Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: España:estudio de disruptores endocrinos en aguas superficiales usando ciclo de vida en ostrácodos

Ver Imagen

Un pez de tres ojos (Foto: Sertox )

Investigan la incidencia de los químicos de la producción de plásticos en ecosistemas acuáticos. retema.es. 12/06/17. Los productos químicos sintéticos para la producción de plásticos suponen una gran problemática para diversos ecosistemas acuáticos y sus habitantes. Por un lado, son disruptores endocrinos (ED), y como consecuencia producen efectos adversos en los organismos, pues son capaces de alterar el equilibrio hormonal. Por otro lado suponen un riesgo para los ecosistemas de agua dulce, ya que tras su uso pueden acabar en aguas superficiales y subterráneas.




Con el objetivo de evaluar sus efectos ecológicos y aplicarlo a los ensayos de toxicidad, se está desarrollando el proyecto “Monitorización de los disruptores endocrinos en las aguas superficiales del centro de España mediante el uso de test de toxicidad y de ciclo de vida en ostrácodos” llevado a cabo por el Grupo de Ecología de Aguas Subterráneas de IMDEA Agua.

Para realizar una evaluación de los efectos fisiológicos adversos de los ED sobre los organismos se han escogido ostrácodos de agua dulce, microcrustáceos bentónicos dado que han  demostrado tener una gran sensibilidad a estos compuestos químicos. En comparación  con las especies planctónicas los ostrácodos permiten una mejor comprensión de la relación que existe entre la biodisponibilidad de sustancias potencialmente peligrosas y sus efectos ecotoxicológicos.

El proyecto está liderado por Tadeusz Namiotko, doctor en Biología y profesor en la Universidad de Gda?sk (Polonia). El Dr. Namiotko está realizando una estancia en el Instituto IMDEA Agua y en la Universidad de Alcalá en el marco de las ayudas para la incorporación de investigadores visitantes (programa de cátedras de excelencia) pertenecientes al Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid.

Lee el artículo completo aquí 

Enviado por jcp el 13 junio 2017 00:00:00 (174 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos