Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: El potencial de las herramientas de minería de texto en la detección de eventos adversos de remedios

Ver Imagen

Medicamentos a granel (Foto: elmundo.es)

Detección automática de efectos adversos a partir de literatura científica.  boletinbifap.wordpress.com. 07/08/14. El cambio en el balance riesgo-beneficio de un fármaco puede llevar a las autoridades reguladoras a llevar a cabo acciones para mitigar los riesgos. Uno de los primeros pasos en estos casos es la emisión de una alerta de seguridad, acción que tiene un impacto limitado en la prevalencia de uso de ese fármaco. Para aumentar la efectividad de estas alertas de seguridad las autoridades reguladoras pueden promover cambios en el contenido de los prospectos y fichas técnicas de los medicamentos.

DataMining_Mar2012
Estos cambios suelen tener un impacto mayor en la forma en la que los médicos prescriben estos fármacos.

Los eventos adversos a medicamentos son la información fundamental detrás del proceso de toma de decisiones del regulador. Mientras que los ensayos clínicos y los sistemas de alerta espontánea de efectos adversos son las principales fuentes de información para la detección de eventos adversos la literatura científica constituye una fuente secundaria pero valiosa de inforamción al respecto. Sin embargo la detección de eventos adversos potenciales a partir de la literatura científica es un procesion generalmente manual realizado por expertos en farmacovigilancia mediante el acceso a bases de datos de revistas científicas.

Hay publicados numerosos ejemplos del uso exitoso de técnicas de minería de texto para la detección de eventos adversos. Un sistema de minería de texto originalmente desarrollado para detectar relaciones entre sustantivos en frases escritas en inglés mostró que era eficaz en la detección de interacciones entre fármacos en la literatura científica tras ser correctamente configurado para esta tarea. El mismo sistema fue aplicado recientemente para la detección de eventos adversos con buenos resultados.

Un experimento recientemente publicado por Harsha Gurulingappa, investivador de Bangalore, India, mostró que hasta un 76% de los cambios en prospectos y fichas técnicas podrían predecirse utilizando métodos de minería de texto a partir de datos públicamente accesibles. Además las tecnologías de minería de texto podrían ser capaces de detectar efectos adversos no identificados y mejorar así los sistemas de vigilancia en la seguridad de medicamentos. Un sistema basado en la combinación de los sistemas Peregrine y Java Simple Relationship Extraction fue capaz de detectar, por ejemplo, cuatro eventos adversos que no habían sido descritos previamente.

Los resultados de Gurulingappa son un ejemplo del potencia de las herramientas de minería de texto en la detección de eventos adversos. Sin embargo los propios autores reconocen ciertas limitaciones. Por ejemplo la configuración de los sistemas de minería de texto útil en la identificación de efectos adversos a partir de artículos del tipo “a propósito de un caso” podría no ser válida al ser aplicados a otro tipo de literatura científica, lo que obligará a revisar la fiabilidad de los sistemas de minería de texto al aplicarse a fuentes de información distintas como por ejemplo historias clínicas en bases de datos como BIFAP.  La aplicación de tecnologías de minería de texto a la farmacovigilancia probablemente requiera una configuración específica para cada fuente de datos lo que puede ser una tarea costosa.

Tomado del FB de Mariano Madurga Sanz. ¡Gracias!

Enviado por jcp el 04 septiembre 2014 00:00:00 (750 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 País: España
País: España
 Reacción adversa a Medicamentos - RAM
Reacción adversa a Medicamentos - RAM

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos