Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Brote de intoxicación con metanol mata a 7* personas en la República Checa

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Siete personas mueren al beber licor de contrabando en la Rep. Checa. bbcmundo. 11/09/12. Las autoridades checas informaron este martes que siete personas murieron en lo que se considera el peor caso de intoxicación por alcohol en el país en los últimos 30 años.Otras 22 personas se encuentran en el hospital, algunos de ellas en estado crítico. Las víctimas bebieron alcohol de contrabando producido a partir del metanol químico industrial. Lo habían comprado en tiendas y supermercados pensando que era vodka o ron.La policía detuvo a una persona y pidió evitar comprar una marca de alcohol en particular, aunque la compañía asegura que las etiquetas han sido copiadas y que no son responsables. 
*Aclaración de Sertox, como lamentablemente es un brote en curso, siguen apareciendo casos letales


Leer también: El alcohol tóxico se cobra la sexta víctima mortal. Por Roman Casado. radio.cz. 11/09/12. Aumenta a seis el número de muertos intoxicados por el alcohol metílico en Chequia. Otras numerosas personas están hospitalizadas tras ingerir bebidas alcohólicas ilegales. El Ministerio de Salud ha lanzado un profundo control en restaurantes y bares para detectar el alcohol peligroso que ha inundado el país.
Las bebidas alcohólicas que contienen metanol tóxico siguen causando estragos en Chequia. Este martes se han cobrado su cuarta víctima mortal después de que una persona falleciera intoxicada en el hospital de Zlín.
La región de Moravia del Norte es la más afectada en cuanto al número de pacientes intoxicados por el alcohol metílico. Nuevos casos se han producido, además, en Moravia del Sur y en Bohemia Central. La Policía ha incautado bebidas peligrosas también en la capital, dijo el ministro de Salud, Leoš Heger.


“La red de distribución del alcohol ilegal parece ser más amplia de lo que pensábamos. Los casos de intoxicación han surgido, sobre todo, en Moravia y en la ciudad de Příbram, en Bohemia Central. Los inspectores incautaron, además, barriles con alcohol de origen desconocido en Praga. Al parecer se trata de alcohol ilegal, por el momento no se sabe si contiene metanol o no, pero todo indica que forma parte del contrabando que ha inundado el país”, indicó.
El Ministerio advierte a la población no consumir alcohol de botellas no selladas y de origen dudoso. Este martes ha lanzado un profundo control tanto en los bares y restaurantes como en las fábricas de productos de destilación.

La inspección centrará su atención en primer lugar en la empresa Likérka Drak, sospechosa de distribuir el alcohol tóxico. La etiqueta de esta firma apareció en barriles de contenido peligroso y que fueron incautados por la policía en la ciudad de Příbram, donde un hombre falleció a causa de la intoxicación.
Por su parte, la compañía subraya que se trata de falsificados y rechaza la responsabilidad por lanzar a la venta dichos productos. La dirección insiste en que la firma vuelve a convertirse en víctima de estafadores así como en casos precedentes, según lo demuestran los protocolos policiales.
Los primeros resultados de la inspección general serán dados a conocer este miércoles.


Leer también: Instrucciones para salvarle la vida a una persona intoxicada con alcohol ilegal. radio.cz. 11/09/12. La ‘epidemia’ del alcohol adulterado acapara las portadas de los principales diarios del país. Por el momento se suman cinco muertes por el consumo de un licor que contenía metanol, una sustancia de uso industrial que puede provocar graves daños a la salud, incluyendo ceguera, indica el diario Právo.
La presencia del metanol en las bebidas alcohólicas puede ser causada tanto por la intención de ahorrar como por un error trágico en su fabricación, escribe Mladá Fronta Dnes. El metanol, conocido también como alcohol metílico se parece mucho al etanol, ingrediente principal en las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Tiene un olor muy similar, por lo que es muy fácil equivocarse, explica la toxicóloga Daniela Pelcová.
La mejor manera de brindar el primer auxilio a la persona intoxicada es proporcionarle vodka de calidad u otra bebida alcohólica de elevada graduación y llevarlo al hospital lo más rápido posible, señala la toxicóloga. El alcohol ayuda a distraer la metabolización del metanol. El tratamiento clínico posterior consiste en inyectar al paciente alcohol vía intravenosa durante varios días.
Para evitar la intoxicación con metanol el diario recomienda no consumir bebidas alcohólicas de origen desconocido y asegurarse que la botella lleve colocada una cinta oficial.

Actualización: Ascienden a 12 los muertos por beber alcohol adulterado en la República Checa. noticias24.com. 12/09/12. El Gobierno checo ha constituido hoy un gabinete de crisis para abordar la grave serie de intoxicaciones con alcohol metílico que ya se ha cobrado la vida de doce personas, informó hoy la emisora Radio Praga.

El gabinete de crisis, que incluye representantes de los ministerios de Sanidad, Interior e Industria y Comercio, así como al presidente de la Policía y altos funcionarios de Aduanas, se ha reunido hoy y ha recomendado al Gobierno ampliar los controles en algunos bares.

Mientras, el número de afectados por ingerir bebidas alcohólicas destiladas de manera ilegal y que contienen metanol continúa subiendo, y la cifra de fallecimientos ascendía este mediodía local a doce, tres más que las registradas ayer.

Más de veinte intoxicados están internados en diversos hospitales, algunos de ellos en estado crítico.

La policía ha confiscado hasta la fecha 1.300 litros de alcohol ilegal, pero sigue sin detectar la fuente de distribución del alcohol metílico.

El Ministerio de Salud ha pedido a la población que no consuma bebidas de origen incierto, especialmente de botellas no selladas debidamente.

El consumo de pocos mililitros de metanol provoca mareos, dolores de cabeza, náuseas y perturbaciones de la vista y puede llevar a la ceguera y a la muerte.

Se espera que este mismo miércoles se den a conocer los primeros resultados de las muestras de alcohol sospechoso recogidas durante el fin de semana en varios puntos, sobre todo en la región de Moravia, donde se registra el mayor número de afectados.

Según Radio Praga, la serie de intoxicaciones, cuyos primeros casos se registraron el viernes, es considerada por expertos como la peor en más de tres décadas en este país centroeuropeo y ha traspasado ya las fronteras checas.

En la vecina Polonia al menos dos personas han muerto por la misma razón, mientras que en Eslovaquia se han tomado medidas preventivas.

De acuerdo con la Unión Checa de Productores de Licores, una quinta parte de las bebidas alcohólicas consumidas en el país es de origen ilegal.

Ver video de euronews.com: Cinco muertos en la República Checa por consumir alcohol adulterado


Nota: ampliar con 'Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos'

Enviado por jcp el 11 septiembre 2012 00:00:00 (1100 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Metanol
Metanol
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos