Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Preparan en Ecuador, guía de manejo clínico, epidemiológico y toxicológico del metanol

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Experiencia de intoxicación con alcohol metílico en Ecuador será analizada y publicada. confirmado.net. 10/10/11. El Ministerio de Salud Pública está trabajando en la elaboración de un documento que recoge las experiencias obtenidas durante la emergencia de intoxicación con alcohol metílico desde el punto de vista del manejo clínico, de control sanitario, epidemiológico y toxicológico. El objetivo de este producto es tratar de reunir y organizar toda la información del tema que durante dos meses se generó. Hasta finales de este año se prevé tener un documento oficial. Leer artículos previos sobre la epidemia reciente de intoxicación con metanol en Ecuador

“La publicación servirá para que cuando en el futuro existan experiencias similares dentro o fuera del país, nosotros podamos enseñar cuál ha sido la estrategia empleada en Ecuador y cómo se puede mejorar”, señaló el Director General de Salud, Dr. Juan Moreira.
La publicación abarcará los siguientes contenidos de manera tentativa:

 

· Problemática mundial, regional y nacional del consumo de alcohol.

· Descripción del tiempo, lugar y persona de los brotes en Ecuador, principalmente en las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Napo, Bolívar.

· El manejo clínico de la intoxicación por metanol, lecciones aprendidas, análisis de evidencia.

· La estrategia de la recompra de alcohol, análisis costo- efectividad e implicaciones para la salud pública.

· El registro sanitario y el control post-registro en la producción de bebidas alcohólicas,

· Hacia un plan estratégico multisectorial para la prevención del consumo nocivo de bebidas alcohólicas. Aportes y compromisos.

 

El Ministerio de Salud, hasta el 19 de septiembre, atendió a 677 personas, de las cuales 306 son casos confirmados de intoxicación por metanol. Los fallecidos son cincuenta y un casos confirmados.

“Frente a los casos registrados de personas intoxicadas con metanol, el Ministerio de Salud, inició una innovadora estrategia de recompra de licor adulterado que tuvo mucho éxito. A partir del momento que se lo aplicó, prácticamente los casos desaparecieron y lo que se pudo recuperar en licor adulterado fue mucho”, puntualizó el Dr. Juan Moreira.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre del presente año, se realizó la campaña “Entrega una botella y salva una vida”, la misma que cumplió con el objetivo de salvar cientos de vidas humanas y preservar la salud de la población retirando de los sitios de venta y expendio el licor adulterado con metanol identificado por el Instituto Nacional de Higiene, a través de una compensación monetaria.

Las Direcciones Provinciales de Salud recolectaron 153.158 unidades de licor adulterado. Mientras que las unidades de licor adulterado decomisadas fueron 55.049 al 25 de agosto del presente año. “Son más de dos millones de dólares que costó la intoxicación con metanol y es importante que la gente conozca cómo han sido invertidos y los beneficios que hemos logrado. Además, en el futuro es importante tener políticas claras en el consumo nocivo de alcohol con metanol para evitar que experiencias similares vuelvan a ocurrir”, puntualizó el Director de Salud.

Nota: ampliar con Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos

Enviado por jcp el 11 octubre 2011 00:00:00 (1175 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 Metanol
Metanol
 País: Ecuador
País: Ecuador

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Artículos y Textos Científicos:
De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos