Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Nuevos métodos de la criminología humana para resolver casos de envenenamiento animal

Ver Imagen

Los buitres caen por veneno (Foto: Sertox )

Junta y Guardia Civil resuelven casos de envenenamiento animal con métodos propios de la criminología humana.lavanguardia.com.13/10/12. La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, y contando además con la colaboración directa del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha realizado en los últimos meses varias investigaciones que han posibilitado la resolución de varios casos de envenenamiento animal haciendo uso de nuevas tecnologías y métodos forenses que hasta la fecha quedaban reservados al ámbito de la criminología en seres humanos.

Según los datos recabados por Europa Press, el primero de los casos tuvo lugar en la provincia de Sevilla, donde se recurrió al análisis de las cepas bacterianas, proteínas y humedad relativa de los cebos envenenados detectados; sus resultados fueron determinantes para poder identificar e imputar a una persona concreta como presunto autor material del uso de los mismos. 

Los cebos hallados, consistentes en sardinas impregnadas en Aldicarb (carbonato), se cotejaron con otras halladas en una nave de aperos del mismo acotado. Los resultados analíticos lograron demostrar que tanto las sardinas recogidas en el campo y empleadas como cebo envenenado como las halladas en la nave pertenecían al mismo lote comercializado y, por ende, a la misma persona sospechosa de su colocación.

El segundo de los episodios tuvo lugar durante el pasado mes de mayo, cuando un grupo de buitres leonados y negros aparecieron envenenados en la provincia de Huelva. En esta ocasión, la clave para la resolución del caso se ha basado en la identificación del compuesto causante de las muertes. Los análisis iniciales practicados arrojaron resultados negativos falsos, debido sin duda al estado deteriorado y degradado de las muestras, que imposibilitaba físicamente la existencia de trazas del veneno empleado.

Tras un esfuerzo concienzudo y meticuloso el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) logró extraer tejidos esqueletizados del paladar de un buitre negro, revelando resultados positivos al compuesto organofosforado clorfenvinfós. Paralelamente, los análisis de ADN practicados a los tejidos de los cebos envenenados fueron cotejados con otros hallados en las dependencias de los sospechosos.

Este hallazgo ha permitido culminar con éxito las diligencias policiales a cargo del Seprona de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con agentes de Medio Ambiente, con el resultado de la imputación penal de los dos presuntos autores del delito.

Enviado por jcp el 13 octubre 2012 00:00:00 (1043 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: España
País: España
 Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Toxicologia Veterinaria:
Sorgo cianogénico mata vacas en Santiago (Ar)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos