Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Un nuevo artículo sobre genotoxicidad y carcinogenicidad del glifosato y del Roundup

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Propiedades citotóxicas y de dañar el ADN, del glifosato y del Roundup en derivados de células epiteliales bucales humanas. Verena J. Koller, Maria Fürhacker, Armen Nersesyan, Miroslav Mišík, Maria Eisenbauer and Siegfried Knasmueller. Archives of Toxicology. 10.1007/s00204-012-0804-8 [doi] Resumen: El glifosato (G) es el herbicida más vendido en todo el mundo, las formulaciones más comunes (Roundup, R) contienen polioxietileneamina como surfactante principal. Estudios recientes indican que la exposición a G puede causar daño en el ADN y cáncer en los seres humanos. 

El objetivo de este trabajo fue estudiar las propiedades citotóxicas y genotóxicas de G y R (UltraMax) en una línea de células epiteliales bucales (TR146), similar a como  los trabajadores están expuestos a través de la inhalación del herbicida. R indujo efectos agudos citotóxicos a concentraciones> 40 mg / l después de 20 minutos, que se debieron a daños en la membrana y el deterioro de las funciones mitocondriales. Con G, el aumento de liberación de lactato deshidrogenasa extracelular indicativo de daño de la membrana se observó a dosis> 80 mg / l. Tanto con G y R indujeron migración del ADN inducido por una sola célula de ensayos de electroforesis en gel a dosis> 20 mg / l. Además, se observó un aumento de las aberraciones nucleares que reflejan daño en el DNA. Las frecuencias de micronúcleos y de yemas nucleares fueron elevados después de 20 minutos de exposición a 10-20 mg / l, mientras que puentes nucleoplásmicos  se han mejorado sólo por R en la dosis más alta (20 mg / l). R era bajo todas las condiciones más activo que su principio activo (G). Las comparaciones con los resultados de los estudios anteriores con linfocitos y células de órganos internos indican que las células epiteliales son más susceptibles a las propiedades citotóxicas y de dañar el ADN po el herbicida y su formulado. Dado que hemos encontrado efectos genotóxicos después de la exposición corta a concentraciones que corresponden a una dilución de 450 veces la de las utilizados en la fumigación en agricultura, nuestros resultados indican que la inhalación puede causar daños en el ADN en los individuos expuestos.
Traducción al castellano de Sertox, del original en inglés.

Enviado por jcp el 24 febrero 2012 00:00:00 (1882 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 Plaguicidas: Glifosato
Plaguicidas: Glifosato
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Artículos y Textos Científicos:
De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos