Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Medicamentos Ayurveda por Internet con metales

Ver Imagen

Metales en medicamentos Ayurveda (Foto: bbcmundo)

¿Seguros los remedios herbales?.bbcmundo,27/08/08.Un 20% de los remedios herbales de la India que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales, afirma un estudio en Estados Unidos. El estudio encontró plomo, mercurio y arsénico en los remedios herbales vendidos por internet. Los científicos de la Universidad de Boston analizaron 193 productos, tanto en la India como en Estados Unidos, y encontraron que algunos de éstos contienen plomo, mercurio o arsénico.
 

La llamada Ayurveda, una forma de medicina herbal, se originó en la India hace más de 2.000 años y se basa en los productos derivados de plantas.

Se calcula que en la India el 80% de la población usa Ayurveda y su popularidad está en aumento en el mundo occidental.

Es por eso, dicen los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), que debe haber controles más firmes en la venta de suplementos herbales.

Los remedios ayurvédicos se dividen en dos grandes tipos: los basados sólo en plantas y los Rasa Shastra.

Estos últimos se producen combinando hierbas con metales, minerales y gemas, porque los expertos de Ayurveda en la India creen que si las medicinas de Rasa Shastra se producen con metales como plomo y mercurio y son preparados y administrados apropiadamente pueden ser seguros y efectivos.

De hecho, como señala el doctor Robert Saper, quien dirigió el estudio en Estados Unidos, sí hay evidencia de que las medicinas ayurvédicas pueden ayudar contra la diabetes, hipertensión y colesterol alto.

"Pero la clave es que necesitamos identificar lo que es efectivo y lo que necesita analizarse más", señala.

"Nuestra prioridad debe ser la seguridad del público. Las hierbas y suplementos con altos niveles de plomo, mercurio y arsénico no deberían estar disponibles en internet ni en ningún otro lugar", afirma el experto.

Más estricto

Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda por internet e identificaron 25 sitios donde se presentaban 673 medicinas ayurvédicas.

Seleccionaron al azar y compraron 193 productos producidos por 37 fabricantes diferentes.

Tras analizarlos encontraron que 20,7% de las medicinas contenían plomo, mercurio y/o arsénico y los productos de Rasa Shastra contenían dos veces más metales y concentraciones más altas de plomo y mercurio que los productos no Rasa Shastra.

Según los investigadores, algunos de los productos analizados podrían resultar en el consumo de materiales tóxicos con niveles hasta 10.000 veces más altos que los aceptados.

Como señala el doctor Saper, en los pasados 30 años ha habido en el mundo más de 80 casos reportados de envenenamiento por plomo a causa de estos remedios.

"Necesitamos medidas más estrictas y que las autoridades establezcan dosis diarias limitadas para todos los suplementos dietéticos que contienen metales tóxicos y que todos los fabricantes demuestren que han cumplido con pruebas independientes llevadas a cabo por terceras partes", afirma el investigador.

En el Reino Unido ya se ha establecido un sistema de registro para todas las medicinas herbales.

Dentro de tres años será ilegal en este país vender remedios herbales sin licencia, pero estos reglamentos no se aplicarán con fabricantes establecidos fuera del Reino Unido.

Los expertos señalan que los materiales tóxicos en los remedios herbales pueden causar diarrea, vómito y dolor abdominal severos y en casos extremos pueden conducir a daño renal, convulsiones y coma.

Enviado por jcp el 28 agosto 2008 00:00:00 (2674 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 Metales pesados
Metales pesados
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.46 Segundos