Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Sobredosis con analgésicos recetados en EEUU: una epidemia en aumento, especialmente en mujeres

Ver Imagen

Sobredosis de metadona y otros opioides (Foto: CDC)

Cada día 18 mujeres mueren por sobredosis de analgésicos en EE UU. Por Carolina García. elpais.com. 03/07/13. Estos fármacos están involucrados en uno de cada 10 suicidios. Los expertos califican el problema de epidemia.El abuso de analgésicos con receta en Estados Unidos es un problema que lleva años preocupando a las autoridades sanitarias del país, una situación alarmante que hasta ahora se relacionaba más con los hombres que con las mujeres. 


Un nuevo estudio publicado este martes y realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) muestra que en la última década la tasa de fallecimientos por sobredosis de fármacos con receta ha aumentado con mucha más rapidez en el sexo femenino y que este incremento está vinculado con el auge del uso de estos medicamentos. 

"Cada día unas 18 mujeres mueren por sobredosis de analgésicos recetados en EE UU. El abuso de estos medicamentos es un problema poco reconocido y muy peligroso para ellas. Por ejemplo, estos fármacos están involucrados en uno de cada a 10 suicidios", explican desde el CDC. En este momento, ya hay más mujeres que fallecen por el abuso de analgésicos que por cáncer de ovarios o accidentes de tráfico en EE UU, continúa el análisis federal.

Desde 1999 a 2010 -últimos datos recogidos-, las sobredosis mortales entre las mujeres se quintuplicaron -crecieron un 400%-. En cambio, entre los hombres, estos episodios se triplicaron. Aunque los resultados absolutos concluyen que fueron más varones los que padecieron por esta causa, "las mujeres están ganando terreno", han explicado desde el organismo sanitario.

En total, en estos años, 48.000 mujeres murieron por abuso de "medicinas legales". "Son cifras muy preocupantes", ha explicado Tom Frieden, director del CDC quien ha añadido que "el número de decesos está creciendo a un ritmo nunca visto antes".

Por ejemplo en 2010, más de 6.600 mujeres murieron tras ingerir grandes cantidades de medicamentos como Vicodin u OxyContin, esto representa cuatro veces más que aquellas que murieron por sobredosis de cocaína o heroína. Mientras que en 1999, 1.287 perdieron la vida por este motivo, continúa el texto

Entre las razones médicas de este aumento está, entre otras, "que las mujeres tienen una masa corporal menor que los varones, por lo que la diferencia entre una dosis terapéutica y una peligrosa es mucho más estrecha". Además, algunos estudios apuntan a que las mujeres son más propensas a padecer dolor crónico y usar con más frecuencia estos fármacos.

"Según los resultados, lo que no entendemos, es que en muchas ocasiones a las mujeres se les está recetando una dosis más alta de analgésicos y por mucho más tiempo que a los hombres", continúan las autoridades federales en el informe.

La mayoría de las mujeres que participaron en el estudio aseguraron que la razón principal de su adicción era "la naturaleza cambiante de la sociedad estadounidense". El aumento de los hogares monoparentales en EE UU ha puesto a la mujer ante una inmensa responsabilidad. Estas tienen que ser al mismo tiempo el principal sustento de la familia y cubrir las responsabilidades de ambos progenitores, continúa el estudio.

Algunas, en cambio, declararon que disfrutaban "mucho del atontamiento que les provocaba las drogas" y que les hacía capaces de desarrollar bien sus tareas cotidianas. Otras añadieron que "los subidones les hacían creer que eran hermosas, fuertes y productivas".

La tasa total de mujeres que fallecieron durante esta década por sobredosis, no solamente debido a los analgésicos, fue mayor entre aquellas que tenían entre 45 y 54 años. En 2010, 15.323 mujeres murieron por esta causa en comparación con los 23.006 hombres. Las razas con mayor tasa de mortalidad fueron los blancos y los nativos americanos.

El informe pide un "cambio de actitud" entre los médicos que tradicionalmente han pensado que el abuso de fármacos es un problema del sexo masculino. Esto significa que los facultativos "deberán contemplar la posibilidad de la adicción entre las mujeres, pensar en tratamientos alternativos para el dolor crónico no canceroso y consultar los programas estatales para el seguimiento de fármacos", concluye el estudio.

Leer también en elmundo.es: En mujeres Crecen un 400% las muertes por abuso de analgésicos en EEUU.
  • Según un análisis de los CDC, 18 mujeres mueren cada día por esta causa
  • Más de 6.000 pacientes fallecen al año por sobredosis con estos medicamento

Ver especial de los CDC, en inglés.


Leer también relacionado: Según los CDC, ha habido un aumento marcado en las sobredosis de medicamentos en las mujeres de EEUU. nlm.nih.gov. 03/07/13. Actualmente, mueren más por culpa de los medicamentos recetados que por los accidentes de coche, halla un estudio. La tasas de sobredosis mortales de analgésicos recetados y otros fármacos entre las mujeres de EE. UU. se cuadruplicó entre 1999 y 2010, reportaron el martes las autoridades federales.

La adicción a los medicamentos, que durante largo tiempo se pensó que era un problema de los hombres, afecta cada vez a más mujeres, y el nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. estima que cada día 42 mujeres mueren de sobredosis de fármacos recetados en Estados Unidos.

"Las muertes por sobredosis de medicamentos recetados se han disparado entre las mujeres", lamentó en una conferencia de prensa al mediodía el director de los CDC, el Dr. Thomas Frieden. "Las madres, las esposas, las hermanas y las hijas están muriendo de sobredosis con una frecuencia que no hemos visto nunca antes".

Los CDC señalaron que casi 48,000 mujeres murieron de sobredosis de cualquier forma de fármaco recetado entre 1999 y 2010. La tasa de muertes anuales de mujeres por sobredosis de fármacos ahora supera a la de muertes por accidentes de coche, señaló la agencia.

Las visitas a las salas de emergencias por abuso o sobredosis también han aumentado de forma dramática, añadió Frieden.

Gran parte de este aumento se debe a un abuso generalizado de analgésicos opiáceos como Oxycontin o Vicodin, que en la última década se han recetado con mayor frecuencia.

"El aumento en las sobredosis de opiáceos y las muertes que provocan es directamente proporcional con el aumento en las recetas", comentó Frieden.

Esos fármacos se deben reservar para tratar el dolor severo que ocurre con enfermedades debilitantes como el cáncer. "Pero en otras muchas situaciones, los riesgos [para los pacientes] superan por mucho a los beneficios", advirtió. "Recetar un opiáceo podría ser condenar a un paciente a la adicción de por vida y a complicaciones potencialmente letales".

Aunque los hombres siguen teniendo más probabilidades de morir de sobredosis de analgésicos, desde 1999 el aumento en el porcentaje de muertes fue mayor entre las mujeres, con un 400 por ciento entre las mujeres, en comparación con un 265 por ciento en los hombres, según los CDC.

Otras estadísticas, según datos de 2010:

Los suicidios con estos fármacos conformaron el 34 por ciento de todos los suicidios entre las mujeres, en comparación con el 8 por ciento entre los hombres.
Más de 940,000 mujeres fueron atendidas en los departamentos de emergencias por mal uso o abuso de los fármacos.
Más de 6,600 mujeres, o 18 mujeres al día, murieron de una sobredosis de analgésicos recetados.
Se consideró que los analgésicos narcóticos fueron la causa de cuatro veces más muertes entre las mujeres que las muertes vinculadas con la cocaína y la heroína combinadas.
Más de 200,000 visitas al departamento de emergencias fueron por el mal uso o el abuso de esas drogas entre las mujeres, alrededor de una cada tres minutos.
"Se trata de un grave problema de salud pública que empeora cada año", lamentó el Dr. Yves Duroseau, presidente de servicios de emergencia del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Las personas pierden la vida innecesariamente".

"Debe haber una mayor concienciación pública sobre los efectos nocivos de estos fármacos", añadió. "Y debe haber más respaldo para que la gente deje los analgésicos narcóticos, para ayudarles con su dependencia".

La investigación ha encontrado que las mujeres son más propensas a sufrir de dolor crónico, a usar analgésicos recetados a unas dosis más altas y a usarlos durante más tiempo que los hombres, según los CDC.

Además, las mujeres podrían hacerse dependientes de estos medicamentos con más rapidez que los hombres, y podrían ir de un médico a otro para recibir varias recetas, señaló la agencia.

Los expertos de los CDC dijeron que las mujeres deben tomar medidas para garantizar que no se conviertan en parte de estas estadísticas. Esas medidas incluyen usar las recetas solo según las indicaciones del médico, discutir cuidadosamente el uso de los medicamentos con el médico y desechar los medicamentos tan pronto como termine el tratamiento y no conservarlos "por si acaso".

Las personas que piensen que necesitan ayuda para cualquier problema de abuso de sustancias pueden llamar al 1-800-662-HELP o al 1-800-222-1222 (Poison Help) con sus preguntas sobre los medicamentos.

Los individuos también pueden prevenir el mal uso y el abuso de fármacos al no vender ni compartir sus medicamentos recetados, y al no tomar nunca los analgésicos recetados de otras personas, señaló la agencia.

Los médicos también tienen un papel clave y deben cumplir las directrices al recetar analgésicos narcóticos. También deben usar los programas estatales de monitorización de los fármacos para identificar a las personas que usan mal estos medicamentos, aconsejaron los CDC.

Los médicos también pueden sugerir otras opciones de tratamiento a los pacientes que no incluyan los fármacos recetados, plantearon los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: July 2, 2013, press conference with Thomas Frieden M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Yves Duroseau, M.D., chairman, emergency services, Lenox Hill Hospital, New York City; July 2, 2013, report, Vital Signs: Overdoses of Prescription Opioid Pain Relievers and Other Drugs Among Women -- United States, 1999-2010

HealthDay

Enviado por jcp el 03 julio 2013 00:00:00 (579 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos