Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Ivermectina tópica al 0.5%: nuevo piojicida patrocinado por Sanofi Pasteur en NEJM

Ver Imagen

(Foto: NEJM)

Una nueva loción, enemiga de los piojos. Por María Valerio . elmundo.es. 01/11/12. Pican, son molestos, dan mala imagen, imponen un absentismo obligado... Los piojos no entienden de clases sociales ni de fronteras; y sólo en EEUU su coste anual asciende a más de 1.000 millones de euros. En los últimos años, además, empiezan a registrarse resistencias a los tratamientos más habituales, lo que obliga a seguir buscando alternativas terapéuticas más eficaces.
Ver artículo original, en inglés


Esta semana, la revista 'The New England Journal of Medicine', presenta una de esas alternativas, la ivermectina, que ya se usa desde hace tiempo por vía oral como tratamiento contra algunos parásitos (como los nemátodos o los que causan la llamada ceguera de los ríos, oncocercosis) y cuando los piojos no responden a ninguno de los tratamientos de primera línea disponibles.

En un trabajo patrocinado por Sanofi Pasteur, el laboratorio fabricante del producto, investigadores de la Universidad de Eastern Virginia (en EEUU) han demostrado que ivermectina aplicada por vía tópica en la cabeza (en una concentración del 0,5%) puede tener una elevada eficacia contra estos molestos 'bichitos'.

Con un solo día de aplicación, casi el 95% de los afectados quedó libre de piojos (frente al 31% del grupo control). La eficacia de esta nueva loción se mantuvo transcurridos 15 días de la primera aplicación (73,8% de eficacia frente al 17,6% de los niños) y sin efectos secundarios destacados.

La loción a base de ivermectina se administra sobre el pelo seco y se retira con agua tibia pasados 10 minutos, una fórmula que garantiza un correcto cumplimiento del tratamiento, como demuestran las elevadas tasas de adherencia en el ensayo.

Aparición de resistencias

Desde los años ochenta, los derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1% en crema o loción, son la primera opción cuando aparecen los piojos (tienen una eficacia superior al 95% y baja toxicidad). Sin embargo, los especialistas reconocen que la aparición de resistencias ha obligado a seguir desarrollando tratamientos, como el malatión (de aparición en la década de los noventa, aunque sin datos sobre su seguridad en niños menores de dos años).

Existen también otros insecticidas (como las piretrinas), dispositivos de aire caliente (los piojos mueren a temperaturas superiores a 50-60 ºC) o peines que aplican una pequeña descarga eléctrica al piojo o a las liendres cuando los atrapan entre sus púas; aunque en estos últimos casos existen muy pocas evidencias científicas que avalen su uso.

Como explica a ELMUNDO.es el presidente de la Academia Española de Dermatología, José Carlos Moreno, la ivermectina en pastillas ya se usaba hasta ahora fuera de indicación en casos resistentes o epidemias graves, porque se conocían sus "buenos resultados y pocos o ningún efecto secundario. En este sentido, en un comentario en la misma revista, Oliver Chosidow y Bruno Giraudeau, del Hospital Henri-Mondor de París (Francia) añaden que "una formulación tópica es bienvenida puesto que se espera que produzca menos efectos adversos sistémicos y un mejor cumplimiento que en pastillas", apuntan.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados presentados, insisten en que hasta que se realice un buen ensayo comparativo entre tratamientos, las lociones de permetrina al 1% deben ser la primera opción. "Si hay casos de resistencias en la comunidad o siguen apareciendo piojos vivos un día después de completar el tratamiento, será necesario cambiar a una terapia con malatión; "ivermectina debe seguir siendo la última opción".

¿Cómo aplicar las lociones?

Como explica la Asociación Española de Pediatría en su página web, cada piojo hembra pone en el cuero cabelludo de seis a 10 liendres al día. Al cabo de ocho o 10 días sale de este huevo un piojo que enseguida empieza a picar (como reacción a la sustancia que segrega al morder). A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse con facilidad.

"En el caso de la permetrina, que es la loción más utilizada, debe aplicarse por la noche, mejor sin lavar el pelo ya que la grasa contribuye a su efectividad", explica el presidente de los dermatólogos españoles. "A la mañana siguiente ya se puede proceder al lavado del cabello; y repetir la misma operación al cabo de siete días, ya que no hay seguridad de que el tratamiento elimine las liendres".

Precisamente porque no todos los insecticidas disponibles son 100% ovicidas (es decir, no matan todos los huevos en distintos estadíos), los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU recomiendan en algunos casos la extracción manual (o bien con ayuda de liendreras) de las liendres adheridas a un 1 cm de la base del cabello una vez completado el tratamiento para evitar la reinfectación.

Es importante, añade el doctor Moreno, evitar un uso erróneo e indiscriminado de los productos antipiojos, precisamente para evitar la aparición de resistencias. "No hay que hacer un uso profiláctico, ya que no sirve de nada", apostilla también.

Enviado por jcp el 01 noviembre 2012 00:00:00 (7476 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Artículos y Textos Científicos:
De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos