Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Entrevista a Pablo León Higueras sobre mercurio en programa de radio 5 en España

Ver Imagen

Mercurio metálico (Foto: Sertox )

El mercurio, un metal tóxico y peligroso. rtve.es. Por Manuel Seara (Radio 5).  22/09/11.  El mercurio es uno de los metales más tóxicos que existen.   Puede provocar diversas afecciones en el ser humano y la vida silvestre. La mayor mina de mercurio del mundo estaba en Almadén, en Ciudad Real. El mercurio es uno de los metales pesados con peor reputación. Y no es para menos. Todas las investigaciones advierten que es una amenaza para la salud humana y la vida silvestre.Según la ONU, unas 6000 toneladas de mercurio entran cada año en el medio ambiente. Unas 2000 toneladas proceden de la quema de carbón en fábricas y hogares.De este metal líquido, de sus aplicaciones y de sus peligros, hemos hablado en 'A hombros de gigantes' con Pablo León Higueras Higueras, catedrático y director del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Escuchar aquí: http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1199521&vp=4.0.25&lang=es


El profesor Higueras nos ha explicado que el mercurio no es apenas tóxico por exposición directa a sus productos mineros, como es el cinabrio o el mercurio líquido, y que incluso bajo esta forma se tomaba como laxante.

Sin embargo, sus vapores o los compuestos orgánicos resultan muy tóxicos, en particular los complejos metilados, como metilmercurio (CH3Hg) y dimetilmercurio (CH3HgCH3).
Estas formas pueden pasar al hombre bien por inhalación de los vapores o a través de los alimentos. Y aunque se excreta a través del pelo o de las uñas, lo hace tan lentamente que puede terminar acumulándose en el organismo.

Afecta principalmente al sistema nervioso, aunque también altera el sistema inmunológico; los sistemas genéticos y enzimáticos; e induce un desarrollo anormal de los embriones.

La fuente principal del mercurio es un mineral, el cinabrio. La mayor mina del mundo se encontraba en nuestro país, en Almadén, en la provincia de Ciudad Real, que fue cerrada en 2007.

Sus reservas iniciales eran de ocho millones de frascos, equivalentes a unas 400.000 toneladas.

Aunque el mercurio se ha dispersado por la zona de Almadén, los controles ambientales no indican que la situación sea preocupante, aunque el profesor Higueras demanda que se realice un estudio epidemiológico.

Leer también relacionado y ver videos en Crónicas. Almadén, mercurio y plata.  Viajamos hasta el que fue el mayor yacimiento de mercurio del planeta.  Retratamos la memoria de un pueblo cuya fuente de riqueza dejó de ser rentable- 28/12/10. rtve.es: http://www.rtve.es/noticias/20101228/cronicas-almaden-mercurio-plata/390586.shtml


Nota: leer también, Mercurio: Cartilla de Información, por Ana Digón

Enviado por jcp el 23 septiembre 2011 00:00:00 (1013 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Metales pesados
Metales pesados
 Mercurio
Mercurio
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Metales pesados:
Rompiendo termómetros de mercurio...


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos