Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: El antiquisimo juego de hacer pompas de jabón tiene un peligro actual

Ver Imagen

Juego de niños, traducción de Noemí Sánchez (Foto: Sertox )

A raiz del artículo sobre la prohibición de venta de pistolas de pompas de jabón en España (ver luego), recordamos que en Sertox una consulta relativamente común es de niños que ingieren del aparato burbujeador la solución jabonosa, y que omitimos incluirla en la monografía "Cuando los juguetes...enferman". La mayoría de las veces es una cantidad muy pequeña que no produce síntomas y en algunas ocasiones produce vómitos. Resulta por ello útil la información sobre "la presencia de cantidades elevadas de microorganismos aerobios mesófilos en el agua jabonosa", encontradas en los productos españoles, ya que habría que tener en cuenta la posibilidad de infección por su ingestión.  Sigue...


Es un juego muy antiguo y que sigue teniendo amplia difusión: en “Juegos de niños”, cuadro de 1560 del pintor flamenco Pieter Brueghel (1525-1569),   se describen numerosos juegos infantiles y uno de ellos es hacer pompas de jabón (Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel, por Remedios Torres, no disponible en linea actualmente). Una empresa de Chicago llamada Chemtoy empezó a vender líquido para pompas en los 40, y desde entonces han cautivado a los niños. De acuerdo con una estimación de la industria, los fabricantes venden unos 200 millones de latas anualmente, quizás más que ningún otro juguete.(Ver en Wikipedia).Por eso concluimos: que sigan jugando los niños a hacer pompas,  pero cuidado con tragarse el jabón.
"Todo es juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto que juegan a jugar: juegan a emprender juegos que se van en puros preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae".Jorge Luis Borges

Prohíben la venta de 33 pistolas de pompas peligrosas para la salud. abc.es.18/08/11. La mayoría presentan cantidades elevadas de microorganismos en el agua jabonosa que pueden provocar infecciones. Disparan burbujas, pero no todas las pistolas de pompas de jabón no son tan inofensivas como parecen. Las autoridades de Consumo han prohibido en los últimos quince meses la comercialización de 33 juguetes de este tipo, que pueden provocar intoxicaciones, infecciones, asfixia y lesiones.
Según la organización de consumidores Facua, el principal motivo de su prohibición es la presencia de cantidades elevadas de microorganismos aerobios mesófilos en el agua jabonosa, algo que se ha detectado en 31 de los juguetes. También hay productos que cuentan con una cantidad superior a la permitida de ftalatos, una sustancia química que puede resultar peligrosa para los niños.

En algunos casos, no tienen suficiente resistencia mecánica y se rompen con facilidad, generando bordes y aristas cortantes. En otros, el problema es que su mecanismo en el cierrre de las pilas no cumple con los requisitos de seguridad establecidos en la normativa comunitaria.

Todos ellos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional de Consumo, por lo que todas las comunidades autónomas cuentan con la orden de retirada de estos productos.

Enviado por jcp el 18 agosto 2011 00:00:00 (4223 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Intoxicaciones hogareñas:
Ojo al piojo (y a los pulguicidas)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos