Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Actualización de brote de intoxicación con metanol en República Checa: van 22 muertos

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

Alcochol adulterado en República Checa eleva cantidad de fallecidos. eluniversal.com. 18/09/12. Los primeros datos de la investigación indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir el etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia. Los fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado en la República Checa aumentó hoy a veintidós, tras la muerte de un hombre de 29 años y pese a la imposición de una "ley seca" sobre la venta de licores de más de 20 grados.



Desde el 6 de septiembre, las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado con metanol se han cobrado ya la vida en este país centroeuropeo de veintidós personas, la mayoría de ellas en las regiones del norte colindantes con Polonia, según las autoridades sanitarias checas, informó Efe.

"Está fuera de lugar que podamos levantar la prohibición en los próximos días", aseguró hoy a la prensa el ministro checo de Sanidad, Leos Heger, quien precisó que el número de casos de intoxicación sigue creciendo.

La prohibición decidida el pasado viernes para tratar de detener la ola de intoxicaciones podría prolongarse incluso varios meses, hasta que se desarticule la red de venta de alcohol adulterado y se estabilice la situación, explicó hoy el diario Mladá Fronta Dnes.

Los aguardientes y otras bebidas espirituosas embotelladas han desaparecido de las tiendas y durante la investigación han sido arrestadas más de 20 personas acusadas de producir o distribuir bebidas a las que se había añadido metanol, informó Radio Praga.

Otras 38 personas están hospitalizadas y ya se han detectado ocho casos de envenenamiento en Eslovaquia, sin ningún fallecido, y cuatro muertes en Polonia, donde se ha prohibido la importación de alcohol checo de alta graduación.

El hombre fallecido hoy llevaba hospitalizado desde hace una semana con daños cerebrales graves por la intoxicación, mientras que ayer murió otra mujer de 38 años.

Según el diario Lidové Noviny, los primeros datos de la investigación indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir el etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia.

El Estado checo puede llegar a perder alrededor de 30 millones de euros en caso de prolongarse la prohibición, señaló el viceministro de Finanzas, Ladislav Mincic, el domingo en televisión.

En esa estimación se incluye la recaudación de los impuestos especiales y el IVA, aunque no el impacto que puede tener en un sector (el de las bebidas alcohólicas de alta graduación) en el que trabajan miles de personas de forma directa.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, alrededor de 20 millones de botellas de alcohol se han retirado del mercado desde la entrada en vigor de la prohibición.

Debido al daño económico que está produciendo la medida, el Gobierno debatirá la posibilidad de mitigar la aplicación de la prohibición y permitir la venta de algunos tipos de alcohol considerados seguros en restaurantes y bares.

Las autoridades checas también pretenden introducir con urgencia mayores controles sobre la venta de licor para reducir lo máximo posible la venta de alcohol adulterado en el país.

Leer también: Países vecinos recomiendan no consumir bebidas alcohólicas de Chequia.radio.cz. 18/09/12.El problema del alcohol adulterado supera las fronteras de la República Checa. Las autoridades de Alemania, Polonia, Eslovaquia y Lituania advierten a sus habitantes sobre el peligro que puede representar para su salud el consumo de bebidas alcohólicas procedentes de Chequia.El Ministerio de Salud prohibió el viernes la venta de alcohol fuerte en todo el territorio nacional para evitar intoxicaciones y muertes por la ingesta de bebidas adulteradas con metanol.
Ya son más de 20 las víctimas mortales, el número de hospitalizados por intoxicación supera los 40 y todo parece indicar que no se trata de la cifra final.
El Gobierno trabaja intensamente en la búsqueda de una solución efectiva en la lucha contra la red ilegal que produce y distribuye alcohol adulterado en el país, según indica el viceministro de Industria y Comercio Jiří Jirka.
“Tratamos de encontrar una solución a dos niveles. En primer lugar reanudar el mercado seguro de bebidas alcohólicas y en segundo lugar debemos decidir qué hacer con las botellas retiradas de la venta”.
Como resultado de la prohibición decretada por el ministro de Salud, Leoš Heger, el viernes pasado, fueron retiradas del mercado 20 millones de botellas de alcohol que permanecen en las bodegas de supermercados, bares y restaurantes.
El viceministro Jirka considera que una manera de reanudar el mercado es poner a la venta productos nuevos y seguros, mientras se decida sobre el futuro de las botellas en ‘cuarentena’.
Las consecuencias del alcohol adulterado son tan graves que las autoridades de los países vecinos, como por ejemplo Alemania, Polonia, Eslovaquia, a los que se sumó Lituania, advierten a sus ciudadanos sobre el peligro que representa para su salud el consumo de bebidas alcohólicas de Chequia.
Los eurodiputados Pavel Poc y Milan Cabrnoch coinciden en que el tema del problema del metanol en Chequia debe ser debatido en el Parlamento Europeo, debido a la dimensión cobrada.
El diputado Cabrnoch desea que el ministro de Salud, Leoš Heger, explique lo ocurrido ante la Eurocámara para evitar que sufra el prestigio de la República Checa a nivel comunitario.
Los europarlamentarios no descartan que el alcohol adulterado sea uno de los temas de los debates de la reunión de los ministros de Agricultura a celebrarse en Bruselas los días 24 y 25 de septiembre.


Nota: relacionado, Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos

Enviado por jcp el 18 septiembre 2012 00:00:00 (1164 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos