Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Cifras del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de España

Ver Imagen

¿Cómo advertirle a los perros que tengan cuidado con los envenenadores? (Foto: Sertox )

El veneno ha matado a casi 7.000 ejemplares de especies protegidas en los últimos 10 años. diariosigloxxi.com.24/01/11. El uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural ha matado al menos a 6.674 ejemplares de especies amenazadas en los últimos 10 años, al tiempo que actualmente aumentan los casos provocados por la actividad ganadera en las áreas de expansión del lobo. Así lo afirmó este lunes el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, en la apertura del I Encuentro para la Lucha contra el Veneno, organizado en Madrid por el Proyecto Life+Veneno, coordinado por SEO/Birdlife. Sigue...


Según Jiménez, en la última década se han encontrado envenenados 2.355 milanos reales y negros, 2.146 buitres leonados, 638 buitres negros, 348 alimoches, 114 águilas imperiales, 40 quebrantahuesos, siete osos pardos y 858 individuos de otras especies incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Además, en los últimos cinco años se han conocido la muerte por envenenamiento de 198 milanos reales, 92 buitres negros, 43 alimoches y 30 águilas imperiales.

Jiménez afirmó que estos datos "impresionantes" demuestran que el "grave problema" del uso del veneno en el medio natural supone una "gran amenaza para la biodiversidad" y está "ampliamente extendido".

El director general de Medio Natural y Política Forestal señaló que en la década de los 90 se produjo un "repunte del veneno" ligado fundamentalmente a la caza, pero actualmente se produce más por la actividad ganadera y en áreas de expansión del lobo.

Jiménez apuntó que España cuenta con "un marco normativo suficiente" para luchar contra esta actividad delictiva, de manera que ha habido sentencias condenatorias en el 90% de los juicios y se han producido 29 sentencias condenatorias firmes, cinco de ellas en los últimos tres años.

Añadió que España cuenta con más de 3.500 agentes (forestales y del Seprona) para combatir esta actividad y que tres comunidades tienen planes específicos contra el veneno en el medio natural: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por último, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, destacó que en el último año "han saltado varias alarmas" por el uso del veneno en el sector ganadero.



Nota: Leer relacionado, Envenenamiento deliberado de animales mediante cebos tóxicos

Enviado por jcp el 24 enero 2011 00:00:00 (1160 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Cebos tóxicos
Cebos tóxicos
 País: España
País: España
 Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Toxicologia Veterinaria:
Sorgo cianogénico mata vacas en Santiago (Ar)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos