Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Interrogantes ante el intento de prohibición del floripondio en Punta Alta

Ver Imagen

Floripondio en una plaza (Foto: Sertox )

¿Que es? Brugmansia es un género de seis especies de plantas de la familia de las Solanaceae, nativo de las regiones subtropicales de Sudamérica, a lo largo de los Andes de Colombia  hasta el norte de Chile e incluso el sudeste de Brasil. Son conocidas como: "Trompetas de Ángel", compartiendo dicho nombre con el género Datura con el cual esta estrechamente emparentado. El nombre común en Colombia es "borrachero", que también se da a algunas plantas del género Datura. En Venezuela  se conoce como "campanita". En Ecuador, Chile y Argentina  es conocida como "floripondio" El género difiere de Datura en que es perenne y leñoso.Son grandes arbustos o pequeños árboles que alcanzan alturas de 3 a 11 metros. Las hojas son alternadas generalmente largas de 10 a 30 cm y son amplias en un rango de 4 a 18 cm con bordes dentados y cubiertas con finas vellosidades.El nombre de "Trompetas de Angel" hace referencia a las enormes flores pendulares que tienen 14-50 cm de largo y 35 cm de apertura al borde, son blancas, amarillas, rosas, naranjas o rojas además emiten un atractivo aroma de notas limonadas, lo cual es más notable por la mañana.(De Wikipedia). Sigue...


¿Para que se usa? Como en el caso de Datura, todas las partes de Brugmansia son altamente tóxicas. Las plantas son algunas veces ingeridas para recreación o para ceremonias chamánicas, ya que la planta contiene alcaloides  como la escopolamina y atropina; sin embargo, dada la variación en la potencia de los compuestos tóxicos de la planta, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los jíbaros. Como tal es el componente central de la cosmología y prácticas chamánicas del pueblo Urarina.(De Wikipedia)
¿Porque experimentan los jóvenes con sustancias varias, entre ellas el floripondio? La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre la niñez y la edad adulta y cronológicamente se la ubica entre los 10 a 12 años de edad y los 18 a 20 años. Las causas de morbilidad y mortalidad en la adolescencia se han ido modificado últimamente quizás a causa del comportamiento de los jóvenes que se exponen a situaciones de alto  riesgo. También ejercen influencias los cambios en la composición de la familia, las crisis socioeconómicas, la falta de ideales y la desafiliación o pérdida a grupos de pertenencia. Actualmente, más de la mitad de las muertes entre adolescentes y jóvenes se debe a  lesiones por traumas  automovilísticos o de otro tipo, homicidios y suicidios. Un ejemplo de situaciones de peligro a las que se exponen los adolescentes esla experimentación con diversas sustancias químicas. En muchas partes del mundo se está observando una tendencia al abuso de drogas múltiples, es decir el uso de diferentes sustancias simultánea o consecutivamente, o bien de manera aleatoria, de acuerdo al capricho de los usuarios y a  la disponibilidad y las fuerzas del mercado . Este multiuso es más frecuente en los jóvenes que incurren en un fuerte abuso de drogas y viven en aglomeraciones urbanas.(De Jarra Loca). La primera etapa es la experimentación y sin lugar a dudas los inhalantes son las sustancias más frecuentes en esta étapa de experimentación.  Y entre muchas otras sustancias figura el floripondio...
¿Difusión preventiva o Instructuva? Al respecto al hacer comentarios sobre la promoción de adicciones en los medios de difusión decíamos que la difusión regional een nuestra área de influencia del consumo del “cucumelo”, dormidera, floripondio y otras yerbas;  todas prácticas marginales pero - al producir un episodio de intoxicación o muerte - las vuelven objeto de “descubrimiento”  por parte del periodismo. El “descubrimiento”, analizado y devuelto con pormenores, en una difusión (¿promoción?) prolija y central a través de los medios, es seguido de un  incremento objetivo en su uso. Así como se enteran de estas prácticas amplios sectores sociales, también lo hacen eventuales destinatarios de las mismas: dónde se produce, cómo se recolecta, cómo se prepara (uno de los temas en los que mas se indaga), cómo se consume….los detalles se obtienen fácilmente a través de los medios de difusión masiva. Lo dicho: el material no resulta preventivo, resulta instructivo. En estos días hemos asistido a una descripción puntillosa de los efectos que produce el floripondio y visto desde la óptica de adolescentes dispuestos a conductas de riesgos, los efectos no necesariamente resultan desagradables. No es casual que las informaciones periódisticas en la zona de Bahia Blanca, hayan incrementado la frecuencia de su uso. Primero fue el caso de un jóven de Tornquist (Ver; Intoxicado grave con floripondio en Tornquist) y recientemente de 4 jóvenes hospitalizados en Coronel Pringles (Cuatro menores intoxicados con floripondio). A raiz de este hecho la nota insólita: Punta Alta: Prohibirán el floripondio (Concejales presentaron una ordenanza que plantea prohibir la forestación y comercialización de la planta, cuyos efectos pueden ser letales. El bloque de concejales del GEN de Punta Alta presentó un proyecto de ordenanza que prohíbe la forestación y comercialización de plantas de floripondio.)
¿Adictos al floripondio? Nuestro aporte desde Sertox es que no conocemos adictos al floripondio en más de 30 años de experiencia. Todos los casos registrados en nuestro servicio son de jovenes experimentando con esa sustancia, pero la mayoría de las veces, por no decir siempre, la experiencia es desagradable y resulta disuasiva. No conocemos casos en que repitan su uso y menos aún que generen conductas adictivas con esta infusión, como si sucede por ejemplo con los inhalantes. Por supuesto, que la toxicidad del floripondio puede desencadenar cuadros graves e incluso letales.
Para concluir:
Por tratarse de una sustancia tan ubicua, nativa de sudamerica y ampliamente distribuida en Argentina, resulta díficil entender como pueden lograr en un municipio aislado su prohibición. Muchas dudas surgen al respecto, pero la más importante es como piensan fiscalizar la medida para comprobar su estricto cumplimiento. No parece una medida racional ya que existen otros montones de sustancias que pueden usarse como alternativas de experimentación, sin ir más lejos el chamico. Nos preguntamos para finalizar: ¿Intentaran prohibir el chamico?.

Leer también relacionado, de Carlos Damín: Consumo de sustancias psicoactivas – Plantas alucinógenas

floripondio floripondio 1

Enviado por jcp el 19 marzo 2010 00:00:00 (5799 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 País: Argentina
País: Argentina
 Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos