Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Retiran huevos contaminados con fipronil de numerosas granjas de producción avícola en Holanda

Ver Imagen

Huevos duros (Foto: SerTox)

Holanda: Retiran del mercado miles de huevos contaminados por insecticida. 24horas.cl. 01/08/17. El fipronil encontrado en más de 180 centros de producción avícola es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides. Una sustancia tóxica fue detectada en cientos de miles de huevos vendidos por numerosas granjas de producción avícola en Holanda, indicó el martes el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Desde el miércoles, "alrededor de 180 centros de producción avícola fueron bloqueados por la presunta presencia de fipronil", constatada en "tomas de muestras de huevos, de excrementos y de carne", explicó la NVWA en un comunicado.

El insecticida, muy corriente en los productos veterinarios contra las pulgas, los ácaros y las garrapatas, está prohibido en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria, como las gallinas. 

La sustancia fue introducida en granjas que habían recurrido a la compañía holandesa Chickfriend para llevar a cabo un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas. 

"El número de centros afectados todavía es provisional, el análisis de 600 muestras tomadas aún está en curso", precisó a la AFP una portavoz de la NVWA. 

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según la NVWA.

"Los criaderos afectados deben hacer que una empresa especializada destruya todos los huevos y presentar ante la NVWA un plan para evacuar el estiércol con el fin de proteger el medio ambiente", agregó la portavoz. 

Las gallinas contaminadas seguirán estándolo entre seis y ocho semanas. 

El lunes por la noche, la NVWA advirtió a los consumidores que hubieran comprado huevos con el código X-EN-40155XX de que "la tasa de fipronil es tan alta que su consumo supone un peligro grave para la salud pública" y les aconsejó que los tiraran.

Los criadores afectados, que podrían tener que enfrentar grandes pérdidas financieras, se consideraron "estafados" por Chickfriend, a quienes responsabilizan de lo ocurrido.

La AFP no pudo contactar con Chickfriend el martes. 

En Alemania, casi un millón de huevos contaminados fueron retirados de un puesto de distribución fronterizo con Holanda, según la NVWA. 




Enviado por jcp el 02 agosto 2017 00:00:00 (116 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos