Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Elevada incidencia de hepatitis C y B en usuarios de drogas inyectables de 77 países

Ver Imagen

Folleto para usuarios de drogas inyectables (Foto: Sertox )

La epidemia invisible de usuarios de drogas con hepatitis. bbcmundo. 28/07/11. Muchos esfuerzos de las autoridades de salud en el mundo se han concentrado en la prevención de la infección de VIH entre usuarios de drogas intravenosas. Sin embargo, una epidemia de hepatitis C y B está azotando a esta población, afirma un informe internacional. Cerca de 10 millones de usuarios de drogas están contagiados con hepatitis C y cerca de 1,3 millones tienen hepatitis B, afirma un estudio llevado a cabo por los Insitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para la Salud de la Población en Melbourne y el Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Sigue...


Los investigadores, que publican el informe en la revista The Lancet, afirman que es necesario reforzar los esfuerzos para la prevención y tratamiento de la hepatitis viral, una enfermedad que puede conducir a cirrosis hepática, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte.

"La respuesta de salud pública ante la transmisión de virus en la sangre en usuarios de drogas inyectadas (UDI) se ha centrado principalmente en el VIH" afirma la profesora Louisa Degenhardt, quien dirigió la investigación.

"El mantenimiento y refuerzo de la respuesta al VIH en los UDI continúa siendo crucial, pero la importancia de la hepatitis viral necesita recibir más atención de lo que está recibiendo actualmente" agrega.

Éste, dicen los investigadores, es el primer cálculo global de la prevalencia de la infección de hepatitis en la población de UDI.

El estudio analizó los informes disponibles de casos de individuos infectados con hepatitis C y B en 77 países.

Los investigadores encontraron entre la población de UDI una prevalencia total de hepatitis C de más de 60% en 25 países y de más de 80% en 12 países (en los cuales hay registros disponibles).

Estos incluyeron España (80%), Noruega (76%), Alemania (75%), Francia (74%), Estados Unidos (73%), China (67%), Canadá (64%), Italia (81%), Portugal (83%), Holanda (86%), Tailandia (90%), y México (97%).

Asimismo, los informes disponibles sobre la prevalencia de hepatitis B en 59 países, muestra una prevalencia de 5% en 21 países y más de 10% en diez países.
Poco tratamiento

El informe expresa que es urgente incrementar el acceso a los tratamientos de hepatitis para estos individuos, ya que se los registros muestran que, incluso en los países de altos ingresos, sólo una fracción de los contagiados se benefician actualmente de una terapia antiviral.
Según los autores "los esfuerzos para prevenir, tratar y reducir el daño vinculado a la enfermedad hepática en los UDI es esencial, especialmente en situaciones en las que el VIH se ha prevenido o controlado exitosamente".

"Sin embargo, los tratamientos para HCV (hepatitis C) son poco utilizados" agregan.

"Parte de la razón de esta falta de atención es el alto costo, que sigue siendo una barrera importante para incrementar la cobertura de tratamiento".

Por su parte, el doctor Joseph Amon, de la División de Salud y Derechos Humanos de la organización Human Rights Watch, en Nueva York, comenta que "este estudio nos ofrece el primer paso y datos poderosos para brindar atención al problema de la hepatitis viral en personas que usan drogas".

"El siguiente paso es urgir a los gobiernos a actuar, y hacerlos responsables de la implementación de programas basados en evidencia y que respeten los derechos".

Según la OMS, más de 130 millones de personas en el mundo viven actualmente con hepatitis crónica C y más de 350.000 mueren cada año a causa de enfermedades hepáticas causadas por el virus de hepatitis C.

Ver video:  Día mundial de la hepatitis 2011 - OMS