Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Restringen durante dos años el uso de neonicotinoides en Europa, vinculados al declive de las abejas

Ver Imagen

Abeja de festejo (Foto: Sertox )

¿Cómo llegaron las abejas a la Comisión Europea?. bbcmundo. 29/04/13. Un insecto volador aparentemente insignificante centró la atención de los Estados miembros de la Unión Europea este lunes. Tras varias semanas de intenso lobbying, protestas varias y una votación fallida, finalmente los países miembros acordaron restringir el uso de determinados pesticidas durante dos años para proteger a las abejas. Pero, además de producir miel, ¿qué tienen de particular estos animales para causar tanta polémica?


Las polinizadoras del mundo

Los expertos creen que las especies silvestres de abeja polinizan un tercio de la producción de cultivos del mundo.
"No estamos hablando de una especie cualquiera", le dijo a BBC Mundo Theo Oberhuber, coordinador de proyectos de la organización española Ecologistas en acción.
"Las abejas tienen un papel esencial e imprescindible en la reproducción de las plantas, tanto silvestres como especies cultivadas", declaró.

Si bien existen otras especies polinizadoras, según Oberhuber en algunas especies de plantas cerca del 80% de la labor de polinización depende de las abejas.
Y además, añadió Oberhuber, "las abejas son el único polinizador manejado por el hombre que puede utilizarse en cultivos agrícolas en campo abierto".
"Así que no estamos hablando simplemente de que hay que conservar las abejas. La pérdida de las abejas y por tanto de su capacidad polinizadora afectaría a todas las especies, incluido el ser humano".
"Supondría el cambio más radical que se puede dar en el medio natural, y afectaría por supuesto a nuestra economía por su efecto en la reducción de cultivos", advirtió.
En efecto la organización Amigos de la Tierra, que organiza en el Reino Unido una campaña para la protección de la abeja, asegura que sin abejas los precios de los alimentos aumentarían porque la polinización de cosechas por otros métodos costaría mucho más.
"Tal vez no las veamos trabajar todo el tiempo pero dependemos de ellas y de otros insectos para polinizar la mayoría de nuestras frutas y vegetales", aseguran en su página web.
En declive
Pero los ecologistas aseguran que la población de abejas está decayendo de forma generalizada en todo el mundo.
No existen números globales pero los ecologistas coinciden en que las enfermedades, los productos químicos y la pérdida de hábitat han contribuido a su declive.
"El principal problema es que no existen datos directos", dijo Oberhuber.
"Pero sí hay varios estudios científicos que muestran declives a nivel local y hay una recopilación de datos de diferentes partes del mundo que permite asegurar que sí se esta produciendo ese declive a nivel mundial, aunque no lo podamos cuantificar", aseguró.

La polémica de los pesticidas

Hay varios estudios científicos que vinculan directamente el declive en el número de abejas con el uso de pesticidas que contienen neonicotinoides.
"No es la única causa del declive: existen varios factores, por supuesto, pero la relación con los pesticidas sí que ha quedado clara y hay múltiples informes que lo demuestran", apuntó Oberhuber.
Es el uso de este tipo de pesticidas el que la Comisión Europea decidió restringir este lunes.
Estos pesticidas, de uso común en la agricultura, contienen un ingrediente activo parecido a la nicotina de los cigarrillos y se utilizan para proteger las cosechas de plagas, como la de los áfidos o pulgón.
Pero hay evidencias de estudios en diversas partes del mundo de que estos pesticidas afectan adversamente a las abejas.
"Según la dosis, pueden llegar a producirles directamente la muerte o a desorientarlas e impedir así que realicen sus funciones o que tengan un comportamiento, una etología normal", explicó Oberhuber.
"Eso implica que dejan de realizar esa labor de polinización o no la hacen en las mismas condiciones".

Una guerra de intereses

Entre los países que se oponían a la restricción del uso de neonicotinoides se encuentra el Reino Unido.
El departamento británico para asuntos de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que la prohibición no está justificada todavía porque no existen resultados científicos concluyentes.
"Los neonicotinoides matan abejas, eso está absolutamente claro. Pero de lo que se trata es de a cuántas y de si eso afecta a su población. La cuestión es si prohibir su uso es una medida proporcional o no, y en estos momentos el cuerpo de evidencias sugiere que no lo es", declaró el doctor Ian Boyd, científico jefe del departamento británico poco antes de la votación de la Unión Europea el lunes.
Por su parte, las compañías químicas argumentan que la suspensión del uso de estos pesticidas sería perjudicial para los cultivos y afectaría a la producción de alimentos.
"Evidentemente hay un lobby, un sector que por intereses económicos evidentes no quiere que se establezca esta prohibición", dijo Oberhuber.
"Siempre es necesario estudiar más, pero lo que no podemos es retrasar de forma indefinida la adopción de medidas por estar pendientes de más estudios", concluyó Oberhuber.


Leer relacionado: Europa prohíbe pesticidas que causaron muerte de abejas. bbcmundo. 29/04/13.La Comisión Europea establecerá la restricción de un grupo de plaguicidas al que algunos científicos culpan por la fuerte caída de las poblaciones de abejas.
Tras dos votaciones de los miembros de la Unión Europea (UE) en que no lograron alcanzar la mayoría necesaria (a favor o en contra), el órgano ejecutivo de la Unión Europea es ahora libre para aplicar la restricción de los productos químicos, conocidos como neonicotinoides.
La Comisión Europea quiere imponer una suspensión de dos años sobre estos plaguicidas en toda la UE, que comenzará este año.
Los partidarios de la prohibición arguyen que existe una creciente evidencia de que los químicos dañan a las abejas y señalan que éstas, como polinizadores, son vitales para la producción de alimentos.
Las empresas químicas, sin embargo, creen que la ciencia no es concluyente y que la prohibición perjudicará a la producción de alimentos.




También: Europa votará para prohibir pesticidas que dañan abejas.  bbcmundo. 29/04/13.  Los países de la Unión Europea votarán sobre una prohibición de los insecticidas llamados neonicotinoides que han sido vinculados a una drástica reducción en las poblaciones de abejas.
El mes pasado una propuesta para prohibir los compuestos químicos durante dos años no logró adquirir la mayoría requerida ni en contra ni a favor.
Si esto ocurre nuevamente este lunes la Comisión Europea tiene el poder de imponer su decisión. La organización apoya una prohibición de los insecticidas.
Las compañías que los producen afirman la evidencia científica no es concluyente y que una prohibición podría dañar la producción alimentaria. Pero los que apoyan la prohibición argumentan que cada vez hay más pruebas de un vínculo y apuntan que las abejas, como polinizadores, son vitales para la producción alimentaria.

La noticia en elmundo.es. La Unión Europea aprueba vetar los pesticidas que amenazan a las abejas.  29/04/13. La Comisión Europea ha conseguido este lunes el apoyo de una mayoría de países suficiente para prohibir durante dos años los tres neonicotinoides utilizados más frecuentemente como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas.

Un total de quince países han dado su visto bueno al veto de dos años, incluidos Alemania y Bulgaria, países que en reuniones anteriores se abstuvieron, y de España, que ya se mostró a favor meses atrás, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

En contra han votado ocho delegaciones, entre ellas Reino Unido, y se han abstenido cuatro países. La propuesta del comisario de Consumo y Protección al Consumidor, Tonio Borg, prevé la entrada en vigor de las medidas restrictivas desde el próximo 1 de julio, aunque fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la fecha podría retrasarse por los problemas legales y prácticos que plantea anunciar la medida con tan poco plazo.

Clotianidina, tiametoxam e imidacloprid

Borg ha sumado los apoyos necesarios en una reunión del Comité de Apelación que forman expertos de los 27 en Bruselas, tras fracasar el pasado marzo en un primer intento sometido a los Estados miembros en otro comité. Entonces, trece Estados miembros, entre ellos España, votaron a favor de la propuesta comunitaria, pero nueve países se opusieron y cinco, entre ellos Alemania y Reino Unido, se abstuvieron.

La propuesta se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.

Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana. La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores, por lo que inicialmente pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque finalmente se pronunció a favor en una primera votación celebrada en marzo.

Leer también en ecoticias.com del 30/04/13: La UE apoya la prohibición parcial de los plaguicidas tóxicos para las abejas. La votación de hoy deja perfectamente claro que el apoyo científico, político y público a la prohibición es abrumador. Los países que se oponen a la prohibición han fracasado. Una clara mayoría de los países de la UE [1] han apoyado la propuesta de la Comisión Europea para prohibir temporalmente tres plaguicidas que se ha demostrado científicamente que son perjudiciales para las abejas. Estos plaguicidas son el imidacloprid y la clotianidina, producidos por la empresa química Bayer, y el tiametoxam, producido por Syngenta.

"La votación de hoy deja perfectamente claro que el apoyo científico, político y público a la prohibición es abrumador. Los países que se oponen a la prohibición han fracasado. Ahora, la Comisión debe sacar la única conclusión y detener de inmediato el uso de estos plaguicidas, como primer paso para proteger la producción de alimentos y los ecosistemas europeos. Cualquier retraso significaría ceder a la poderosa presión de  Bayer y Syngenta", ha afirmado Marco Contiero, director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace.

Estos tres plaguicidas son neonicotinoides, un tipo de insecticidas que recubren las semillas antes de la siembra, y que se pueden utilizar directamente en el suelo o ser pulverizados sobre las plantas.

En los informes científicos publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) a principios de este año afirmaban que los neonicotinoides plantean "riesgos agudos elevados"para las abejas. Estos informes desencadenaron la propuesta de la Comisión. Además, una amplia investigación científica, revisada por pares, ha vinculado incluso la exposición a dosis bajas de neonicotinoides con daños neurológicos y otros daños fisiológicos en las abejas, así como alteración del patrón de pecoreo y daño del sistema inmunológico [2]. La Agencia Europea de Medio Ambiente también publicó recientemente un informe alertando sobre las consecuencias de no actuar respecto a los plaguicidas que afectan a las abejas [3].

Haciendo caso omiso de la evidencia científica sobre la toxicidad de estos plaguicidas, empresas como Syngenta y Bayer han puesto en marcha una campaña pública y de presión política muy intensa con la intención de retrasar su prohibición [4]. Otros plaguicidas producidos por estas empresas también plantean una grave amenaza para las abejas y otros polinizadores. 

Un informe reciente de Greenpeace, El declive de las abejas, identificó siete plaguicidas tóxicos para las abejas que son producidos por Syngenta, Bayer, BASF y otras empresas, cuatro de los cuales no son neonicotinoides.  Greenpeace puso en marcha una campaña para eliminar estos plaguicidas del mercado como un primer y crucial paso para iniciar el abandono de la agricultura industrial en Europa.

Prohibiciones parciales de neonicotinoides ya están en marcha en Italia, Francia, Alemania y Eslovenia, sin impactos negativos significativos en la producción agrícola.

"El declive de las abejas es uno de los efectos más evidentes y visibles de un fallido modelo de agricultura industrial, que contamina nuestro medio ambiente y destruye los mejores aliados naturales de los agricultores, los polinizadores. Los responsables políticos europeos deberían alejar la financiación de la agricultura química intensiva y promover la agricultura ecológica", ha concluido Lus Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace.
 
Notas:
[1]. 189 votos a favor, 125 contra y 33 abstenciones. 

[2] Science: Neonicotinoid Pesticide Reduces Bumble Bee Colony Growth and Queen Production, A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees; Nature: Combined pesticide exposure severely affects individual- and colony-level traits in bees.

[3] Agencia Europea de Medio Ambiente, enero de 2013, Late lessons from early warnings: science, precaution, innovation II, Capítulo 16, Seed?dressing systemic insecticides and honeybees.

[4] Corporate Europe Observatory, Plaguicidas contra los polinizadores; Cartas privadas revelan la presión agresiva de Syngenta y Bayer contra las medidas de la UE para salvar a las abejas", 11 de abril de 2013.

Enviado por jcp el 29 abril 2013 00:00:00 (895 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos