Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Ejercicios: Pregunta 307: contaminación radioactiva en Brasil

Ver Imagen

Bandera en algúna ciudad de Brasil (Foto: Sertox )

Pregunta del 23/04/10: En septiembre de 1987, un incidente de exposición radioactiva se produjo en el centro de Brasil. Este incidente provocó la contaminación de 249 personas y requirió  controles de contaminación de más de 125.000 habitantes de la zona. ¿Qué ciudad en Brasil fue la sede de este incidente, cuál fue la base para el escape radioactivo y cuál fué el isotopo involucrado?

Respuesta: El isótopo involucrado fue cesio 137  y la ciudad fue Goiania, Brasil. El Instituto de Radioterapia Goiano en Goiania, se trasladó a un  nuevo barrio y en la mudanza fue abandonada una máquina de radioterapia de esa clínica que luego fue saqueada, desmantelada  y la brillante sal de cesio distribuida entre curiosos [137Cs; actividad: 50,9 TBq]. La fuente de cesio tuvo una amplia difusión de la siguiente manera: "Después de varios días lograron romper la botella de acero inoxidable con un martillo y descubrieron una cápsula de platino, que era donde se alojaba la fuente de cesio (100 g soluble (CsCl2). Esta cápsula se  rompió con una sierra y el polvo (que  refieren los testigos tenía un brillo tipo carnaval) fue descubierto. El lote entero fue comprado por un distribuidor de papel usado, atraído por la luz azulada emitida por el material en la oscuridad. Posteriormente, cortó el cilindro de platino en siete grandes trozos y más de cincuenta piezas más pequeñas (algunas de los cuales eran del tamaño de granos de arroz), que fueron distribuidos entre los familiares y amigos. El material radiactivo fue distribuido  por niños que jugaban en el área de almacenamiento del papel de desecho y los trabajadores que tomaron algunos  trozos del envase del material radiactivo. De esta manera, el cesio se extendió sobre el papel, ropa, pisos, paredes, y fue consumida incluso a través de alimentos contaminados. A los pocos días los individuos expuestos se enfermaron y buscaron atención médica, y contaminaron  tres salas médicas y cinco hospitales."(Steinhausler F. Chernobyl and Goiania lessons for responding to radiological terrorism. 2005, Health Physics, 89(5):566-574.  Ver resumen en inglés)
    
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Enviado por jcp el 23 abril 2010 00:00:00 (2051 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Aportes de Javier Waksman
Aportes de Javier Waksman
 País: Brasil
País: Brasil
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá
 Radiaciones
Radiaciones

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos