Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: El fentanilo tiene un rol importante en la epidemia de muertes por sobredosis con opioides en EEUU

Ver Imagen

Sobredosis de metadona y otros opioides (Foto: CDC)

El fentanilo es responsable de un aumento en las muertes relacionadas con los opiáceos en EEUU. medlineplus.gov. 01/09/17.  El fármaco sintético es más potente que la heroína o la morfina. El fentanilo, un narcótico sintético, tiene un rol importante en la epidemia en curso de muertes por sobredosis relacionadas con opiáceos en EE. UU., informan dos nuevos estudios. Las muertes por sobredosis de opiáceos comenzaron a aumentar a principios de esta década, cuando personas adictas a los analgésicos recetados comenzaron a cambiar a la heroína, que se abarató y cuyo suministro aumentó, señalaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Imagen de noticias HealthDay
Pero la llegada del fentanilo y los compuestos relacionados provocó un aumento incluso mayor en las muertes por sobredosis, exacerbando una situación que ya era terrible, dijeron los investigadores.

Tan solo en 2015, unas 33,000 personas murieron de sobredosis de opiáceos en Estados Unidos.

Cuando los traficantes de drogas comenzaron a mezclar fentanilo con la heroína, crearon un coctel narcótico altamente potente que ha resultado letal para miles de usuarios de drogas, anotaron los investigadores.

"Más o menos la mitad del aumento de las muertes en que estaba implicada la heroína tras 2013 se puede atribuir a aumentos en las muertes que implican el uso tanto de la heroína como del fentanilo", escribieron en uno de los estudios los investigadores del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de los CDC.

Pero las muertes por drogas del tipo del fentanilo, sin implicación de la heroína, también aumentaron de forma sustancial en años recientes.

Más o menos el 90 por ciento de las muertes por sobredosis en Ohio a principios de año implicaron al fentanilo o a sustancias relacionadas, reportaron en un segundo trabajo las autoridades de salud pública estatales. Solo un 6 por ciento implicaron sobredosis de heroína.

En esencia, la epidemia de opiáceos de EE. UU. ha avanzado a una ola nueva y más peligrosa, advirtió el Dr. Harshal Kirane, director de servicios de la adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

El abuso de los medicamentos recetados fue la primera oleada, seguida por el cambio a la heroína, dijo Kirane. Se comenzó a mezclar la heroína con fentanilo, y ahora la gente busca y usa el fentanilo solo.

"Estos datos sugieren que los opiáceos sintéticos se están usando ahora como la sustancia principal en sí", lamentó Kirane. "Esto representa otro trágico paso en nuestra crisis de opiáceos".

El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, lo que lo hace mucho más potente que la heroína o los opiáceos recetados, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Si alguien no sabe que la heroína que acaba de comprar contiene fentanilo, es fácil que sufra una sobredosis accidental.

"Muchas personas no son conscientes de que podrían estar poniendo sus vidas en riesgo si creen que solo están comprando heroína para respaldar su hábito actual de medicamentos recetados" dijo el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Después de 2013, las muertes provocadas por el uso combinado de heroína y opiáceos sintéticos conformaron un 77 por ciento del aumento total de las muertes relacionadas con la heroína en el noreste y el oeste medio de EE. UU., las dos regiones con los aumentos más marcados en el uso de fentanilo, apuntaron los investigadores de los CDC.

La aparición de análogos del fentanilo cada vez más potentes plantea un riesgo incluso mayor. El carfentanil, en particular, es una de las sustancias más potentes relacionadas con el fentanilo, incluso más poderoso que la sustancia original, señaló Kirane.

"Las personas que compran fentanilo en línea juegan a la ruleta rusa", advirtió Glatter. "Esos medicamentos son increíblemente potentes en las cantidades más pequeñas, y pueden matar al instante".

Los opiáceos sintéticos son tan potentes que la naloxona, el medicamento para revertir las sobredosis, puede resultar inefectiva, dijo Kirane. La naloxona (Narcan) quizá no funcione en lo absoluto, o la persona podría necesitar más naloxona de la que hay disponible para contrarrestar una sobredosis.

El país sigue perdiendo terreno en su lucha contra los opiáceos porque no ha abordado la raíz de la adicción, dijo Lindsey Vuolo, directora asociada de leyes y políticas de la salud en el Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias.

"No tenemos una cantidad significativamente mayor de personas que estén recibiendo tratamiento. Es el principal problema", dijo Vuolo. "Debemos ampliar el acceso al tratamiento basado en evidencias".

Los medicamentos para la adicción a los opiáceos aprobados por la FDA, como la metadona y la buprenorfina, protegen contra las sobredosis, dijo Vuolo. Por otro lado, las personas que no están en tratamiento seguirán usando drogas y medicamentos, y se expondrán a los opiáceos sintéticos, que son cada vez más potentes.

Los resultados de ambos estudios aparecen en la edición del 31 de agosto de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Harshal Kirane, M.D., director, addiction services, Staten Island University Hospital, New York City; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Lindsey Vuolo, J.D., MPH, associate director, health law and policy, National Center on Addiction and Substance Abuse; Morbidity and Mortality Weekly Report, Aug. 31, 2017

HealthDay



Enviado por jcp el 05 septiembre 2017 00:00:00 (102 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Drogas: Opioides
Drogas: Opioides
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos