Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Ojo piojos: salió Nopucid tribit

Ver Imagen

Piojo (Foto: MI Picollo)

Desarrollan un nuevo método para matar piojos. Es una loción que crea un film sobre el piojo, que lo deshidrata. lanacion.com.ar. 19/01/11. Quienes tenemos hijos en edad escolar sabemos lo difícil y hasta frustrante que puede ser la lucha contra los piojos. Lo mismo sienten los médicos. Basta citar la última revisión sobre tratamiento de la pediculosis elaborada por la Academia Americana de Pediatría de los Estados Unidos, en la que esta institución se sinceró y dijo: "Probablemente sea imposible prevenir todos los contagios de piojos". En la Argentina, los niveles de infestación en escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires son bastante elevados: alcanzan el 50% en las chicas y el 25% en los chicos, según revela un reciente estudio del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein). Afortunadamente, sus investigadores han dado con una nueva forma de combatir los piojos."Desarrollamos un pediculicida que combina una serie de productos no tóxicos que crean una película que cubre al piojo y que en un primer momento lo inmoviliza y luego causa su muerte", explicó a La Nacion la doctora María Inés Picollo, bióloga que dirige el Area de Entomología del Cipein, un centro de investigaciones dependiente del Conicet y del Citefa. Sigue...

Y lo mismo ocurre con las liendres, aseguró Picollo. El producto desarrollado en conjunto por el Cipein y el laboratorio Elea acaba de ser lanzado con el nombre de Nopucid Tribit y propone deshacerse de estos insectos a través de lo que se ha dado en llamar "acción termoplástica", que, según afirman los expertos del Cipein, es efectiva incluso contra los piojos resistentes a los tratamientos convencionales.
Momificación

"El control de los piojos se basó durante muchos años en insecticidas tradicionales, como los clorados o los piretroides, que son todos neurotóxicos -explicó la doctora Picollo-. Son muy eficientes, pero su uso intensivo ha llevado al desarrollo de poblaciones resistentes de piojos. En la Argentina, por ejemplo, la mayoría de los piojos son resistentes a la piretrina."

En su búsqueda de un pediculicida con un método de acción diferente del habitual, Picollo y sus colegas decidieron hacer foco en algo que los piojos no tuvieran en común con los humanos. La elección recayó en el exoesqueleto que protege a los piojos del mundo exterior.

"Es una coraza que protege al piojo, pero que no es totalmente cerrada, ya que debe permitir el intercambio de agua y oxígeno entre su organismo y el exterior", agregó. El nuevo pediculicida lo que hace es justamente recubrir el exoesqueleto con un film inmovilizante que se seca y sella al piojo dentro de su propia coraza, impidiendo el mencionado intercambio con el medio ambiente.

"Se producen un desbalance hídrico y un estrés osmótico, que llevan a la desecación y deshidratación del piojo, y por lo tanto a su muerte."

Bastan 5 minutos para que todo este proceso se complete. Por eso una vez colocada esta loción sobre el cuero cabelludo (seco, esto es fundamental para que el producto actúe) hay que esperar 5 minutos antes de lavar el pelo.


Comentario de Reporte Epidemiológico de Córdoba Nº 608:
Toda nueva opción para el tratamiento de las enfermedades infecciosas es bienvenida, máxime si se trata de una infestación tan frecuente como lo es la pediculosis. La otra ventaja que se ofrece con este nuevo producto es su inocuidad, lo cual permitirá su aplicación masiva. Es cierto que no se pretende erradicar la pediculosis, pero si reducir significativamente su frecuencia; y, de esta mane-ra, disminuir la probabilidad de transmisión de otras enfermedades infecciosas, particularmente en los niños.

Aclaración de Sertox:
compartimos el comentario y envíamos nuestras felicitaciones a María Inés y su equipo.

Enviado por jcp el 15 febrero 2011 00:00:00 (10620 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 Felicitaciones
Felicitaciones
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos