Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Paraguay: SENAVE decomisa 2 toneladas de Benzoato de Emamectina ilegal destinadas a Brasil

Ver Imagen

Bnzoato de emamectina (Foto: blogdaagropecuaria.com.br)

Decomisan 2 toneladas de plaguicidas ilegales destinados a Brasil. nanduti.com.py. 24/04/14. Autoridades paraguayas intervinieron ayer miércoles un cargamento de dos toneladas de plaguicidas ilegalizados por su alta toxicidad, provenientes de China y que tenían como destino Brasil, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La Dirección de Aduanas decomisó la carga en el aeropuerto de Asunción, distribuida en 100 cajas sin etiqueta ni especificación, que según los análisis contenían Benzoato de Emamectina, principio activo prohibido en Paraguay este mismo mes.

La mercancía es de origen chino y pertenece a la empresa ER-CAR, según el Senave.

El pasado 8 de abril el responsable de esa entidad, Francisco Mereles, anunció la prohibición de plaguicidas que contengan Benzoato de Emamectina porque, según dijo entonces, es un producto altamente tóxico que según estudios preliminares hechos en otros países "produce efectos neurotóxicos en cualquier ser vivo".

Mereles afirmó que la incautación anunciada hoy "confirma las sospechas de la institución sobre varias irregularidades en el comercio de productos con el mencionado principio activo", por lo que el Senave analiza cómo aumentar el control en los puntos de ingreso, en los comercios y el campo.

El Gobierno determinó la prohibición después de que miles de campesinos protestaran en el interior del país por la falta de controles gubernamentales al uso de agroquímicos en las plantaciones de soja y otros cultivos a gran escala.

Los granos son la principal exportación de Paraguay.

Según la Federación Nacional Campesina, en el país existen unos 3 millones de hectáreas de soja transgénica y se usan 60 millones de litros de agroquímicos al año.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Senave suspende uso y comercialización de plaguicidas con Benzoato de Emamectina. ultimahora.com- 09/04/14. Senave anunció que la venta y utilización de plaguicidas que contengan como ingrediente activo Benzoato de Emamectina, queda suspendida debido a la falta de estudios que garanticen que no es dañina para la salud.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) resolvió suspender de manera temporal la elaboración, utilización y venta de los productos y mezclas cuyo ingrediente activo sea el Benzoato de Emamectina.

De acuerdo al comunicado emitido este miércoles por el ente, la resolución N° 273/14 que suspende la utilización del plaguicida, se debe a que aún no existen estudios acabados que garanticen la inocuidad del producto, tanto en animales, personas y plantaciones.

"En Paraguay no se ha realizado una evaluación toxicológica que pueda determinar el grado de peligrosidad para la salud humana. El Benzoato de Emamectina es uno de los productos más tóxicos registrados en plaza, que según estudios preliminares hechos en otros países produce efectos neurotóxicos en cualquier ser vivo", aseguró el titular del ente, Francisco Regis Mereles, en conferencia de prensa.

La resolución establece igualmente que la institución retendrá los productos que contengan el dicho ingrediente activo y que estén guardados en depósitos, centros de acopio de productos fitosanitarios, en locales de comercialización y en otros lugares, bajo estricta responsabilidad del propietario.

Asimismo, dispone que los registrantes de este producto, presenten al Senave una declaración Jurada realizada ante Escribanía Pública, sobre la existencia en inventario, en un plazo máximo de 30 (treinta) días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución.

El benzoato de emamectina es una especie de plaguicida de alto efecto que mata a las plagas principalmente por ingesta como así también por contacto, y tiene un mejor efecto sobre las plagas de lepidópteros, tales como la Helicoverpa armigera. 

_______________________________________________________________________________________
Leer relacionado: El INTA alerta sobre la presencia de una nueva plaga. intainforma.inta.gov.ar. 15/11/13.

Se trata de la oruga Helicoverpa armigera que recientemente fue detectada en Brasil y Paraguay. Su identificación temprana es fundamental debido a que ataca a los principales cultivos agrícolas.

El INTA alerta sobre la presencia de una nueva plaga

El Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA trabaja en la detección temprana de una nueva plaga: la oruga Helicoverpa armigera. Debido a que fue identificada en Brasil y Paraguay, “es fundamental diseñar una estrategia para evitar que su probable ingreso al país nos tome desprevenidos”, señaló Eduardo Trumper, especialista en ecología y manejo de plagas del INTA. Entre las principales características que la convierten en una amenaza, Trumper detalló: “Es una especie polífaga, o sea, que se alimenta de un amplio rango de especies, entre los que se encuentran algodón, soja, girasol, maní, colza, maíz, sorgo, trigo, mijo, alfalfa, tabaco, hortalizas, plantas ornamentales y algunos frutales como ciruelos y citrus”. De acuerdo con Juan Carlos Gamundi, especialista  en manejo integrado de plagas del INTA Oliveros –Santa Fe– se trata de una especie muy plástica que se adapta a diversos ambientes incluso resiste situaciones climáticas rigurosas. Además, “tiene una alta movilidad, lo que favorece desde su dispersión entre cultivos hasta la migración entre distintas regiones geográficas”. “Posee una elevada tasa reproductiva. Cada hembra puede poner en promedio entre 700 y casi 1.500 huevos, dependiendo de las condiciones nutricionales y la temperatura,” indicó Trumper. “Un detalle que no es menor –destacó Trumper–, es que para que un insecto sea considerado plaga agrícola, éste debe ocasionar un perjuicio económico. En otras palabras, no es para alarmarse, pero sí estar atentos a las recomendaciones que las entidades como el INTA, SENASA y Universidades”. 

Mejor estar informado
Un informe publicado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, en 2009  afirma que “Helicoverpa armigera ha desarrollado resistencia contra diversas clases de insecticidas, incluyendo piretroides, carbamatos y organofosforados”.
Con este panorama, el Programa de Protección Vegetal impulsa el Manejo Integrado de Plagas (MIP) que regula el uso indiscriminado de insecticidas y propone tácticas diseñadas para hacer frente a diferentes organismos perjudiciales en distintos sistemas y cultivos.
“Esta propuesta incluye a los aliados naturales, como  los ‘parasitoides, depredadores y entomopatógenos’ que se encuentran de manera natural en el campo y contribuyen a disminuir la intensidad de los efectos perjudiciales sobre los cultivos, especialmente si el agroecosistema se maneja de manera adecuada. Estos controladores naturales, son aliados de la agricultura y colaboran en la reducción de la aplicación de insecticidas”, señaló Trumper.
Asimismo, Gamundi aseguró que “esta es una plaga difícil de identificar en la Argentina debido a que existen especies similares”. En este sentido, el especialista destacó la importancia de diseñar un programa de manejo a nivel nacional y regional basado en el monitoreo de la evolución de las poblaciones de la plaga y la aplicación de medidas de control compatibles con los mecanismos naturales de control.
Antecedentes de la plaga
Helicoverpa armigera  posee una amplia distribución geográfica. Fue registrada en Europa, Asia, África y Oceanía.  A principio de este año, se publicó el primer registro americano de esta plaga, uno de los insectos que genera mayor atención mundial debido al impacto que provoca en una gran variedad de cultivos.
Una investigación de Embrapa sitúa a Brasil como puerta de entrada. Allí, se detectó la presencia en lotes de soja y algodón en los Estados de Goiás, Mato Grosso y Bahía. Luego, se amplió el área de detección al Estado de Paraná. De acuerdo con ese informe, esta especie ingresó al país por medio de la importación de flores y materiales de propagación vegetativa.
En octubre, se confirmó la presencia en Paraguay. Casi simultáneamente, en la Argentina, el SENASA recibió la comunicación de registros de esta especie en la Provincia de Tucumán y actualmente sigue los protocolos establecidos internacionalmente para la declaración oficial de la presencia de una nueva plaga.

_________________________________________________________________________________________
Ver video: Senave estudiará efectos de agroquímicos en la salud

Enviado por jcp el 24 abril 2014 00:00:00 (1811 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Brasil
País: Brasil
 País: Paraguay
País: Paraguay

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos