Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: La República Checa frena exportación de bebidas alcoholicas por brote de intoxicación con metanol

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

La CE apoya la prohibición de Praga de exportar alcohol tras 23 muertes. elpais.com. 21/09/12. En un comunicado, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, dio la bienvenida a las medidas tomadas por las autoridades checas "tras las discusiones intensivas" mantenidas con Bruselas durante los últimos días, y valoró la "rapidez" con la que ha reaccionado Praga ante el caso.


Dalli destacó la importancia de "proteger a los ciudadanos europeos" y de "hacer todo lo posible para ofrecer las mayores garantías posibles de seguridad en todos los productos vendidos en el mercado común".

El comisario europeo expresó sus condolencias por las víctimas de la intoxicación y confió en "una rápida conclusión de la crisis".

Los expertos europeos han analizado la situación desde que las autoridades checas contactaron con Bruselas a través del Sistema de Alerta Rápida de la UE para alimentos y piensos (RASFF) para comunicar el hallazgo de concentraciones letales de metanol en bebidas alcohólicas.

Las bebidas tenían etiquetas falsificadas y su composición habría sido alterada en alguna fase de la cadena de producción, señaló la CE.

La CE "está en contacto constante con el Gobierno checo y de los países vecinos, en particular Polonia y Eslovaquia", y está llevando a cabo investigaciones junto a las autoridades alimentarias, policiales y aduaneras.

Las últimas cifras oficiales comunicadas a Bruselas por las autoridades checas señalan que las intoxicaciones han dejado 23 muertos y 35 personas hospitalizadas.

Según la prensa checa, los primeros datos de la investigación policial indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia.

Leer también: 'Ley seca' en República Checa tras morir 23 personas por alcohol adulterado. Por Miguel Ángel Gayo Macías. elmundo.es. 21/09/12. Una partida de alcohol adulterado ha causado 23 muertes en la República Checa y mantiene hospitalizadas a decenas de víctimas. El Ministro de Sanidad checo ha comparado al metanol, la sustancia responsable de las muertes, con "armas de destrucción masiva". Mientras la Unión Europea critica la gestión del Gobierno y su tardanza en tomar medidas para atajar la distribución de licores adulterados, los ciudadanos checos se resignan a brindar con cerveza o licores importados.

Hacía décadas que no se daba un caso tan grave de envenenamiento por alcohol en este país, donde es frecuente que pequeños kioscos o tenderetes vendan botellas de agua mineral rellenas con licores de elaboración casera sin etiquetar. La concentración de metanol hasta en un treinta por ciento ha sido la causa de la muerte de más de veinte personas en unos pocos días. La situación provocó primero que se prohibiera la importación de alcohol checo en todos los países vecinos y desde hace seis días el propio Gobierno ha decretado la suspensión de las exportaciones de alcohol de más de veinte grados.

Los turistas que acuden a Praga deseando probar especialidades locales como el brandy Becherovka no pueden ocultar su frustración al no poder llevarse a casa una botella como souvenir. Otras marcas de prestigio se han quejado de la medida, que además de afectarles económicamente puede dañar a su imagen. Desde restaurantes hasta tiendas 'duty-free', la medida ha caído como un jarro de agua fría entre comerciantes y compradores.

La 'ley seca' afecta a bebidas como el vodka o el ron, y está teniendo graves consecuencias económicas para todo el país. Se calcula que la industria hostelera ha perdido más de tres millones de euros y que el Estado deja de recaudar un millón de euros diarios en impuestos. Para paliar las pérdidas, el Ministro de Economía, Miroslav Kalousek, ha propuesto la utilización de un precinto oficial que identifique a las botellas "legales" , pero la policía ya ha encontrado cien mil sellos impresos clandestinamente en el este del país. Por otro lado, los partidos de la oposición se están cebando con la actuación del Gobierno: mientras que los comunistas dicen que es consecuencia de "la falta de control del Estado", el Presidente de la República, Vaclav Klaus, se ha quejado de que la prohibición "no ha sido razonable" y "será difícil de levantar" debido al riesgo permanente de que vuelva a ocurrir.

En la vecina Polonia la policía encontró ayer 200 botellas de origen checo con alcohol adulterado, y en Eslovaquia dos personas han sido hospitalizadas por ingerir alcohol con metanol. La alarma crece con cada nueva víctima y sólo la gravedad de la situación ha hecho que la población se resigne a acatar la prohibición. Según la OMS, la República Checa es el cuarto país del mundo en ingesta de alcohol etílico y se calcula que cada checo bebe al año más de doce litros de etanol diluido en alcohol. Algunos propietarios de bares y restaurantes han detectado un alza en el consumo de vino y cerveza, pero sus clientes, aseguran, "tienen más ganas que nunca de vodka".


Nota:


Enviado por jcp el 21 septiembre 2012 00:00:00 (1075 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Metanol
Metanol
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos