Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Invasión de palometas peludas (Hylesia metabus) en Sucre, Venezuela

Ver Imagen

Hylesia metabus (palometa peluda) (Foto: Min. de Salud de Ven.)

Pánico en Sucre por la "Palometa Peluda". ultimasnoticias.com.ve. 30/03/11. Carúpano. Carúpano, Río Caribe, Irapa, Cariaco, El Pilar y otras 30 poblaciones grandes y pequeñas de Sucre están sometidas a total oscuridad a partir de las 6 pm desde hace tres semanas. A esa hora se apagan las luces en las calles y viviendas para hacer frente a la invasión de las palometas peludas.Los insectos -de color marrón claro- representan un problema de salud pública para la región. En total, 10 municipios de Paria y el golfo de Cariaco padecen la plaga.Todos los días acuden niños, jóvenes y adultos a las medicaturas, en demanda de atención médica para aliviar la picazón que produce el roce de las mariposas con la piel. Sigue...
Leer noticias previas relacionadas: Hylesia en Venezuela e Hylesia en Venezuela (2)


Las autoridades no precisaron el número de afectados.La Alcaldía de Río Caribe (Arismendi, 14 mil hab) no descarta un cierre temporal de las escuelas. De momento, al igual que en Carúpano, las clases se suspendieron entre el martes y el miércoles.El ayuntamiento, con el apoyo de Malariología y otros entes vinculados al área de salud y saneamiento ambiental, desarrolla un plan de contingencia contra la proliferación del insecto conocido cientificamente como Hylesia metabus (palometa peluda).
La suspensión estratégica del alumbrado público y las trampas de luz son algunas de las acciones emprendidas contra el insecto.

También se conformaron brigadas encargadas de neutralizar a la mariposa nocturna con solución jabonosa, a través de diferentes sistemas de aspersión, como camiones cisternas y "motomochilas".

En algunas regiones, también las queman utilizando cauchos impregnados con gasoil.

Además, se activó la red de comisarios y prefectos para coordinar los planes de "combate" en cada una de las zonas afectadas, dijo el alcalde José "Macondo" Guerra a través de un programa de radio.

El mandatario local hizo un llamado a la calma y ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar la situación.

Guerra solicitó el apoyo de los organismos de seguridad para duplicar esfuerzos en el recorrido y vigilancia por las calles de Arismendi "mientras dure la actual coyuntura".

Se estima que los insectos iniciarán el período de vuelo este fin de semana.
Ver video: La palometa peluda un peligro social