Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Polonia: al menos cinco muertes con metanol por bebidas checas adulteradas

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

Intoxicaciones por alcohol adulterado en Europa Oriental. elnuevosiglo.com.co. 17/09/12. La ola de intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado que ha dejado por lo menos 20 muertos en la República Checa se extendió a Polonia, donde ya provocó un mínimo de cinco fallecimientos, y a Eslovaquia, donde se hospitalizaron a cuatro personas.


"Por ahora, hemos registrado 20 casos confirmados de muerte por intoxicación con metanol", declaró el lunes a la AFP la portavoz de la policía checa, Stepanka Zatloukalova.
Según medios de comunicación locales, unas cuarenta personas estaban hospitalizadas en distintas zonas del país.
Desde el viernes, la policía checa realiza allanamientos en tiendas, restaurantes y discotecas, para controlar que se respete la prohibición total de venta de bebidos con más de 20% de alcohol decretada por el ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Leos Heger, indicó que esta medida sin precedentes podría permanecer vigente durante varias semanas.
Hasta ahora, la policía checa ha inculpado a 23 personas por motivos vinculados con este caso.
Entre las personas detenidas, se encuentra el presunto proveedor de 'slivovice', un aguardiente de ciruelas con el que se intoxicaron cuatro personas hospitalizadas en Eslovaquia, quienes habían comprado esta bebida por internet.
Irena Kolouchova, del Instituto de Tecnología Química de Praga, considera probable que la contaminación se deba a un accidente.
"No logro imaginarme a nadie que conozca los efectos tóxicos del metanol agregándole una sustancia así a un licor, cuando sabe que puede poner en peligro vidas humanas", declaró a la televisión pública CT24.
En Polonia, "en los últimos 15 días, registramos nueve casos de intoxicación por consumo de líquidos adulterados. Han muerto cinco personas", indicó a la AFP Piotr Burda, jefe del centro polaco de toxicología.
Burda no afirmó que hubiera necesariamente un vínculo entre lo que ocurrió en Polonia y lo ocurrido en la República Checa. "No tengo ninguna prueba de que haya una relación entre ambos fenómenos", estimó.
"Por sobre todas las cosas, en Polonia, el problema son los sustitutos del alcohol que consumen los alcohólicos", agregó Burda, citando el ejemplo del líquido para radiador y de ciertos productos de limpieza.
Cumpliendo con disposiciones de la Unión Europea, Polonia dejó de aplicar ciertas restricciones al uso de metano en cosméticos o productos químicos, como el agua de colonia, perfume, líquido para radiadores o ciertos productos de limpieza.
Según Burda, el número de muertos debidos al consumo de alcohol aumentó desde que se levantaron estas restricciones.
 
No obstante, el domingo, las autoridades sanitarias polacas prohibieron la venta en Polonia de alcoholes fuertes provenientes de República Checa.
En cambio, en Eslovaquia, las autoridades se limitaron a advertir a la población que dejara de comprar bebidas alcohólicas checas por internet.

Leer también relacionado: Alcohol adulterado en República Checa y Polonia deja al menos 25 muertos. telesurtv.net. 17/09/12. Las policía checa informó este lunes que por ahora se han registrado en el país 20 muertes por intoxicación con alcohol adulterado con metanol, mientras que el centro polaco de toxicología notificó que se han producido cinco decesos por esta causa.Por lo menos 25 personas muertas y otras varias intoxicadas es el resultado que ha dejado hasta este lunes el consumo de alcohol adulterado en la República Checa y Polonia. Ante la situación, las autoridades de estas naciones europeas han prohibido la venta de bebidas etílicas con más de 20 por ciento de grado alcohólico.

La portavoz de la policía checa, Stepanka Zatloukalova, indicó este lunes que "por ahora, hemos registrado 20 casos confirmados de muerte por intoxicación con metanol".

Por su parte, el jefe del centro polaco de toxicología, indicó que "en los últimos 15 días, registramos nueve casos de intoxicación por consumo de líquidos adulterados. Han muerto cinco personas''.

Sumado a esto, en Eslovaquia, ya han sido hospitalizadas unas cuatro personas por intoxicación con alcohol adulterado.

Ante esta situación, en la República Checa, las autoridades se han dispuesto a realizar allanamientos de tiendas, restaurantes y discotecas, para controlar el respeto a la prohibición de venta de bebidas etílicas con más de 20 por ciento de alcohol, decretada por el Ministerio de Salud.

Asimismo, el ministro de Salud, Leos Heger, señaló que la prohibición sin precedentes podría permanecer vigente durante varias semanas.

Hasta el momento, la policía checa ha acusado a unas 23 personas por motivos relacionados a este caso y se han incautado unos cinco mil litros de alcohol como vodka y ron.

Según los investigadores del caso, destrás de esta tragedia se encuentran contrabandistas bien organizados, sin embargo, no se ha podido dar con el paradero de los cabecillas de esta red.

Además de las muertes, unas 30 personas están siendo atendidas en los hospitales checos por intoxicación con metanol que también puede causar ceguera.

Algunos de los hospitalizados ya han perdido la vista y otros ha sido puestos en coma inducido para intentar salvarles la vida.

Mientras tanto, el gobierno noruego donó una antídoto llamado fomepizol y varias cajas de la solución fueron llevadas a Praga por el experto en toxinas del Centro Nuclear, Biológica y Química en Oslo, doctor Knut Erik Hovda.

La muertes por intoxicación con alcohol adulterado con metanol comenzaron a principios de mes y es el peor caso de este tipo que se ha visto en 30 años en estos países.

teleSUR - Afp - Bbc mundo - El espectador /jl-YIB


Nota: relacionado, Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos

Enviado por jcp el 17 septiembre 2012 00:00:00 (1067 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos