Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Estudio muestra huella epigenética del consumo de cigarrillos

Ver Imagen

Aquí han fumado... (Foto: Sertox )

El fumar tiene un impacto muy amplio y de larga duración sobre el genoma humano. sciencedaily.com. 21/09/16. Resumen: El  fumar deja su "huella" en el genoma humano en la forma de  metilación del ADN, un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen, según una nueva investigación. Incluso después de que alguien deja de fumar, los efectos del tabaquismo permanecen en su ADN.
Ver noticia  con referencia al artículo original, en inglés




El  fumar deja su "huella" en el genoma humano en la forma de  metilación del ADN, un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen,  según un nuevo estudio en Circulation: Cardiovascular Genetics, una revista de la American Heart Association.

Los nuevos hallazgos sugieren que la metilación del ADN podría ser una señal importante que revela la historia de tabaquismo de una persona, y podría proporcionar a los investigadores posibles objetivos para nuevas terapias.

"Estos resultados son importantes porque la metilación, es uno de los mecanismos de la regulación de la expresión génica, lo que afecta a los genes que se activan, lo que tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo", dijo Stephanie J. London, MD, Dr. PH, última autora y directora adjunta de la división de epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, Institutos Nacionales de Salud, Research Triangle Park, Carolina del Norte. "Igualmente importante es nuestra conclusión de que, incluso después de que alguien deja de fumar, todavía vemos los efectos del tabaco en su ADN."

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en el mundo, a pesar de una disminución del consumo de tabaco en muchos países como resultado de las campañas para dejar de fumar y la acción legislativa. Incluso décadas después de dejar de fumar, ex fumadores tienen un riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidente cerebrovascular. Si bien los mecanismos moleculares responsables de estos efectos a largo plazo siguen siendo poco conocidos, los estudios anteriores que vinculan sitios de metilación de ADN a los genes involucrados en la enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar sugieren que puede desempeñar un papel importante.

Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de los sitios de metilación del ADN en todo el genoma humano utilizando muestras de sangre tomadas de cerca de 16.000 participantes de 16 grupos de Consorcio de cohortes para el corazón y la Investigación del Envejecimiento en Epidemiología Genética (en inglés:  Cohorts for Heart and Aging Research in Genetic Epidemiology - CHARGE) , entre ellos un grupo de Framingham Heart Study que ha sido seguido por los investigadores desde 1971.

Los investigadores compararon los sitios de metilación del ADN en los fumadores actuales y anteriores a los que nunca fumaron.

Ellos encontraron:

  • Sitios de metilación de ADN asociado con fumar se asociaron con más de 7.000 genes, o un tercio de los genes humanos conocidos.
  • Para las personas que dejaron de fumar, la mayoría de los sitios de metilación de ADN regresó a los niveles observados en los fumadores nunca dentro de los cinco años de dejar de fumar.
  • Sin embargo, algunos sitios de metilación de ADN persistió incluso después de 30 años de dejar de fumar.
  • Los sitios de metilación más significativas fueron ligados a genes enriquecido por la asociación con numerosas enfermedades causadas por el tabaquismo, como las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores sugieren que algunos de estos sitios de metilación de larga duración pueden ser genes marcados y   potencialmente importantes para los ex fumadores que todavía tienen mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. El descubrimiento de los sitios de metilación del ADN relacionadas con el tabaquismo plantea la posibilidad de desarrollar biomarcadores para evaluar los antecedentes de tabaquismo del paciente, así como potencialmente el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos hacia estos sitios de metilación.

El análisis principal no fue diseñado para examinar los efectos durante largos períodos de tiempo. Los investigadores han señalado, que este es el mayor estudio de los efectos del tabaquismo sobre la metilación del ADN.

"Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años", dijo Roby Joehanes Ph.D. SeniorLife, el primer autor e instructor en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. "La buena noticia es que una vez que deje de fumar, la mayoría de las señales de metilación del ADN regresa a los niveles de no fumador,  nunca después de cinco años, lo que significa que su cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco."


Traducción de SerTox del original de sciencedaily.com



Enviado por jcp el 22 septiembre 2016 00:00:00 (387 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Nicotina/Tabaco
Nicotina/Tabaco
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos