Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: 397 trabajadores se intoxicaron por fumigación de espárragos con clorpirifos en Ica, Perú

Ver Imagen

Fumigando un campo (Foto: Sertox )

Por insecticida 397 obreros se intoxican. connuestroperu.com. 17/10/12. A causa del uso de insecticida, 397 trabajadores de un viñedo Beta resultaron con una severa intoxicación que requirió atención hospitalaria. Los síntomas  que presentaron fueron  náuseas, dolor de cabeza y articulaciones, escalofríos, desmayos, entre otros, por lo que fueron llevados a los servicios de  emergencia de EsSalud y del Minsa de Ica. El insecticida provenía del fundo vecino, donde el día anterior habían fumigado. Cuando los trabajadores llegaron temprano en la mañana de ayer los gases del fundo IQF que respiraron les causaron los serios malestares.

un total de 397 trabajadores del Fundo Agrícola "Beta" que resultaron intoxicados masivamente luego de inhalar órganos fosforados utilizados el día anterior por el fundo vecino IQF.

Ante la emergencia de cerca de cuatro centenares de trabajadores afectados, Essalud y el Minsa no se dieron abasto, por lo cual las ambulancias de la Sanidad Policial y otros vehículos de esa institución debieron apoyar la emergencia.

Finalmente, la mayor parte de afectados quedaron fuera de peligro, según los médicos, y sólo quedaron algunos pacientes en observación.

El insecticida en cuestión es clorpirifos, que causó los estragos después que fue inhalado por las víctimas.

No es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes, pues otro similar ocurrió en el fundo Beta en setiembre, mientras que hubo muertes en el caserío de Cachiche.

Leer también: Dirección de Trabajo sancionará a fundo "Beta" por intoxicación masiva. diariocorreo.pe. 17/10/12. La Subdirección de Inspecciones de la Dirección de Trabajo empezó a investigar la masiva intoxicación de trabajadores de la Empresa Agroindustrial BETA. La infracción es muy grave y el responsable podría ser multado hasta con 20 UIT.
En el Art. 48 de la Ley General de Inspección del Trabajo está la tabla de sanciones a imponer. Según explicó el subdirector de Inspecciones, Juan José Urbina Salazar, la sanción también será de acuerdo al número de trabajadores afectados.
Señaló que tras la investigación preliminar se comprobó que BETA no realizó ninguna fumigación pero sí la empresa IQF desde las 4:00 hasta las 7:30 de la mañana del 16 de octubre.
En el lote de cultivo Nº 1117 de BETA no se realizó ninguna aplicación de plaguicida pero sí en IQF (fundo colindante al primero), donde fumigaron cultivo de espárrago con el insecticida agrícola Clorpirifos.

Enviado por jcp el 18 octubre 2012 00:00:00 (1812 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 País: Peru
País: Peru
 Plaguicidas organofosforados
Plaguicidas organofosforados
 Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos