Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Aumento potencial de cáncer con asociación de estatinas

Ver Imagen

Estatinas y ... (Foto: bbcmundo)

Advierten sobre estatinas y cáncer. BBCmundo. 03/09/08.La combinación de dos estatinas, un tipo de fármaco para reducir el colesterol en la sangre, podría conducir a un aumento en el riesgo de cáncer, afirma un estudio. La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), encontró un aumento de 50% en el número de casos de cáncer.


Los expertos, sin embargo, advierten a los pacientes que no suspendan el medicamento a pesar de estos resultados.

Las estatinas, un tratamiento que se ofrece a los pacientes con altos niveles de colesterol, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

En muchos países del mundo estos fármacos son uno de los medicamentos más vendidos.

Tal sólo en Inglaterra, se calcula que unas tres millones de personas toman el fármaco.

El nuevo estudio, llevado a cabo con 1873 pacientes en el Hospital Universitario Ulleval, en Oslo, Noruega, analizó la eficacia del Inergy.

Aumento "potencial"

El Inergy es una combinación de tipos de estatinas, el simvastatin y un medicamento más nuevo llamado ezetimbe.

El objetivo del estudio era analizar la eficacia de esta combinación de fármacos para reducir el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en pacientes con altos niveles de éste.

Los investigadores no encontraron una reducción en los niveles de LDL en los pacientes, pero sí dicen que podría haber un "aumento potencial en la incidencia de cáncer".

Los científicos compararon el número de casos de cáncer entre pacientes que tomaban el fármaco, con el número que desarrolló la enfermedad tras haber tomado un placebo, durante un período de cuatro años.
En total, afirma el estudio, se encontraron 105 casos de cáncer entre los pacientes con Inergy, mientras que en el grupo del placebo hubo 70 casos.

En ambos grupos hubo varios tipos de cáncer, pero la diferencia más obvia fue con los de próstata y de piel.

Los expertos subrayan, sin embargo, que el estudio es muy pequeño y se necesitan más investigaciones para descartar la posibilidad de que otro factor, y no el fármaco, sea responsable de la enfermedad.

Por ejemplo, afirma una editorial en la revista, el hecho de que ezetimbe parece afectar la absorción de moléculas involucradas en el crecimiento de células cancerosas.

Azar

Por su parte, el profesor Terje Pedersen, quien dirigió la investigación, afirma que los resultados podrían ser aleatorios.

Científicos de la Universidad de Oxford compararon los resultados de este estudio con otras tres investigaciones similares llevadas a cabo en el pasado.

Los resultados, dicen en la misma edición de NEJM, no muestran evidencia de que el fármaco cause cáncer.

Otros expertos apoyan este punto de vista y afirman que es importante que los pacientes continúen tomando sus medicamentos a menos que su médico les aconseje lo contrario.

La evidencia presentada en este estudio, afirman, no es concluyente por lo que será necesario llevar a cabo más investigaciones que confirmen o refuten este vínculo.

Por su parte, un portavoz de la compañía farmacéutica Merck Schering- Plough, que produce Inergy, afirma que los resultados podrían ser "una anomalía" pero agrega que la compañía analizará más a fondo el estudio.

Enviado por JCP el 07 septiembre 2008 00:00:00 (1606 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos