Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: España: Reducir el uso de plaguicidas un 30% de aquí a 2020 y otras propuestas de ONG

Ver Imagen

Fumigando un campo (Foto: Sertox )

Piden al Gobierno que reduzca un 30% el uso de pesticidas. elmundo.es. 27/03/14.
  • España es uno de los países europeos con una mayor utilización de estos productos
  • Andalucía y Valencia son las CCAA que más toneladas de estas sustancias usan
  • Diferentes estudios muestran un vínculo entre su exposición y enfermedades
Reducir el uso de pesticidas un 30% de aquí a 2020, fomentar la agricultura ecológica, hacer gestión integrada de plagas, mejorar los criterios toxicológicos de los pesticidas, monitorizar la presencia de sustancias en el medio ambiente y los seres humanos...



 Son algunas de las medidas que la Fundación Vivo Sano y el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam) va a presentar a los responsables políticos nacionales para que se reduzca el impacto de estas sustancias vinculadas con efectos negativos en la salud.

En España, cada año se utilizan más de 40.000 toneladas sólo de principio activo, lo que supone un gasto anual de 600 millones de euros. Ese uso intensivo genera, según Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano y Carlos de Prada, presidente de Fodesam, que muchas aguas superficiales y subterráneas españolas estén contaminadas con pesticidas. Así lo demostró recientemente un informe realizado por investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, publicado el pasado mes de febrero, en el que se detectaron 23 pesticidas diferentes en distintos tramos del río Júcar, entre ellos algunos prohibidos.

"Así como otros países, hay planes concretos para reducir el consumo de pesticidas. Por ejemplo, Dinamarca pretende bajar su uso un 40% entre 2011 y 2015. Y no es algo nuevo para ellos, si en 1985 ese país utilizaba 7.000 toneladas de principio activo, en 2003 habían bajado a 3.000. Holanda también ha hecho una importante reducción, sobre todo en fungicidas y herbicidas", señala de Prada.

Si bien la Unión Europea incorporó una directiva en 2009 para intentar reducir el uso de estas sustancias y el Gobierno español aprobó un decreto en 2012 para implantar esta directiva, "en nuestro país no se cumple su espíritu", afirma el presidente de Fodesam. "El problema es que no hay un objetivo fijado para reducir un porcentaje determinado".

Uno de los puntos que estos expertos destacan como estrategia para conseguir esta reducción es el fomento de agricultura ecológica. "España tiene dos millones de hectáreas de agricultura ecológica, esto supone que es el país europeo con mayor superficie dedicada a este sistema de cultivos. Sin embargo, si nos fijamos en el porcentaje que supone con respecto al área total de cultivos, sólo se dedica el 5,8% de ellos a esta agricultura lo que hace que estemos en el puesto número 15 en Europa, por detrás de países como Italia, Austria, Suecia, Estonia...", explica de Prada.

El aumento de este tipo de cultivos además de lograr una reducción en el uso de pesticidas podría ser una salida importante para nuestra agricultura, según afirman setos expertos, pues se darían productos de calidad muy valorados en otros países con un nivel de economía alto.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, estos expertos han señalado algunos problemas de salud vinculados a la exposición a pesticidas. "Cada vez hay más evidencia científicas que relacionan estas sustancias con problemas en la salud. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Alimentaria francesa publicaba recientemente una revisión de estudios científicos sobre cómo la exposición a pesticidas se asocia con mayor riesgo de Parkinson, mieloma múltiple, linfoma no Hodking, etc. Además, muchas de estas sustancias pueden ser disruptoras endocrinas, algo que ya ha sido debatido en el Parlamento Europeo y que ha concluido que no existe un umbral de seguridad de exposición claro", expone de Prada.

Por este motivo, un 66% de los españoles está bastante o muy preocupado por la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos, según datos del Eurobarómetro.

Por todos estos motivos, y en el contexto de la Semana sin pesticidas, que se celebra estos días en 27 países de todo el mundo, estas dos organizaciones han presentado un informe de 68 páginas en el que se detalla la estrategia global con medidas encaminadas a lograr una reducción del 30% del uso de estas sustancias. La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades nacionales e internacionales como PAN Europe, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entre otras.

Enviado por jcp el 27 marzo 2014 00:00:00 (674 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 País: España
País: España
 Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos