Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Análisis de contaminantes en huevos que se consumen en Canarias

Ver Imagen

Huevos de campo (Foto: SerTox)

Los huevos de corral y ecológicos tienen muchos menos contaminantes. agroinformacion.com. 20/11/13. En especial en contaminantes PAH, que son carcinógenos y mutágenos.Los huevos que se consumen en Canarias, la mayoría de producción local, son seguros para la salud, pero los de corral y los ecológicos tienen cuatro veces menos contaminantes que los de las granjas convencionales, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 El informe, publicado por la revista "Food and chemical toxicology" ("Alimentos y toxicología química"), analizó la presencia de 57 tipos de contaminantes generados por la actividad humana en tres tipos de huevos disponibles en establecimientos de Canarias: convencionales, de corral y de producción ecológica. En concreto, se examinó la presencia en ellos de 16 tipos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, en inglés), 20 plaguicidas organoclorados (OCP) y 18 bifenilos policlorados (PCB).
    La Unidad de Toxicología de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria descubrió que todos los huevos examinados -salvo dos, uno de corral y uno ecológico- presentaban niveles de ese tipo de contaminantes inferiores al límite que determina la Unión Europea para proteger al consumidor.
    Los autores del estudio constataron que, a diferencia de otros trabajos realizados en el norte de Europa, la presencia de contaminantes OCP o PCB en los huevos canarios es muy similar, sea cual sea el método de producción de la granja.
    Además, constatan que son seguros para la salud: "El aporte de los huevos producidos en Canarias como fuente de contaminantes organoclorados puede considerarse despreciable, con independencia del tipo de huevo elegido por el consumidor".

Una gran diferencia en los contaminantes PAH

    No obstante, los investigadores destacan como hallazgo más importante de su trabajo las diferencias que aprecian en la presencia de contaminantes PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos), que son carcinógenos y mutágenos.
    Partiendo de su premisa de que la presencia de ese tipo de contaminantes está por debajo de lo tolerado por la UE, la Unidad de Toxicología de la ULPGC ha descubierto que la concentración de sustancias de este tipo en huevos de granjas convencionales, donde las gallinas están enjauladas, es cuatro veces superior a la observada en las gallinas de corral y de granjas ecológicas.
    "En función de la elección que realice el consumidor, la exposición a estos contaminantes tóxicos se modifica sensiblemente, siendo mucho menor cuando se consumen huevos ecológicos o huevos camperos", concluyen los responsables de este informe.
    Este trabajo está firmado por los investigadores Octavio Pérez Luzardo, Ángel Rodríguez Hernández, Yohana Quesada Tacoronte, Norberto Ruiz Suárez, Maira Almeida González, Luis Alberto Henríquez Hernández, Manuel Zumbado y Luis Domínguez Boada.

Enviado por jcp el 21 noviembre 2013 00:00:00 (921 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos