Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Una epidemia sin fin: ya son 46 los muertos por el metanol en Ecuador

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Ya van 45 fallecidos por licor adulterado. elcomercio.com. 18/08/11. El número confirmado de fallecidos por consumo de alcohol adulterado es 45, informó ayer el Ministerio de Salud. Esto, tras la muerte de 10 personas en esta semana (ocho en Azuay y dos en Tungurahua).Estas víctimas se suman a las 35 que se registraron en julio. El 14 de ese mes se registraron las primeras muertes por consumo de alcohol adulterado, cuyo principal foco fue la parroquia Ricaurte, en Los Ríos, en donde han fallecido 20 personas. Los otros decesos se produjeron en Tungurahua (11), Azuay (10), Guayas (2), Pichincha (1) y Manabí (1). Sigue...Leer la última noticia relacionada con este brote, Alarmante: 5 nuevos casos letales por aguardiente presuntamente adulterado con metanol en Ecuador


El Ministerio de Salud agregó que hasta el martes 16 fueron atendidas 354 personas, de las cuales 161 son casos confirmados de intoxicación por metanol.

Mientras tanto, el director de Salud de Azuay, Julio Molina, confirmó que las ocho personas que fallecieron el último fin de semana consumieron alcohol adulterado. Las pruebas realizadas en el Instituto Izquieta Pérez determinaron que el licor era tóxico. Los fallecidos eran de las parroquias Victoria de Portete, Baños y Octavio Cordero, del cantón Cuenca.

Según Molina, los resultados de sangre y otros fluidos que se tomaron de las últimas ocho personas fallecidas revelaron la presencia de alcohol metanol. Esta dependencia tiene identificado el local donde se expendía el producto y a su propietario.

Entre tanto, la Dirección de Salud de Imbabura descartó que la muerte de Andrés D., de 25 años, fuera por intoxicación con alcohol metílico como se informó en un principio. Además, se investiga otro caso de intoxicación de un hombre de 25 años. Este se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Imbabura solicitó el respaldo de las Fuerzas Armadas para intensificar el control de licor. Esto, luego que el Izquieta Pérez detectara en tres muestras que el vino Tentador, fabricado en Tungurahua y que se expendía en Imbabura tenía metanol.

Leer tambien: Alcohol metílico lleva a la tumba.
eltiempo.com.ec. 19/08/11. El metanol, también conocido como alcohol metílico, o alcohol de madera, es una sustancia altamente tóxica, que cuando es ingerida, produce ácido fórmico, cuyos daños llevan a la ceguera e incluso a la muerte.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud Pública, MSP,  el alcohol metílico se utiliza en pinturas, barnices, disolventes, fabricación de plásticos, material fotográfico, anticongelante, aditivo de la gasolina, productos de limpieza del hogar, entre otros usos, de ahí que es letal para los humanos, en pequeñas dosis, esto es aproximadamente dos copas puede llevar a la muerte, a dos de cada 10 personas que han ingerido.

 Alcoholismo
Fernando Figueroa, médico de emergencias del hospital Vicente Corral Moscoso, dijo que el problema del alcoholismo en Cuenca es muy alto, aspecto que se refleja en un promedio de cuatro hospitalizados diarios por intoxicación alcohólica, número que se duplica los fines de semana y días festivos.
 Síntomas
El galeno explicó que es difícil diferenciar la intoxicación por alcohol metílico o etílico, debido a que los síntomas son similares. Sin embargo dijo que puede tratarse de un caso de efectos del metanol, cuando la persona siente dolor intenso de cabeza, dolor abdominal, náusea o vómito, y sobre todo problemas de visión que puede llevar a la ceguera, porque el metanol afecta al nervio óptico.


En un instructivo remitido por el Ministerio de Salud, a más de los síntomas anotados añade excesiva sudoración, coloración azulada de los labios, disminución de la producción de orina, alteración de la conciencia y dificultad respiratoria.

 Acciones
Ante las masivas intoxicaciones por alcohol adulterado en varias provincias del país, el Comité Operativo de Emergencia Nacional, COE,  resolvió movilizar personal médico para atención de terapia intensiva en todo el sistema nacional de salud.


Asegurar la dotación de medicamentos e insumos para la atención a los pacientes que lo requieran.


Además se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud pública.


A nivel local el COE provincial lleva adelante operativos y se mantiene en sesión permanente para adoptar acciones de acuerdo a las circunstancias de la emergencia sanitaria. (ASQ)


Según Figueroa, existen tres grupos de personas que sufren intoxicaciones, uno de ellos es de menores de entre tres y cinco años, quienes ingieren licor por descuido de sus padres, que dejan al alcance de niños botellas de gaseosas que contienen aguardiente, y los pequeños por error toman pensando que se trata de una cola.


Otro grupo corresponde a los enfermos alcohólicos, quienes beben durante varios días y a veces llevados por la ansiedad toman cualquier tipo licor.


Y en un tercer grupo estarían aquellos bebedores sociales que acuden a centros de diversión, o a fiestas familiares que sufren intoxicaciones por ingestión accidental de bebidas alcohólicas adulteradas que se venden libremente en las tiendas de los barrios.

Ver actualización: Los fallecidos por consumo de alcohol adulterado aumentan a 46. elcomercio.com. En la provincia del Cañar se registró la primera víctima mortal por intoxicación por metanol, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. De esta manera, suben a 46 los fallecidos por consumo de alcohol adulterado. Los otros casos de fallecidos corresponden a Los Ríos (20), Tungurahua (11), Azuay (10), Guayas (2), Manabí (1) y Pichincha (1).

El Ministerio de Salud dijo que hasta el jueves 18 de agosto han sido atendidas 358 personas, de las cuales 163 son casos confirmados de intoxicación por metanol y las otras están en etapa de investigación.

Las primeras muertes por ingesta de alcohol metílico se registraron el 14 de julio pasado en la parroquia Ricaurte, provincia de Los Ríos. Luego empezaron a notificarse casos similares en otras provincias, especialmente en Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Manabí y Guayas.

Según el Ministerio de Salud, las investigaciones sobre la fuente probable de contaminación del alcohol llevan a determinar que en Los Ríos los casos fatales y no fatales estuvieron asociados al consumo de alcohol de producción artesanal que se encontraba almacenado en tanques de 50 galones en una bodega clandestina. El alcohol se distribuía en pequeños negocios informales.

En cambio, agregó, en la provincia de Tungurahua los primeros casos fatales y no fatales estuvieron asociados al consumo de un aguardiente de bajo grado alcohólico saborizado con frutas, el cual era comercializado como vino de fresa con la marca "tentador", y estaba envasado en cajas de cartón con registro sanitario falsificado.

Ver video: Ecuador 39 muertos por licor adulterado




Nota: ampliar con Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos

Enviado por jcp el 18 agosto 2011 00:00:00 (1302 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol
 País: Ecuador
País: Ecuador

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos