Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Artículo sobre intoxicaciones con plaguicidas en el sur de Brasil

Intoxicaciones por agrotóxicos entre trabajadores rurales de fruticultura, Bento Gonçalves, Sur de Brasil. Neice Müller Xavier FariaI;José Antônio Rodrigues da RosaI; Luiz Augusto FacchiniII.Rev. Saúde Pública vol.43 no.2 São Paulo Apr. 2009 Epub Mar 06, 2009. Ver resumen en castellano. Artículo completo en inglés (PDF).


Resumen
OBJETIVO: Describir la exposición ocupacional y la incidencia de intoxicaciones agudas por agrotóxicos, especialmente los organofosforados.
MÉTODOS: Estudio descriptivo con 290 agricultores de la fruticultura del municipio Bento Gonçalves (Sur de Brasil), conducido en dos etapas, en el año 2006. Ambas etapas fueron completadas por 241 trabajadores: en el período de bajo uso y de intenso uso de los agrotóxicos. Fueron colectados datos sobre la propiedad, exposición ocupacional a los agrotóxicos, datos sociodemográficos y frecuencia de problemas de salud utilizándose cuestionario estandarizado. Las intoxicaciones fueron caracterizadas por relato de episodios, síntomas relacionados a los agrotóxicos y exámenes de colinesterasa plasmática. Los casos fueron clasificados según la matriz propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS).
RESULTADOS: En promedio fueron usados 12 tipos de agrotóxicos en cada propiedad, principalmente glifosato y organofosforados. La mayoría usaba tractor durante la aplicación de pesticidas (87%), entregaba los embalajes para la colecta selectiva (86%) y usaba equipos de protección durante las actividades con agrotóxicos (>94%). Entre los trabajadores, 4% relataron intoxicaciones por agrotóxicos en los 12 meses anteriores a la pesquisa y 19% en algún momento de la vida. Según el criterio propuesto por la OMS, 11% fueron clasificados como casos probables de intoxicación aguda. Entre los que habían usado organofosforados en los diez días anteriores al examen, 2,9% presentaron dos o más síntomas relacionados a los agrotóxicos, así como reducción de 20% de la colinesterasa.
CONCLUSIONES: La interrupción de la cosecha relució el uso de pesticidas, lo que puede explicar la baja ocurrencia de alteraciones laboratoriales. Los criterios para definición de intoxicación por pesticidas y los parámetros oficiales de monitorización deben ser reevaluados para mejor protección de los trabajadores. La ocurrencia de intoxicaciones a partir de la percepción de los trabajadores estuvo dentro de lo esperado, pero la estimación con base en la clasificación de la OMS captó una proporción mayor de casos.

Descriptores: Envenenamiento, epidemiología. Plaguicidas, envenenamiento. Exposición Profesional. Accidentes de Trabajo. Riesgos Laborales. Salud Laboral. Epidemiología Descriptiva.


Enviado por jcp el 13 septiembre 2009 00:00:00 (3679 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 País: Brasil
País: Brasil
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Artículos y Textos Científicos:
De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos