Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Komodo: El mayor lagarto vivo del mundo es venenoso

Ver Imagen

'Varanus komodoensis' (Foto: Chris Kegelman)

La mordedura venenosa del dragón de Komodo. elmundo.es. 19/05/09.Hallan que el dragón de Komodo mata a sus presas con el veneno de su mordedura, en lugar de infectando sus heridas como se creía.Hasta ahora los científicos habían especulado mucho con la forma de capturar a sus presas que tiene el dragón de Komodo ('Varanus komodoensis'), el mayor lagarto vivo de la tierra. A pesar de que puede llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 kilogramos, los científicos sabían que la fragilidad y la falta de peso de su cráneo impedía que sus mandíbulas pudieran desgarrar e inmovilizar a sus víctimas.

De forma que existía un consenso en torno a que un gran cóctel de bacterias presente en su boca se encargaba de infectar las heridas que provocaba su mordedura. Después sólo tenía que seguir a su maltrecha presa hasta que los patógenos hacían el trabajo por él y una infección generalizada se encargaba de matar al animal.

Las últimas investigaciones indican que esta creencia es falsa. Un nuevo trabajo realizado por investigadores australianos y publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Science' ha encontrado un complejo sistema de glándulas productoras de veneno en el cráneo de los dragones de Komodo.

"Nosotros rechazamos la noción popular del uso de bacterias tóxicas para acabar con las presas", asegura en el trabajo el investigador principal Bryan G. Fry, de la Universidad de Melbourne (Australia). "Nuestra investigación señala la presencia de un sofisticado aparato de matar compuesto por un gran arsenal".

El veneno de esta especie, que habita en diversas islas de Indonesia como la isla de Komodo, provoca una severa pérdida de sangre causada por un agente anticoagulante que posee y provoca un 'shock' en la presa que termina por matarla.

Los investigadores usaron un aparato de resonancia magnética para localizar las complejas glándulas del veneno del dragón de Komodo. Además, las extrajeron de un ejemplar enfermo de un zoo mediante cirugía para determinar la composición del veneno. Y lo que encontraron es que se trata de un compuesto muy similar al de muchas serpientes.

Por último, los científicos examinaron los fósiles del dragón gigante extinto conocido como Megalania ('Varanus prisca') para determinar si también poseía este tipo de glándulas venenosas. Sus resultados revelaron que este lagarto de más siete metros de longitud fue uno de los animales venenosos más grandes de la Historia de la Vida.

________________________________________________________________________________________
Ver video: Komodo: Tierra de Dragones (documental completo).New Atlantis Full Documentaries. 
29/03/14. El programa ofrece un recorrido por las Islas Menores de Sonda (Komodo) y otras como Java y Sumatra, que comparten un ecosistema común gracias a los manglares. 

Los manglares, paisaje constante en todas estas islas, constituyen un auténtico mundo entre la tierra y el mar con una peculiar fauna salvaje, que dio origen a leyendas de animales fabulosos, como unicornio y dragones, que despertaron la imaginación de los primeros viajeros y nativos.

En Komodo, se encuentra otro animal legendario, el dragón de Komodo, el reptil más asombroso del Asia Tropical y quizá del mundo. Este dragón es el último superviviente de los grandes reptiles de la Era Secundaria y el mayor de los lagartos existentes.


Enviado por jcp el 19 mayo 2009 00:00:00 (3745 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Asia
Asia
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos