Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: San José de la Esquina: Preocupan las consecuencias sanitarias y ambientales de un derrame de 2.4-D

Ver Imagen

Ácido 2,4-diclorofenoxiacético (Foto: Sertox )

Alarma en San José de la Esquina por el derrame de un potente agroquímico. Por Luis Emilio Blanco y Gustavo Orellano. lacapital.com.ar. 02/03/14. Un camión con un potente herbicida concentrado volcó el 6 de febrero, y con los días comenzaron a notarse las consecuencias. Produjo afecciones en la salud de las personas. La comunidad de San José de la Esquina está alarmada por el fuerte impacto ambiental que generó el derrame de un cargamento de herbicida que se produjo hace poco más de 20 días al volcar un camión sobre el tramo urbano de la ruta provincial Nº 92 frente a la fábrica de escapes Tubosil. Sucede que con el correr de los días las consecuencias son visibles y la intranquilidad crece en esta población del departamento Caseros, donde viven cerca de 8 mil personas.


La Capital constató in situ tanto en el lugar del accidente como en sus alrededores que aún persiste el penetrante olor de la sustancia derramada y no menos notorio es el impacto que sufrió la vegetación. A ello se suma como agravante, ya que hubo vecinos que sufrieron afecciones dermatológicas, aunque sin complicaciones, según el director del Samco, Gustavo Graciano. Y también se habrían registrado casos de problemas respiratorios que no fueron confirmados oficialmente.

El agroquímico no sólo quemó la gramilla de la banquina donde cayó, sino que al volatilizarse secó el follaje de sauces y otras especies arbóreas situadas dentro de un radio aproximado de unos 200 metros. Un efecto similar provocó en los pastizales de un canal paralelo a la ruta que desemboca en el río Carcarañá, aunque las consecuencias podrían haber sido mayores si no fuera por el dique de contención que improvisaron los bomberos voluntarios para evitar que el líquido siguiera propagándose.

"No tengo dudas de que (lo sucedido) está directamente vinculado, al menos en la cercanía y periferia del lugar donde ocurrió el accidente, al efecto que provocó este producto", puntualizó el ingeniero agrónomo local Julián Gazzola, para despejar dudas sobre las razones del fenómeno.

La cantidad de herbicida vertido rondaría los 18 mil litros, que en su mayoría quedaron concentrados en la zona de banquina cuya tierra todavía no se pudo extraer en su totalidad por "cuestiones climáticas", lo que complicó aún más el panorama.

Según trascendió, la responsabilidad del trabajo recayó en la empresa que sufrió el accidente. Hasta anteayer sólo había sido retirada una carga de 23 metros cúbicos de tierra, lo que resulta insignificante en relación al volumen que se debería extraer para remediar la superficie afectada.

Los testimonios recabados por este diario coinciden en que la situación "es más grave de lo esperado", y que los daños "podrían ser aún mayores" a los reportados hasta ahora. "Parece que las autoridades no tomaron nota de la gravedad de lo sucedido", opinó Roberto (no reveló su apellido) mientras mostraba las hojas chamuscadas de un sauce que resultó afectado, como otras plantaciones que pueblan el predio de su casa quinta, situada a dos cuadras del lugar del accidente.

El hombre apeló a su experiencia de productor agropecuario para explicar que "en el campo este producto nocivo se diluye en agua para su aplicación, razón por la cual su expansión en estado puro, como en este caso, es altamente peligrosa para el ambiente y la salud". Y en ese marco aseguró que tuvo —al igual que otras personas consultadas— síntomas como "dolor de cabeza y sequedad en la garganta".

Si bien el olor a agroquímico es permanente en la zona del área afectada hay días que, según la dirección del viento, también se siente en otros sectores del radio urbano e incluso en todo el pueblo. Su presencia en el ambiente es tal que hasta sorprendió a un aviador que debió descender al sentirse mareado mientras sobrevolaba a unos 150 metros de altura para inspeccionar si había sufrido daños el sembradío de un campo cercana al lugar del accidente.

"Lo que pasó fue espantoso y ya estamos sufriendo las consecuencias", dijo Iris, una vecina de calle Rivadavia que no dudó en afirmar que "lamentablemente al tema se lo está tomando con mucha liviandad porque hay intereses creados".

No menos contundente fue la apreciación de Graciela, quien vive con su familia en cercanías donde ocurrió el derrame y aseguró que tanto ella como su esposo sufrieron problemas de salud y “nadie se acercó, ni siquiera para explicarnos qué tipo de precauciones tomar”. La mujer dijo estar “desesperada” y “no saber cómo actuar” ante esta situación. 
  
El episodio. A las opiniones recabadas se suman otras tantas que revelan el malestar social que reina en el pueblo a causa del episodio ocurrido la madrugada del 6 de febrero y que derivó en un importante operativo de emergencia donde intervino Defensa Civil y Medio Ambiente de la provincia, además de la participación de bomberos voluntarios de San José de la Esquina y Casilda, la comuna y personal policial.

Las tareas llevaron varias horas y una vez finalizadas se liberó la zona vedada al tránsito, y al día siguiente la industria Tubosil, ubicada a pocos metros del siniestro, retomó, autorización mediante, sus actividades, que ahora se encuentran en receso por vacaciones. Si bien habría sido garantizado que los trabajadores no correrían riesgo sanitario, trascendió que algunos operarios habrían tenido que ir al médico por problemas de salud.

El camión que sufrió el accidente llevaba una carga de herbicida 2,4D proveniente de la planta que Atanor tiene en la ciudad cordobesa de Río Tercero. Si bien la mecánica del siniestro es materia de investigación se presume que el camión tumbó tras perder el control a causa de una loma de burro que el chofer no habría advertido por falta de señalización u otros motivos.

“Evitar una psicosis”. El titular del Samco, Gustavo Graciano, confirmó que fueron atendidos cinco pacientes con patologías dermatológicas aunque admitió la posibilidad que haya más casos que no fueron reportados.

El profesional aseguró que el efector “tomó las medidas preventivas, además de ponerse en contacto con el área de Toxicología de la provincia”, e instó a la población a “no desesperarse” para “evitar una psicosis”. Asimismo destacó que la comuna siguió los lineamientos de Medio Ambiente y durante la emergencia se respetaron las normas de protocolo.

Subnota 1: Atanor asegura que es de baja toxicidad.  lacapital.com.ar. 02/03/14.
Luego de explicar a una radio de la región la posible mecánica del accidente, el responsable de Seguridad de la empresa Atanor, Carlos Rodríguez, dijo que "este producto, que se usa en la actividad agropecuaria, es de muy baja toxicidad". Pero también refirió que su compañía contrató los servicios de Restec Argentina SRL, una empresa especializada en prevención de accidentes industriales, control de emergencias tecnológicas con materiales peligrosos, remediación de suelos y disposición de residuos.

Luego de explicar a una radio de la región la posible mecánica del accidente, el responsable de Seguridad de la empresa Atanor, Carlos Rodríguez, dijo que "este producto, que se usa en la actividad agropecuaria, es de muy baja toxicidad". Pero también refirió que su compañía contrató los servicios de Restec Argentina SRL, una empresa especializada en prevención de accidentes industriales, control de emergencias tecnológicas con materiales peligrosos, remediación de suelos y disposición de residuos.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que el 2,4-D llegara a contaminar el curso del río Carcarañá sostuvo que "por la baja toxicidad del producto, y esto figura en la cartilla de seguridad del material, se diluiría muy fácilmente en el caudal del río. Pero para aclarar algún tipo de preocupación este producto no es tóxico, es como si se derramara leche en el río. Se puede llamar contaminación porque un producto ajeno está invadiendo un curso de agua, pero en este caso no es tóxico", redundó.
Estas declaraciones impactaron negativamente en los habitantes damnificados y en los vecinos de la región que en pocas horas viralizaron el audio en las redes sociales. Según las profusas expresiones volcadas en los sitios de internet la indignación se sustenta en la evidencia contundente de contaminación y afección del ambiente y la salud de las personas, la despreocupación de parte de las autoridades y la lentitud de la compañía en reparar el daño causado.

Subnota 2: Piden a la Justicia que investigue el accidente. lacapital.com.ar. 02/03/14.
Un vecino solicitó a la Fiscalía de Casilda que se determinen posibles responsabilidades penales en vuelco del producto 2,4-D

Un vecino de San José de la Esquina e integrante de una organización ambientalista realizó una presentación durante la mañana del jueves último ante la Fiscalía de Casilda, a cargo de Marianela Luna, para que investigue el episodio del derrame del agroquímico el pasado 6 de febrero, sus consecuencias, y que se determinen las responsabilidades.
Se trata de Roberto Sacchi, quien ahora reside en Rosario, y que aportó en una denuncia escrita detalles sobre el accidente del camión y los pormenores de las afecciones que luego sufrieron los lugareños.
El denunciante también facilitó documentación sobre la toxicidad del 2,4-D, la clasificación establecida por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), dichos supuestamente engañosos de parte del responsable de Atanor y fotografías del lugar del percance y el impacto reflejado en la vegetación.
Con estas pruebas, el ambientalista solicitó a la Fiscalía que investigue la posible comisión de ilícitos penalmente sancionables.
De acuerdo a la clasificación del Senasa los formulados que contengan 2,4-D son "tóxicos" categoría II (también se los denomina banda amarilla) o categoría B en la anterior nomenclatura, contenida en la ley provincial regulatoria del uso de agroquímicos 11.273 de 1995 y su decreto reglamentario 522 del año 1997.
Precisamente en dichos cuerpos legales, los cuales establecen distintos tipos de prohibiciones y reglamentaciones, los productos de la categoría aludida no pueden utilizarse a menos de 500 metros de zonas pobladas.
Estudios demostrativos. La denuncia radicada en la Fiscalía de Casilda también detalla los numerosos efectos en la salud de las personas y advierte sobre la existencia de estudios científicos demostrativos de los perjuicios a la salud y el ambiente en todo el mundo.
En Rosario se destaca al respecto el trabajo pionero en este tipo de ensayos del Laboratorio de Toxicología Experimental (Latoex), de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
A modo de ejemplo, en una de sus últimas publicaciones científicas puede leerse que "el herbicida 2-4-diclorofenixiacético (2-4-D), ampliamente utilizado en la agricultura y la silvicultura desde 1940, produce una amplia gama de efectos adversos de embriotoxicidad y teratogenicidad a la neurotoxicidad sobre salud animal y humana.
El trabajo se publicó como "El estrés oxidativo de la próstata ventral, ovario y de mama en un ácido 2,4-Diclorofenoxiacético en ratas expuestas pre y post natal" (A. Pochettino, B. Bongiovanni, R. Duffard y A.M. Evangelista de Duffard).
Este informe fue publicado oportunamente por el Suplemento Salud de La Capital y puede leerse en su edición online del 29 de mayo de 2013.
Publicado
La Capital publicó el vuelco del camión el 7 de febrero, en un informe sobre las lluvias que afectaron a la región. Hoy vuelve a ser noticia.
_________________________________________________________________________________________

Aclaración de SerTox: no encontramos información sobre derrames masivos de concentrados de 2.4 D, como lo relatado aquí. Si lo que hay que hacer según el fabricante en caso de pequeños derrames y efectos de la sobre-exposición. 
¿Siguiendo la escala, se habrán tomado estas medidas?

Hoja de datos de seguridad de Nufarm (Ver en nufarm.com)

Información ambiental y disposición de desechos 
 
En casos de fugas o derrames: 
  • Manténgase en dirección opuesta a la del viento. Detenga el escape o derrame, si puede hacerlo sin correr riesgos. 
  • Use equipos de protección adecuados (incluyendo equipo de respiración), durante la limpieza. 
  • Contenga el derrame para prevenir la contaminación de cauces de agua. 
  • Utilice materiales absorbentes como tierra, arena o aserrín para contener el Derrame. 
  • Transfiera con pala el material impregnado a contenedores Apropiados. Evacue las personas del área afectada. 
  • Como medida preventiva, apague todas las fuentes de ignición. 
  • Coloque los recipientes rotos dentro de otros buenos. 
  • Asegúrese de evitar el uso de equipos que produzcan calor chispas en las áreas cercanas al derrame. 
 
Método de disposición: 
Los desechos resultantes. Pueden ser eliminados en un botadero autorizado por la entidad local competente, por incineración, en casos específicos. No contamine alimentos, forraje o agua al almacenar o desechar el producto. 
 
Después de usar el contenido, enjuague 3 veces el envase y agregue esa agua al tanque de fumigación, Deseche el envase previamente lavado y destruido. 
 

Efectos por sobre-exposición: Puede causar trastornos digestivos, daños al hígado y riñones.

Foto: bomberos, ambulancia y policia atendiendo una emergencia en Rosario

Enviado por jcp el 02 marzo 2014 00:00:00 (1127 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos