ningún momento lo hay por más que salga positivo o negativo" en los estudios.

En todo caso, "para cumplir con el protocolo hay que ser rigurosos y eso es lo que hemos venido haciendo este fin de semana y lo intensificaremos de manera exhaustiva de forma que todas las tomas van a ser controladas tanto a la salida del río como en el grifo, para ver si" el origen del problema "puede ser en el trasiego que hay en las balsas intermedias".

De momento, se mantiene la prohibición de beber agua, ni cocinar con ella, en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, donde los niveles de lindano han bajado, pero hasta que no se consolide la bajada y así lo acredite el laboratorio de Salud Pública se mantiene esta recomendación "por precaución y prevención". Esta medida afecta a unos 300 vecinos.

Enviado por jcp el 22 septiembre 2014 00:00:00 (1104 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España
 Plaguicidas organoclorados
Plaguicidas organoclorados

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos