Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: La UE finaliza el trámite de prohibición de plaguicidas más peligrosos

Ver Imagen

Vehículo fumigando (Foto: BBC)

La Eurocámara aprueba la nueva ley pese a las quejas de la industria y el campo. Las sustancias no se podrán utilizar en parques públicos ni zonas infantiles.
Informa El Periódico, de Cataluña que la Unión Europea se dotó ayer de una de las legislaciones sobre pesticidas más restrictivas a nivel mundial, pues prohibirá la utilización de 22 sustancias muy tóxicas y cancerígenas en su territorio. La Eurocámara entonces respeta el acuerdo al que habían llegado primero los Ministros de Agricultura de los 27 en junio pasado y que había recibido en noviembre dictamen favorable de su propia Comité de Medio ambiente. Es de destacar que los medios informaron de los tres momentos como noticias aisladas, cuando son los trámites burocráticos para la aprobación de una misma ley.

Los 27 países de la UE deberán tener adaptadas sus legislaciones nacionales a los nuevos criterios restrictivos a mediados del 2011. Las autorizaciones para la producción y comercialización de sustancias consideradas cancerígenas, tóxicas, dañinas para la reproducción o con efectos perturbadores para el sistema endocrino e inmunológico no serán renovadas. Los productos dañinos para las abejas también quedarán prohibidos con el fin de detener su elevada mortalidad actual, que se atribuye a la toxicidad de los pesticidas utilizados hoy en día.

DESAPARICIÓN ESCALONADA
Los nuevos criterios implicarán la desaparición escalonada de las 22 sustancias, aunque se estima que son más de 400 las que se utilizan actualmente, según la Agencia Química Sueca. Así, dos fungicidas (carbendazim y dinocap) quedarán prohibidos desde el 2009. Pero el veto de la mayoría de los productos peligrosos se irá produciendo a medida que vayan expirando las licencias.
Los pesticidas autorizados más recientemente podrán seguir utilizándose hasta el 2018. Esto dejará un amplio margen a la industria y a los agricultores para adaptarse a la nueva directiva y al reglamento de comercialización de pesticidas. En el caso de que una sustancia tóxica sea indispensable para proteger la salud de la planta, se concederá un permiso temporal por un máximo de cinco años mientras no se halla una alternativa más segura.

ZONAS PROHIBIDAS
La nueva legislación europea prohibirá el uso de pesticidas en los parques, los jardines públicos, los terrenos deportivos, los patios de los centros educativos y las zonas de juegos infantiles. Las pulverizaciones aéreas, muy utilizadas en la viticultura, quedarán también proscritas, salvo excepciones muy limitadas.
La industria química, los eurodiputados británicos y los representantes agrarios se han opuesto a la nueva legislación europea con el argumento de que reducirá las cosechas, privará a los agricultores de productos necesarios para proteger sus cultivos de las plagas y aumentará los precios de los alimentos porque las cosechas serán más escasas. Las organizaciones ecologistas, por su parte, estiman que deberían haberse prohibido 100 sustancias tóxicas usadas en los pesticidas.
Ver la noticia según la Eurocámara.


Nota: Leer también: La UE endurece la legislación sobre pesticidas al restringir su uso y prohibir sustancias "muy tóxicas"

Enviado por webmaster el 18 enero 2009 00:00:00 (2113 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos