Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Uso de marihuana como analgésico es mejor en comprimidos que fumada

Ver Imagen

Hoja de marihuana (Foto: Sertox )

Expertos proponen marihuana en pastillas, para el dolor. elsiglo21.com. 24/04/13. Una investigación sobre las propiedades de la marihuana para aliviar el dolor encontró que cuando la droga se toma en forma de pastilla es más efectiva que cuando se fuma. Los neurocientíficos de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron el ingrediente activo de la marihuana, conocido como THC o tetrahidrocanabinol.En el estudio sometieron a usuarios regulares de cannabis a una prueba de dolor y encontraron que las píldoras funcionaban mejor que un cigarrillo.

Los investigadores creen que las píldoras de marihuana pueden ser una forma efectiva de aliviar el dolor en pacientes con cáncer o con esclerosis múltiple en países o estados donde la droga es ilegal.
Según los expertos, su efecto sería tan potente como el de los derivados del opio, y aunque actúan de forma similar, tienen vías diferentes. Esto tiene como base funcional un sistema canabinoide que, además de contar con los receptores, también produce esta sustancia.
 
El estudio sostiene que si bien el uso de estas sustancias despierta todo tipo de interés, por relacionarse con una hierba proscrita desde el punto de vista legal, no se puede desconocer su valor en el tratamiento del dolor, especialmente del más severo y crónico que ataca a millones de personas en el mundo.
No se trata de usarlos en dolores comunes, sino en aquellos que son crónicos e incapacitantes, como el de la esclerosis múltiple, la neuralgia del trigémino, la fibromialgia e incluso el dolor por cáncer.
Los especialistas en dolor reconocen el aporte de los hallazgos y ven el tema con mucho respeto, no solo por las restricciones legales que suscita el tema, sino por la polémica que genera.
Algunos países, como Canadá y el Reino Unido, ya dirimieron la controversia y aprobaron el uso de estas sustancias fabricadas en el laboratorio, con fines estrictamente médicos. Ese es el caso de la Nabilona, un canabinoide sintético que desde hace unos años se utiliza para manejar el vómito y las náuseas de las personas con tratamientos para el cáncer.
Para C. H. Ashton, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), además de los efectos terapéuticos descritos, los canabinoides también tendrían acciones potenciales en epilepsia, glaucoma y asma; sin embargo, se requiere mayor evidencia clínica para recomendarlos plenamente.