Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Asbestos x 2: 1) Trabajadores de Uralita acuden al primer juicio colectivo, 2) Sentencia x Eternit

Ver Imagen

Llamando a la justicia (Foto: Sertox )

“El amianto mata no es una frase hecha”.eldiario.es. 07/06/13. 
 - Sevilla acoge este lunes el primer juicio colectivo de extrabajadores de Uralita afectados por el producto mineral.
 - Asociaciones de perjudicados procedentes de Getafe, Turín o Sudamérica, así como representantes sindicales, apoyarán solidariamente en la vista oral contra Uralita.
 - "Esto no es un juego de niños" y "acabaremos en Bruselas", lamenta la asociación de víctimas (Avida), que denuncia desatención por parte de las administraciones.


Este lunes se celebra en Sevilla uno de los juicios planteados por trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de amianto (asbesto), uno de los múltiples contra la empresa Uralita, multinacional española de elementos para la construcción, en este caso en el ámbito civil. La historia de los afectados, que cuenta con 15 asociaciones en España, viene de lejos. Aprovechando esta vista oral, que deberá determinar las responsabilidades de la empresa, han querido retomar la atención de la opinión pública y la "amplia franja de afectación" del amianto, causa de muertes y enfermedades en trabajadores y familiares.

El problema es tan antiguo como reciente. Hace escasos tres meses cerraron parte del Parlamento Europeo al detectarse contaminación de amianto. RTVE adjudicó a finales de año un contrato para la demolición, por riesgo de amianto, de siete edificaciones de su sede de Prado del Rey (Madrid). Los casos más antiguos van goteando sentencias laborales. "No bajamos la guardia", señala el presidente de la asociación Avida en Andalucía, Antonio Delgado, que defiende a exempleados y parientes afectados por la nocividad del producto en cualquiera de sus manifestaciones clínicas. "¿Qué va a pasar con los edificios con amianto que se van a derribar?", se pregunta, denunciado las "consecuencias nocivas" y la "falta de vigilancia sanitaria" ante el "tremendo rosario de enfermedades" que provoca el amianto.

La legislación contempla un listado de enfermedades profesionales, entre las cuales aparecen asociadas con trabajos expuestos a la inhalación de amianto la asbestosis (asociada o no al cáncer de pulmón), carcinoma primitivo de bronquio o pulmón por asbesto y mesotelioma por asbesto.

España, a través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan. Uralita, que llegó a contar con una plantilla de mil trabajadores en su fábrica de Sevilla, cerrada en 1999, siempre ha defendido que ha cumplido con la legislación específica en materia de amianto y de tipo medioambiental, pidiendo en los numerosos juicios planteados ser eximida de su responsabilidad alegando que, antiguamente, no existía una normativa que le obligara a adoptar medidas. "Buscan resquicios dirigidos a la prescripción de la culpa, no a la relación causa-efecto ya demostrada", apunta Delgado, que recuerda que la empresa no puso en su momento medidas de seguridad ni advirtió a los trabajadores.

Se trata del primer juicio colectivo de estas características, planteado por 22 demandantes que reclaman una cantidad total de 2,2 millones de indemnización. Es un proceso iniciado en 2010, tiempo durante el cual han fallecido cinco personas. Antonio Delgado ha comentado en rueda de prensa, junto al secretario general de UGT- A, Francisco Fernández Sevilla y el secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, que la baremación es muy estimada para el establecimiento de indemnizaciones por amianto y que se les aplica el correspondiente a los accidentes de tráfico

Sin registro de afectados en Andalucía

Su situación no responde a "una foto fija". Es un "tema pendiente", como lo califica el presidente de Avida Andalucía. En el último congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), en marzo pasado, el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz presento un estudio que mostraba que el 85% de los postexpuestos a inhalación de amianto en industrias de la Bahía gaditana, atendidos por el programa específico creado el citado hospital, han desarrollado una enfermedad respiratoria. Las patologías más prevalentes entre los sujetos analizados son las placas pleurales y el cáncer de pulmón, con un 44% y un 10% de casos, respectivamente. Avida intenta que se imparta formación específica a los neumólogos de los hospitales andaluces en las unidades habilitadas para ello.

La asociación tiene solicitada desde finales de enero reuniones con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Se sienten "desatendidos" por las administraciones y critican la "descoordinación" de sus "compartimentos estancos", que impide cruzar los datos entre las consejerías de Salud e Innovación. "Amparándose en la ley de protección de datos, la Administración no se puede desentender de un problema de tal envergadura", apunta Manuel Jiménez, de MCA-UGT-A.

Andalucía no dispone de un registro de afectados. "Nosotros hemos tenido que aportar las listas para intentar crear uno", señalan desde Avida. Hasta tal punto que en el cuadrante del Ministerio de Trabajo, los datos de andaluces afectados no aparecen, pero sí de otras comunidades autónomas. Piden "voluntad política", según el secretario genetal de UGT-A, pero los argumentos en contra obedecen a motivos "fundamentalmente económicos", lamentan tanto desde el sindicato como desde Avida. "¿Es la muerte y el silencio nuestro único recurso?", se pregunta. "El amianto mata no es una frase hecha", sentencia.

El Parlamento vasco ha aprobado recientemente que estudiará la creación de un fondo de compensación para trabajadores afectados, por el que también luchan en Andalucía. En diciembre de 2004, el Parlamento de Andalucía instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a participar activamente en el Grupo de Trabajo Amianto, creado en Madrid en 2002, así como incorporar a Avida al grupo de trabajo constituido en Andalucía, según la Proposición no de Ley aprobada el 30 de octubre de 2001. "Esto no es un juego de niños; acabaremos en Bruselas en un frente común si nos se nos atiende debidamente", concluye Antonio Delgado, solictado a las administraciones que arbitren los mecanismos adecuados para el reconocimiento de las víctimas de amianto y la prevención en todo lo relacionado con el producto.


Dieciocho años de cárcel para un empresario suizo por una masiva intoxicación por amianto en Italia. europapress.es. 03/06/13. Un tribunal de la ciudad italiana de Turín ha condenado este lunes a 18 años de cárcel y al pago de una multa millonaria a un empresario suizo acusado de negligencia por una intoxicación de amianto gestada en las décadas de los setenta y ochenta y a la que se le atribuyen más de 2.000 muertes, en su mayoría por cáncer.

   La fiscalía había acusado al millonario Stephan Schmidheiny de cometer un delito al no dotar a los trabajadores de las plantas italianas de la empresa Eternit de los medios necesarios para impedir que se contaminasen con amianto. Un tribunal de primera instancia ya le condenó en febrero de 2012 a 16 años de cárcel y este lunes, en un segundo proceso, la sentencia ha sido ampliada a 18 años.

   Pese a la confirmación de la pena, la sentencia todavía no es firme y Schmidheiny, de 65 años, no tendrá que ingresar en prisión hasta agotar todo el proceso de recursos. Un portavoz del empresario ya ha adelantado que llevarán el caso al máximo tribunal de apelaciones para recurrir esta sentencia "escandalosa" y "absurda".

   Más de 6.000 personas, entre las que figuran tanto empleados como habitantes de las cuatro localidades donde estaba instalada la industria, cerrada en 1986, han reclamado compensaciones por los daños sufridos. El Ministerio Público ha expuesto durante el proceso más de 2.000 muertes atribuidas a la contaminación y varios miles de casos más de enfermos detectados durante las últimas cuatro décadas.

   La última sentencia ordena el pago de 20 millones de euros a la región de Piamonte y de 31 millones al Ayuntamiento de Casale Monferrato, donde Eternit tenía instalada su principal planta.

   Cientos de personas, entre ellas familiares de las víctimas, se han concentrado a las puertas de la corte para reclamar "justicia". Tras conocer el fallo, el Observatorio Nacional del Amianto ha aplaudido el veredicto toda vez que avanza hacia "un mundo sin amianto" en el que no se antepondrán los beneficios empresariales a "las vidas humanas".

Enviado por jcp el 08 junio 2013 00:00:00 (842 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos