Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Metro de Madrid retirará en un plazo de ocho años el amianto presente en 53 de sus 301 estaciones

Ver Imagen

Uno de las estaciones de metro de Madrid (Foto: WP)

Metro de Madrid tardará ocho años en retirar el amianto de sus estaciones. elespanol.com. 15/04/18. La sustancia cancerígena está presente en 53 de las 301 estaciones del suburbano madrileño y fuentes de la compañía aseguran que "no hay una presencia masiva de amianto".Metro de Madrid ejecutará en un plazo de ocho años un plan de retirada del amianto en 53 de las 301 estaciones del suburbano madrileño.


Uno de las estaciones de metro de Madrid
Uno de las estaciones de metro de Madrid EFE
La empresa ha aportado estos datos a los sindicatos en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto, que se creó el pasado mes de marzo.

Fuentes de la compañía ha señalado a Efe que "no hay una presencia masiva de amianto" en las estaciones de Metro de Madrid, sino que en la mayoría de los casos este material se encuentra en cuartos técnicos "cerrados" a los que no tienen acceso ni los trabajadores del suburbano ni los usuarios de la red.

Entre 2018 y 2021, se actuará en las 20 estaciones de Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, Alfonso XII, Diego de León, Gran Vía, Pavones, Sainz de Baranda, Avenida de América, Alonso Martínez, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Duque de Pastrana, Cuzco, Santiago Bernabéu, O'Donnell, Bilbao, Tribunal, Guzmán El Bueno, García Noblejas y Nuevos Ministerios.

A continuación, de 2021 a 2023, el plan se aplicará en las ocho estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad, Artilleros, Estrella, Ibiza, Núñez de Balboa y Cruz del Rayo.

Este material tóxico también se eliminará de otras 25 estaciones -seis estaciones completas y solo los cuartos de otras 19- entre 2023 y 2025.

En concreto, en esta última fase, el plan se ejecutará en las seis estaciones de Concha Espina, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria y Conde de Casal.

Además, se removerá el amianto de los cuartos de otras 19 estaciones: Canillejas, Plaza de España, Portazgo, Sevilla, Embajadores, Avenida de la Paz, Campamento, Las Musas, Fuencarral, Plaza de Castilla, Torre Arias, Tirso de Molina, Buenos Aires, Noviciado, Sol, Pirámides, Pacífico, Vinateros y Begoña.

Metro de Madrid anunció el pasado mes marzo la inversión de 140 millones de euros para la retirada del amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, después de conocerse el caso del primer trabajador enfermo de un tipo de cáncer vinculado a la exposición a este material tóxico.

Antes de la entrada en vigor en 2002 de la prohibición de la producción, comercialización e instalación de productos fabricados con amianto en España, Metro de Madrid puso en marcha acciones para identificar dónde podía encontrarse este material y evitar el contacto con él.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

En la Asamblea de Madrid, se constituyó el pasado 13 de abril una comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, promovida por los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

Enviado por jcp el 16 abril 2018 00:00:00 (37 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos